¿Qué han conservado los conservadores? ¿Qué han progresado los progresistas? Me atrevo a decir: nada. Todo avance y toda protección qué gozamos hoy se lo debemos a los grandes grupos sociales que dedican su vida y esfuerzo al trabajo que provee salud, alimentación, cultura y la satisfacción de todas las necesidades, básicas y secundarias, de toda la población, incluyendo lujos y privilegios de las minorías.
Si algo se ha logrado conservador no es gracias a políticos, líderes, empresas ni nada por el estilo, así como todo avance, sea científico o tecnológico por ejemplo, no surge de la genialidad de las mentes de iluminados, sino de esfuerzos históricos y colectivos que son posibles gracias a las labores más simples y sencillas, o puesto en otros términos, es gracias al trabajo del conserje que los farmacéuticos logran sus descubrimientos, imaginen cuántas ideas brillantes, cuántas curas, descubrimientos o inventos quedan para siempre atrapados en el cerebro de un niño o una niña que no tuvo la oportunidad de recibir educación de calidad.
Con esta reflexión podemos deducir que por lo menos, para lograr conservar algo y progresar hacia un bien común es necesario una educación de calidad para todas y todos los niños, quienes tendrían que trasladarse a la escuela con un transporte público eficiente y accesible, que no existe hoy en Chihuahua, pero previamente almorzar con una alimentación digna, la cual también es negada a las mayorías con los precios y oferta alimenticia, para luego salir de la escuela hacia parques y áreas verdes dignas en sus zonas aledañas, otro elemento ausente en nuestra ciudad, y en fin, poder vivir una vida sin el miedo de sufrir cualquier tipo de violencia.
Si estas sencillas condiciones no aparecen, entonces por más conservadores y progresistas que haya, no se estará conservando nada (solamente la conservación de injusticias y privilegios) ni se estará mucho menos progresando en nada, salvo en una progresión hacia la decadencia social, un malestar común en todos los sentidos. Pero lejos de considerar los derechos básicos y mínimos de las infancias que hoy no son una realidad, quienes hablan de progreso no se refieren a lo que sirve para construir un futuro sostenible y más equitativo para todas y todos, sino a obtener cada vez más ganancias económicas por parte de sectores minoritarios.
Por ejemplo, para algunos el progreso representa más carreteras, más fábricas, más fraccionamientos, más bancos de mataeriales, más lujos, sin importar que las consecuencias de un modelo económico insustentable sean en el mediano y largo plazo la extracción desmedida del agua del subsuelo hasta el abatimiento de los acuíferos, la perdida de biodiversidad que acarreará más enfermedades y problemas de salud, la contaminación del suelo y el aire que ya directamente el día de hoy ha cobrado la vida de muchas personas que cometieron el único error de vivir cerca de las industrias que traen "progreso" para las cuentas bancarias de unos pocos y destrucción y muerte para muchas familias de Chihuahua.
Quienes se oponen al progreso están a favor del desmonte de las áreas naturales, de cubrir de cemento los cauces de agua de los ríos y arroyos, de seguir contaminando sin importar las consecuencias, de hacer crecer sus negocios a base de explotar a la tierra y a las personas, de convertir el territorio entero que nos da vida en una mercancía. Quienes están a favor del progreso, actualmente tienen que rechazar megaproyectos viales y otro tipo de obras que no son acordes al respeto a la vida y a los derechos de la mayoría de las personas.
Hay familias que han perdido miembros por respirar elementos tóxicos, como en el caso de la Sierra Nombre de Dios, y todavía está pendiente solucionar la contaminación en Ávalos, herencia de la explotación de la tierra y de la gente por parte de una fundidora cuyos "jales" siguen siendo un tema pendiente. En el acuífero de Tabalaopa existe el riesgo por la contaminación de agua gracias al basurero al aire libre mal llamado "tercer celda del relleno sanitario". En la presa Chuvíscar la situación se compuso un poco, pero en toda la zona los fraccionamientos invadieron las áreas de captación de agua.
En Chihuahua tenemos la capacidad de resolver todos los problemas que menciono en el párrafo anterior, sin embargo, el interés de los grupos de poder político y económico, los cuales son minoritarios, se están centrando en hacer más carreteras como el poniente 5 y otras tantas ocurrencias que sirven para que entre sus cuates se hagan jugosos negocios, pero no para conservar ni progresar nada. Hay que ponernos las pilas e identificar cuáles son los temas prioritarios para enfocarnos en resolverlos, ya que la distracción con promesas de campaña y otras fuentes de politiquería solo buscan estancarnos en la misma situación:
Dizque pelean conservadores contra progresistas, pero su objetivo es el mismo. Del otro lado del ring de lucha libre está la población civil, la clase trabajadora, las familias de Chihuahua, los pueblos originarios. ¿Cuál lado quieres que progrese? ¿Cuál lado vas a apoyar para conservar?
Epílogo:
¿Qué acciones puedes realizar desde tu casa, barrio, escuela, centro de trabajo o comunidad para contribuir a progresar y conservar lo necesario para ayudar a las infancias, personas de la tercera edad, mujeres, jóvenes y hombres?