Este 16 de marzo, el Centro Chihuahua del Instituto Nacional de Antropología e Historia, cumple 40 años de existencia, afirmó su Directo, Jorge Carrera Robles, al agregar que han sido 4 décadas de actividades, que dejaron la construcción de 2 museos, que son punta de lanza para el turismo regional.
Dentro de lo logros alcanzados en estos años de actividad, destacó como aportaciones y legado de ese organismo en nuestra entidad, el Museo de la Revolución en la Frontera, en Ciudad Juárez; y el Museo de Paquimé en Casas Grandes.
También logró la apertura de cinco zonas arqueológicas, 3 en Madera, Huápoca, Cueva Grande y las 40 Casas y dos, en el municipio de Casas Grandes, lo que es la zona arqueológica de Paquimé y la Zona arqueológica de Cueva de la Olla.
Se tienen dos patrimonios mundiales la Zona arqueológica de Paquimé, con el valor excepcional, que es la arquitectura de tierra y la cerámica; así como el elemento pueblo centro, del centro urbano de Valle de Allende, inscrito con patrimonio mundial de itinerario, del Camino Real por la UNESCO.
Además de una labor muy importante en tareas de investigación arqueológica, antropológica y un compromiso con los pueblos originarios para promover y conocer los sistemas de pluralismo jurídico y el valor que tienen estos en su labor diaria.
Hay un proyecto articulador, dijo, con relaciones binacionales como es el Camino Real de Tierra Adentro y dos zonas, declaradas de monumentos históricos, Valle de Allende y el centro de la Ciudad de Parral todo eso genera, que 40 años sean de mucha actividad y que al final del camino 70 personas profesionales de la custodia, trabajadores de vigilancia, arqueólogos, investigadores, personal administrativo encargado de museos, pues estemos muy en focalizados en la labor sustantiva de promover difundir el patrimonio.
Y en esas tareas de difusión, señaló, en los últimos años adquiere mucha relevancia una revista mensual que se llama Gacetina, que se publica el primer día de cada mes, que es una revista digital con artículos obviamente ligados al patrimonio histórico y cultural de Chihuahua.
Además, expresó, se tienen programas de radio que semana a semana difunden las tareas que hacemos y programas de INAH Tv, así como otras publicaciones que se tiene de manera permanente con otras instancias, como es con Colección Editorial Raíz del Desierto, que se hace con el Gobierno del Estado.