La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) resolvió que el gobernador de Nuevo León, Samuel García, vulneró nuevamente los principios de imparcialidad y neutralidad electoral, por haber asistido en febrero con el coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, y el hoy candidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, a una reunión oficial, misma que publicó en sus redes sociales.
El pasado miércoles 14 de febrero, el gobernador García Sepúlveda encabezó una reunión con representantes de la Unión Europea, donde habló de la “vieja política” y sobre los gobiernos de Movimiento Ciudadano.
En la Comisión se presentó este jueves un proyecto que no advertía posicionamiento de Samuel García en favor de Álvarez Máynez, ni que solicitara apoyo de la ciudadanía o realizará invitaciones al electorado ni presentara propuestas de gobierno.
Sin embargo, por unanimidad, los consejeros Claudia Zavala, Arturo Castillo y Rita Bell López Vences rechazaron dicho proyecto, pues consideraron que en la reunión, Samuel García sí vulneró los principios de equidad, neutralidad e imparcialidad en la contienda.
La consejera Claudia Zavala dijo que “no estoy de acuerdo con la propuesta que se nos formula”, porque si bien no hubo un posicionamiento, Samuel García se reunió en calidad de gobernador a la que asistió junto con Dante Delgado y a quien definió como su compadre, Jorge Álvarez Máynez, para platicar cómo desde Movimiento Ciudadano trabajan pensando en el futuro.
Argumentó que la Constitución y criterios establecidos por el Tribunal Electoral imponen a todo funcionario público el deber de neutralidad durante el proceso electoral, “¿esto qué quiere decir? Que no puede inmiscuirse ni a favor ni en contra en los temas de los procesos electorales. (…) Él no tiene que estar inmiscuyéndose (como gobernador) en cuestiones electorales; ni a favor de unos ni en contra de otros”.
Destacó que el mensaje de Samuel García contiene una mención a Movimiento Ciudadano y a la “vieja política” como un elemento en contra de partidos que hoy están en la competencia electoral.
“Si hay un contenido en materia electoral que hoy no está permitido para los gobernadores”, sostuvo.
Por su parte, el consejero Arturo Castillo mencionó que podría haber una vulneración de los principios de neutralidad, porque Samuel García siendo gobernador difundió asuntos de su partido político.
En tanto, la consejera Rita Bell afirmó que las alusiones a la “vieja política” que pelea por los restos del pasado, no corresponden a una persona pública que debe tener especial cuidado de sus expresiones en periodo electoral.
Por tal motivo, la Comisión ordenó al gobernador nuevoleonés a eliminar las publicaciones que hizo en Facebook en febrero.
Cabe destacar que el 16 de enero de este año, y en otras ocasiones posteriores, la Comisión de Quejas pidió al gobernador de Nuevo León no intervenir en el proceso electoral.
Con información de Latinus