Campañas de tierra y aire, ¿cuál ganará?

Colaboración especial - Ángel Jesús Figueroa

Es del conocimiento de la opinión pública nacional que han iniciado ya en el ámbito federal las campañas para la renovación de la cámara de los diputados y para la cámara de Senadores, así como para la renovación del titular del ejecutivo federal, por lo que los principales bloques que participan en esta contienda han iniciado con la promoción de sus propuestas y de sus aspirantes; y que en ese contexto se antoja analizar el desarrollo de cada una de las campañas nacionales.

En ese orden de ideas puntualizó el hecho de que solo son susceptibles de analizar dos de ellas, porque la tercera no cuenta con una estructura electoral que le de fortaleza nacional y se circunscribe fundamentalmente a dos estados de la República; aunque reconozco excelentes esfuerzos aislados que se construyen a partir individualidades y perfiles competitivos.

Así pues; resulta imprescindible incorporar a esta colaboración la figura siempre polémica y protagónica del C. Presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, y su permanente secuestro de la agenda nacional para enmarcar en este análisis a los principales actores que gravitan en torno de este proceso electoral en el ámbito de competencia federal; por lo tanto, dicho lo anterior es importante establecer que una campaña política tiene en términos generales y muy amplios dos estrategias a saber:

a). -De tierra y

b). -De aire o de medios y redes sociales.

 En el caso de l@s candidat@s a la Presidencia de la Republica; la oficialista Dra. Claudia Sheinbaum Pardo cuenta con una ventaja logística importante que le permite hasta este momento ser la más competitiva o la rival a vencer, sin embargo esa competitividad no es producto de su carisma y talento político, se debe en gran medida a 2 factores fundamentalmente; el primero, a la figura siempre poderosa y omnipresente del Presidente de la República, que sin pudor alguno un día sí, y otro también,  impulsa desde el atrio presidencial a su pupila política,  y segunda porque al más viejo estilo priista han generado en lo largo y ancho del territorio nacional una estructura electoral vigente, enaceitada a partir del presupuesto federal y de la operación política de 22 gobernadores o virreyes que de manera vertical apoyan y conducen la estrategia para la movilización del día "D"; en tanto que la candidata opositora ha venido ganado el ciber espacio y a dominado el aire en esta campaña política, y aunque parezca ocioso la Ing. Bertha Xóchilt Gálvez Ruiz compite diariamente contra el Presidente de la República,  y contra la candidata del régimen, librando de manera heroica esa lucha mediática, aunque por tierra los presidentes municipales y los gobernadores afines a este proyecto político, -salvo honrosas excepciones- en un acto de congruencia ideológica o ingenuidad política no han construido la estructura o el andamiaje de cara al día “0” de esta elección; desconozco si por pulcritud o por respeto a la ley no lo hayan hecho, aunque personalmente creo que por ingenuidad y buena fe esto no está sucediendo, aclarando que en materia política se vale todo, menos ser ingenuo, lo que me lleva a afirmar que los actores políticos vigentes y con influencia en la campaña nacional no han advertido o no lo quieren entender y siguen actuando a buena fe guardada.

Es importante mencionar que estamos en una lucha desigual tanto en tierra como en aire, porque 22 gobernadores actuando y asumiendo responsabilidades electorales aunado a la estructura del gobierno de la República y particularmente a la Secretaria del Bienestar son factores político electorales muy difíciles de vencer; en tanto que del lado opositor salvo Coahuila y Durango no percibo una operación política en la forma y términos de ser competitivos por tierra; por eso sostengo que aún y cuando una parte del electorado podemos estar convencidos de que esté gobierno de ocurrencias le ha hecho un daño enorme a nuestras instituciones, el común denominador del pueblo de México se nutre para su decisión política fundamentalmente de 2 vías a saber:

a). -Su bolsillo y

b). -Las Benditas o malditas redes sociales.

De lo anterior concluyo que; suponiendo sin conceder que la batalla por aire la ganara la candidata de oposición, si no se trabaja en cada uno de los estados, de los municipios afines a la propuesta opositora, y en cada una de las secciones electorales del país de manera quirúrgica, difícilmente y por generación espontánea los mexicanos saldrán a votar masivamente en contra del actual régimen, espero sinceramente estar equivocado, y que el fenómeno de la participación electoral democrática logre encausar a nuestro país hacia la consolidación de nuestras instituciones y la preservación de la división de poderes; sin embargo, de continuar operando únicamente por vía aérea la candidata opositora, en franco descuido de la operación para el día domingo 02 de junio del presente año, la posibilidad de que logre salir adelante la Ing. Bertha Xóchilt Gálvez Ruiz es cada vez más lejana, a pesar de los esfuerzos de miles de mexicanos que entendemos que lo que esta en juego no es una simple elección para el cambio del poder ejecutivo, es sin lugar a dudas el parteaguas que como nación nos daremos para los años venideros.

De tal suerte que está elección sigue siendo desde mi punto de vista de pronósticos reservados.

Con afecto su amigo y servidor

Lic. Ángel Jesús Figueroa

Tips al momento

Chihuahua lidera la IED con Francia dentro del país, en 2023 fueron más de 100 mdd

Durante las reuniones de la Gobernadora Maru Campos con la Embajadora de Francia Delphine Borione en días anteriores, se retomó el tema de Importaciones Extranjeras Directas (IED) en la región, ya que desde hace décadas Chihuahua es uno de los estados con más compras del país europeo.

Tan solo en 2023 se han importado de Francia 105 millones de dólares (MDD) en aparatos electricos, valvulas, tuberias y fibras ópticas, y durante el 2024 de enero a junio se tienen 25 mdd de IED, incluyendo los más de 96 millones en fabricación de plástico, maquinaria y materias primas, con empresas como Safran, Axxa Seguros, Tristone, y Sofi.

Cabe mencionar que según Data México, Chihuahua, Querétaro y Baja California son los tres estados con más inversiones de dicho país, colocando a nuestra entidad como el número uno.


Polémica en redes sociales por convocatoria a participar en elección de ministros, magistrados y jueces

En redes sociales ha llamado la atención y hay polémica por el hecho de que, según dijeron, el jueves pasado había solo 1 mil 800 personas inscritas para participar en la elección de jueces y magistrados.

Según se dice, como por arte de magia y aún con el sistema caído durante el fin de semana, dos días después se tenían inscritos 18 mil 447 aspirantes a candidatos a jueces y magistrados, según los comentarios.

Incluso, el periodista Ciro Gómez dio a conocer en su espacio de noticia y en redes sociales, el audio de una diputada local morenista en Michoacán, quien promovía los registros en la plataforma, para solicitar los folios respectivos para enviarlos al "Nacional”, el sábado en la noche, previa al cierre del registro que fue el domingo pasado.

Mientras tanto se dice que esto evidenciaba, el operativo efectuado por bajo interés de los profesionales en Derecho a esa convocatoria, de la que las autoridades en voz de la presidenta Claudia Sheinbaum, fue todo un éxito y algo inédito.

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