A partir del 1 de mayo, María del Sol Argüelles San Millán asumirá la dirección del Museo de Arte Carrillo Gil (MACG), mientras que los Museos Mural Diego Rivera (MMDR) y Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo (Mcedryfk) quedarán bajo la responsabilidad de Valentina García Burgos, actual subdirectora del Museo de Arte Moderno (MAM) del Inbal.
La directora general del Inbal, Lucina Jiménez López exhortó a las nuevas directoras a continuar fortaleciendo la vocación de cada recinto a través de los ejes transversales que ha marcado esta administración, centrados en la inclusión, la diversidad y la igualdad, así como a estrechar lazos de colaboración y sororidad, señala un comunicado de la institución.
En el caso de María del Sol Argüelles, la directora del Inbal destacó su intenso trabajo al frente del Museo Mural Diego Rivera en el que reforzó su misión centrada en el famoso mural a través de un amplio programa expositivo y de mediación. Además, resaltó su dedicación a los trabajos de rehabilitación de los recintos Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, que incluyeron la barda de cactus que forma parte del valor arquitectónico de los inmuebles y cuyas obras de remodelación continuarán este año hasta su conclusión.
Asimismo, la directora general señaló que Argüelles, al frente del Museo de Arte Carrillo Gil, dará continuidad al programa que consolidó el Inbal a través de la dirección de Tatiana Cuevas para conservar y divulgar el acervo del Dr. Álvar Carrillo Gil, fundador de este espacio que cumple su 50 aniversario.
Por otro lado, destacó la trayectoria de Valentina García Burgos, quien en años recientes ha colaborado como subdirectora del Museo de Arte Moderno, en donde ha desarrollado exposiciones e investigaciones sobre artistas y gestoras mujeres. Al frente del MMDR y Mcedryfk tendrá la encomienda de dar seguimiento a la rehabilitación arquitectónica de los museos y robustecer la difusión de la vida y obra del reconocido muralista y la importante pintora mexicana, así como de conservar y enriquecer sus icónicos recintos y colecciones.
Tras agradecer las contribuciones realizadas en sus respectivos centros de trabajo, invitó a Tatiana Cuevas, Marisol Argüelles y a Valentina García a realizar “una transición ordena, armoniosa, colaborativa y amorosa”.
Con información de crónica.com