El mural "Protección de la Nación al Obrero Ferrocarrilero" del artista mexicano Francisco Eppens Helguera (1913-1990) será desmontado del Deportivo Ferrocarrilero Pantaco, en la Ciudad de México, para ser trasladado a Puebla, al Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM).
En un recorrido por el deportivo ubicado sobre Avenida Ceylán, alcaldía Azcapotzalco, se observó que el mural está velado, es decir, cubierto en su totalidad; además el techo que sostiene la obra tiene polines de madera que apuntalan la loza para evitar el desplome de la misma ya que el deportivo se encuentra en evidente abandono y riesgo de colapso.
De acuerdo con el Centro de Documentación e Investigación Ferroviarias, en 1958 el presidente Adolfo Ruiz Cortines inauguró el Centro Deportivo Pantaco para el disfrute de los trabajadores del riel. En su acceso se encargó la elaboración del mural “Protección de la nación al obrero ferrocarrilero”, obra de 25 metros cuadrados hecha con mosaicos de vidrio bizantino y veneciano.
“En 2013 el Centro Nacional de Conservación y Registro de Patrimonio Artístico Mueble (Cencropam), del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), emitió un dictamen sobre el estado físico de este mural y actualmente el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero trabaja para lograr su traslado al MNFM”, informó dicho centro en sus redes sociales.
Este diario consultó al INBAL, que dirige Lucina Jiménez, y a la Secretaría de Cultura federal que administra Frausto Guerrero, para conocer el dictamen, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.
Anteriormente, en el informe de labores de la Secretaría de Cultura 2015-2016, entregado por el historiador Rafael Tovar y de Teresa (1954-2016), se observa que el destino del mural de Eppens era un museo en Tamaulipas.
“Se llevó a cabo el registro fotográfico y análisis estructural del mural titulado Protección de la Nación al Obrero Ferrocarrilero, autoría de Francisco Eppens Helguera, ubicado en el exdeportivo ferrocarrilero de Pantaco en Tlanepantla, Estado de México, el cual se pretende reubicar en el Centro Cultural Estación Palabra de la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas”, indica.
No obstante, Crónica desconoce los motivos por los cuales no se realizó el proyecto y porqué la actual administración descartó esa propuesta.
RECURSOS ADMINISTRADOS POR PUEBLA
El 11 de noviembre de 2019, la Secretaría de Cultura a través de Arturo Balandrano Campos, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural, firmó un convenio de colaboración (SC/DGSMPC/COLAB/02494/19) con María Teresa Castro Corro, secretaria de Planeación y Finanzas del Gobierno del Estado de Puebla, y con Heliodoro Luna Vite, secretario de infraestructura de esa misma entidad. El objetivo fue otorgar recursos para restaurar patrimonio afectado por los sismos de 2017 y 2018 a través del Programa Nacional de Reconstrucción.
“Es su voluntad suscribir el presente Convenio de Colaboración, con el fin de que la Secretaría realice una aportación de recursos públicos federales a la beneficiaria con base en la disponibilidad presupuestaria de los recursos aprobados a la Secretaría, para el Ejercicio Fiscal 2019, y con cargo a la siguiente partida presupuestal: 43101”, expresa el convenio.
El documento en poder de Crónica señala que el gobierno de Puebla fue responsable de restaurar cinco edificaciones patrimoniales: Museo de la Talavera y Arte Popular, Antiguo Colegio de San Pantaleón Casa de la Cultura Jurídica, Sala Rodríguez de Alconedo de la Casa de la Cultura, Estación de Ferrocarril Matamoros y el mural " Protección de la Nación al Obrero Ferrocarrilero”, único proyecto ubicado fuera de Puebla.
“Para el cumplimiento del objeto del presente convenio, la Secretaría realizará una aportación total de $18,225,683.85 (Dieciocho millones doscientos veinticinco mil seiscientos ochenta y tres pesos 85/100 M.N.) a la Beneficiaria”, indica.
En el apartado de “Cuenta bancaria para el uso de los recursos” se explica que la restauración del mural de Eppens Helguera es de 5 millones 211 mil 137 pesos, siendo el monto más alto de los cinco proyectos. La ejecución de los trabajos, se advierte, concluirían el 31 de diciembre de 2019.
Finalmente, este diario verificó que en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos (MNFM) se espera la llegada del mural ya que se está acondicionando uno de los patios para colocar la obra.
Con información de crónica.com