CIUDAD DE MÉXICO (apro).— Tras la publicación de un desplegado firmado por 46 intelectuales y académicos que exigen equidad en la cobertura informativa de las campañas presidenciales, el líder nacional de Morena, Mario Delgado, respondió que deberían hablar sobre la “guerra sucia” y el uso de bots empleados por la derecha para malinformar a la gente.
El lunes, el historiador Enrique Krauze, el excanciller Jorge G. Castañeda, el jurista Diego Valadés, el novelista Héctor Aguilar Camín, el exministro José Ramón Cosío y el exrector José Sarukhán, entre otros, suscribieron un pronunciamiento dirigido a los medios para que respeten la equidad en la cobertura de las campañas electorales.
En el desplegado, advirtieron que la prensa, la radio y la televisión están padeciendo embates que buscan privilegiar a la candidata del oficialismo en detrimento de la candidata de la oposición.
Asimismo señalaron que la presión que se ejerce desde Palacio Nacional sobre los medios es similar a la que se ejercía desde Los Pinos en tiempos del antiguo sistema político.
“No sé de dónde viene el reclamo de estos intelectuales de la derecha. No sé qué quisieran o qué es equidad para ellos, pero tampoco dicen nada de los robots, de la guerra sucia que todas las semanas aquí denunciamos, la cual trata de influir en la percepción ciudadana, malinformar para que no haya un ejercicio libre del voto y para que la gente vaya con engaños a votar. Por eso invierten en su guerra sucia: para tratar de alterar en las valoraciones”, dijo Mario Delgado, de acuerdo con un comunicado.
En conferencia de prensa aseguró, con base en los datos del monitoreo permanente del INE a la cobertura de las candidatas, que Xóchitl Gálvez es quien ha recibido el tratamiento mediático más positivo, pues obtuvo una mayor cantidad de notas y una valoración negativa menor.
“El último reporte al que tuvimos acceso cubría toda la precampaña (de noviembre a enero) y el saldo fue que, para la doctora Claudia Sheinbaum, se tenían 839 menciones donde se hizo una valoración –ya sea positiva y negativa—por parte de los medios. Y resulta que el 67% de 839 notas tuvieron una valoración negativa. En contraste, hubo 903 menciones de la candidata del PRIAN y las notas con valoración negativa tuvieron un porcentaje menor”, afirmó Mario Delgado.
En cuanto a las supuestas presiones desde Palacio Nacional, el dirigente morenista respondió que la gran mayoría de los abajo firmantes cuenta con espacios en medios de comunicación, y apuntó que ninguno de ellos es simpatizante de la 4T.
“Todos los abajo firmantes, o la mayoría de ellos, tienen algún espacio en un medio de comunicación. En todo caso, ellos deberían denunciar quién los ha presionado para manifestar libremente, como lo hacen, sus opiniones. Por cierto, no vemos por ahí a ningún intelectual que simpatice con la Cuarta Transformación. No sé qué es lo que están denunciando cuando ellos tienen espacios donde libremente critican todos los días, a veces hasta con mentiras, al gobierno”, afirmó.
Con información de proceso.com.mx