A menos de tres meses de las elecciones del 2 de junio, magistrados y consejeros electorales ofrecieron ser vigilados en sus actuaciones y se comprometieron a reforzar entre ellos la comunicación y colaboración para sacar adelante la organización y la calificación de las próximas elecciones.
Durante la firma de un convenio con el TEPJF, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, afirmó que desde septiembre que comenzó el proceso electoral, todas las etapas han sido supervisadas por los consejeros y magistrados.
“Este eje de colaboración es una manifestación inequívoca para la ciudadanía y para todas candidaturas, tanto locales como federales, de que el proceso electoral en curso se consolida con una supervisión jurisdiccional constante, garante de nuestra Constitución. Actualmente, podemos presumir que todas las etapas del proceso han sido revisadas de esta manera, y que en lo sucesivo se continuará con este camino institucional que ahora se acrecienta con la firma de este compromiso de colaboración (…) Que los actos de las autoridades electorales administrativas, jurisdiccionales y partidistas se sujeten a nuestro marco regulatorio”, refirió.
Hizo un llamado a actores políticos a seguir resolviendo por la vía jurisdiccional sus diferencias, y que así sea hasta el final del proceso.
“Para que la recurrencia que vinimos observando se reafirme como un mecanismo y una herramienta para la resolución pacífica de nuestras diferencias, siempre por las vías institucionales y democráticas, que así siga siendo para beneficio de los procesos democráticos que impulsan y fortalecen a nuestro país”, indicó.
“Actuamos siempre con apego a la Constitución”, dice Soto
En el mismo sentido, la presidenta del TEPJF, Mónica Soto, hizo un llamado a consejeros y magistrados a reforzar su comunicación y colaboración, a menos de tres meses de las elecciones del 2 de junio.
“Por el diseño de nuestro sistema electoral, es indispensable que estemos perfectamente coordinados, cada quien en el marco de sus competencias, pero que garanticemos en todo momento esa comunicación y esa interacción que nos obliga como instituciones de la democracia mexicana. Solo a través de la comunicación y la buena comunicación interinstitucional podremos llegar al proceso electoral, llevarlo a buen puerto, tendremos un ejercicio democrático ejemplar que seguirá fortaleciendo nuestro camino a la consolidación de una mejor democracia mexicana”, sostuvo.
Al recordar que será quinta elección presidencial que calificará el TEPJF desde su creación, Mónica Soto dijo que “estamos listas y listos para desarrollar estas elecciones, esperamos con gran expectativa que también sean las elecciones más participativas de la historia mexicana, pero también las más vigiladas, para que se constate que actuamos conforme siempre lo hemos hecho, con apego a la Constitución, a las leyes y a los principios que rigen las elecciones como son certeza, legalidad, independencia, objetividad, imparcialidad, transparencia y máxima publicidad”.
El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) firmaron este lunes un convenio marco para promover la cultura político-democrática del país, el apoyo interinstitucional en cada una de las etapas de los procesos electorales que involucren a ambas instituciones, así como la ejecución de programas educativos, de cultura democrática, género, diversidad y apoyo a la comunidad LGBTTTIQ+, en el ámbito de sus competencias.
La magistrada Mónica Soto dijo que el 2 de junio, será no sólo el proceso electoral más grande de la historia de México por el número de ciudadanos convocados a votar, y cargos en disputa, sino también porque será el más paritario, con la mayor participación de mujeres.
Alentó a la ciudadanía a la observación electoral, “para que se verifiquen todas las etapas del proceso, incluyendo lo que acontece en las casillas, durante y posterior”.
Con información de Latinus