La candidata de la alianza PAN, PRI y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, exigió al presidente Andrés Manuel López Obrador que reconozca la realidad de violencia que enfrenta el país y deje de ver todo con tinte electoral en el marco del secuestro de 60 personas en Sinaloa y su liberación paulatina.
“Seguramente el presidente ha de decir que son gente que está metida en problemas, su lógica de siempre criminaliza a las víctimas, no le merecen buscarlas, yo lo que creo es que tenemos que pensar en la vida de niños, de mujeres que siguen desaparecidos y pues obviamente el gobierno va a tratar de minimizar cualquier situación de violencia, ellos lo que están pensando ahorita es cómo no les afecta electoralmente, todo lo que les afecte electoralmente lo van a minimizar”, aseguró.
La candidata también lamentó el asesinato de Jaime González Pérez, candidato de Morena a la alcaldía de Acatzingo, Puebla, ocurrido el sábado 23 de marzo, el cual se suma a la lista de más de 40 aspirantes a cargos de elección popular agredidos durante el proceso electoral 2023-2024.
“Es una cosa ya inaceptable el presidente tiene que reconocer con los candidatos a las alcaldías, ya lo dije, que quienes más riesgos corren son ellos, los síndicos, los regidores, los candidatos a alcalde, los diputados locales porque desafortunadamente los intereses de la delincuencia organizada están muy focalizados en los municipios”, comentó.
Xóchitl Gálvez reveló que una aspirante a la candidatura a la gubernatura de Chiapas por la alianza opositora, sin mencionar su nombre, hace dos meses fue víctima de una agresión directa para que desistiera de sus aspiraciones.
“Nuestra candidata que originalmente iba a ir por Chiapas fue levantada, fue violentada, de hecho, le quitaron muchos dientes de los trancazos y se bajó de ser la candidata a gobernadora en Chiapas”, expuso la candidata.
Respecto a una manta colocada ayer en el lugar donde sostuvo un evento con militantes, que contenía los nombres de funcionarios e integrantes del PRI en la región del Itsmo, así como mensajes en WhatsApp que prevenían sobre supuestas balaceras, Gálvez Ruiz, opinó que se trata del nerviosismo que tiene Morena por su crecimiento en las preferencias electorales.
“Pues es Morena, es Morena, es Morena, Morena está muy nervioso porque le voy a ganar”, insisitió.
La abanderada presidencial de la alianza Fuerza y Corazón por México señaló al exgobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, de ser el operador político de la guerra sucia que Morena orquesta en su contra en el estado.
“Están muy nerviosos aquí se trajeron a Murat justamente para eso, para regresar al viejo estilo de urnas zapato, de aprovechar la pobreza, la dispersión para que ellos operen votaciones, ahora sí que embarazar urnas, le apuestan a que no tengamos representantes o comprar a nuestros representantes, yo conozco el modus operandi de personajes como Murat entonces tienen tanto miedo porque la gente en Oaxaca me conoce”, puntualizó.
Recordó que durante su carrera política y de apoyo a sectores vulnerables e indígenas, recorrió Oaxaca lo que le permite tener una mayor aceptación de las comunidades en diversas regiones de este estado.
Con información: Latinus.com