TikTok: ¿Una revolución creativa o una amenaza a la privacidad?

De marketing y otras cosas
Mariana Primero / Estratega digital
Instagram: @marianaprimero

TikTok, la popular aplicación de videos cortos, ha irrumpido en la escena digital con fuerza desde su creación. Sin embargo, su ascenso no ha estado exento de controversias y preocupaciones, sobre todo con el avance del proyecto de ley que busca prohibirle en Estados Unidos.

El Desafío de la Privacidad

La principal crítica se relaciona con su manejo de la privacidad de los datos, visto que la aplicación recopila una gran cantidad de información personal, como ubicación, intereses y comportamiento de navegación. Esto ha generado preocupaciones sobre la seguridad y la posibilidad de acceso no autorizado a datos sensibles.

El Reino Unido y Estados Unidos han tomado medidas para restringir el uso de TikTok en dispositivos gubernamentales debido a preocupaciones de seguridad. Aunque estas prohibiciones no afectan a los usuarios individuales, reflejan la creciente inquietud sobre la protección de datos y la ciberseguridad.

Recordemos que India fue uno de los primeros países en prohibir TikTok (desde 2020) mientras que la Unión Europea también realizó órdenes de prohibición, decisiones que dejan de manifiesto la necesidad de equilibrar la innovación tecnológica con la seguridad y la privacidad.

Su enganche se debe a que TikTok es especialmente popular entre los jóvenes y las marcas reconocen su potencial para llegar a una audiencia activa y comprometida, por tanto las campañas de marketing encuentran en la plataforma de videos cortos (aunque cada vez más largos) la oportunidad de generar impacto en sus audiencias.

Es decir, que como anunciante se deben abordar los desafíos la autenticidad y la creatividad, además del muy importante tema de la privacidad de datos, recordemos que es fundamental ser transparente con los usuarios sobre cómo se utiliza su información.

Específicamente en nuestro país, Tiktok es parte integral de la vida digital de los jóvenes y adolescentes, y aunque para las empresas ya no es una opción no estar presente, es importante mantenerse informado sobre las regulaciones y considerar la seguridad al utilizar la plataforma visto que a la fecha son ocho países los que se suman al veto de la plataforma de videos.

@marianaprimero

 

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Chihuahua lidera la IED con Francia dentro del país, en 2023 fueron más de 100 mdd

Durante las reuniones de la Gobernadora Maru Campos con la Embajadora de Francia Delphine Borione en días anteriores, se retomó el tema de Importaciones Extranjeras Directas (IED) en la región, ya que desde hace décadas Chihuahua es uno de los estados con más compras del país europeo.

Tan solo en 2023 se han importado de Francia 105 millones de dólares (MDD) en aparatos electricos, valvulas, tuberias y fibras ópticas, y durante el 2024 de enero a junio se tienen 25 mdd de IED, incluyendo los más de 96 millones en fabricación de plástico, maquinaria y materias primas, con empresas como Safran, Axxa Seguros, Tristone, y Sofi.

Cabe mencionar que según Data México, Chihuahua, Querétaro y Baja California son los tres estados con más inversiones de dicho país, colocando a nuestra entidad como el número uno.


Polémica en redes sociales por convocatoria a participar en elección de ministros, magistrados y jueces

En redes sociales ha llamado la atención y hay polémica por el hecho de que, según dijeron, el jueves pasado había solo 1 mil 800 personas inscritas para participar en la elección de jueces y magistrados.

Según se dice, como por arte de magia y aún con el sistema caído durante el fin de semana, dos días después se tenían inscritos 18 mil 447 aspirantes a candidatos a jueces y magistrados, según los comentarios.

Incluso, el periodista Ciro Gómez dio a conocer en su espacio de noticia y en redes sociales, el audio de una diputada local morenista en Michoacán, quien promovía los registros en la plataforma, para solicitar los folios respectivos para enviarlos al "Nacional”, el sábado en la noche, previa al cierre del registro que fue el domingo pasado.

Mientras tanto se dice que esto evidenciaba, el operativo efectuado por bajo interés de los profesionales en Derecho a esa convocatoria, de la que las autoridades en voz de la presidenta Claudia Sheinbaum, fue todo un éxito y algo inédito.

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