Signa Lab del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (Iteso) entregó hoy al Instituto Nacional Electoral (INE) las 108 preguntas que serán dadas a los moderadores del primer debate presidencial del próximo domingo 7 de abril.
El laboratorio filtró 24 mil preguntas que recibió el INE de ciudadanos a través de sus redes sociales, y, con base en la metodología aprobada, filtró 108 que podrán ser planteadas a los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
En conferencia de prensa en la sede del INE, Catalina Morfín, directora Académica del Iteso, entregó en un sobre y una USB las 108 preguntas a las presidenta de la Comisión Temporal de Debates del INE, Carla Humphrey, quien a su vez entregó en resguardo a la directora del secretariado del INE, Rosa María Bárcena Canuas.
La consejera Carla Humphrey mencionó que todas las etapas de la organización del primer debate presidencial fueron avaladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Explicó que el 3 de abril el instituto entregará a Denise Maerker y Manuel López San Martín las 108 preguntas para que elijan las que realizarán a los candidatos la noche del 7 de abril; destacó que los candidatos a la presidencia no conocerán las preguntas, sino hasta que les sean planteadas en el debate a celebrarse, por primera vez, en la sede central del Instituto.
En el primer debate se abordarán los siguientes temas: salud, educación, combate a la corrupción, transparencia, no discriminación y grupos vulnerables, así como violencia en contra de las mujeres.
Juan Larrosa-Fuentes, director del Departamento de Estudios Socioculturales del Iteso, explicó que en la metodología participaron 11 personas para el filtrado en cuatro etapas.
Mencionó que la etapa “0” consistió en la entrega por parte del órgano electoral nacional de la base de datos con las 24 mil preguntas recabadas, misma que fue traslada a Guadalajara, Jalisco, a la sede del Iteso, donde se descargó con estrictas medidas informáticas de seguridad.
Estableció que se desarrolló un diccionario para eliminar sesgos políticos en las preguntas, por lo que de esa etapa fueron eliminadas mil 117 preguntas y posteriormente, mediante un código informático, mil 664 preguntas repetidas, por lo que de esa etapa quedaron 21 mil 200 cuestionamientos libres.
El experto destacó que la segunda etapa consistió en extraer una muestra estratificada basada en dos criterios: temático y territorial, mediante lo cual se seleccionaron mil 701 preguntas.
La tercera etapa fue un ejercicio computarizado mediante inteligencia artificial, con un algoritmo estratificado y se extrajeron 18 preguntas preseleccionadas por frecuencia y 90 de forma aleatoria.
En la etapa cuatro se reemplazaron 2.4% de las preguntas por presentar errores gramaticales, de coherencia argumentativa, sintaxis, neutralidad o pertenencia temática, por lo que fueron sustituidas por otras de la muestra anterior.
“Hoy podemos venir a entregar la lista de 108 preguntas para el debate presidencial; todo este proceso fue debidamente documentado por las instancias correspondientes del INE, y que el equipo de Signa Lab-Iteso hará públicos todos los cuadernos de programación que utilizaron para llevar a cabo este proceso, además del informe final”, destacó Juan Larrosa-Fuentes.
Con información de Latinus