Xóchitl Gálvez, candidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, encabezó un evento en la Ciudad de México que tuvo lugar en el marco del Día Internacional de la Mujer, en el que se lanzó en contra de su contrincante Claudia Sheinbaum, candidata de Morena. Le reprochó no separarse del proyecto “de destrucción” de Andrés Manuel López Obrador, lo que calificó como “una traición a las mujeres”.
“Una mujer que rompe el techo de cristal, pero deja que le caigan los pedazos a sus compañeras, no debe ser presidenta”, expresó.
En su discurso planteó sus propuestas en beneficio de las mujeres, como el regreso de las estancias infantiles y las escuelas de tiempo completo, productos gratuitos de higiene menstrual, becas para niñas y jóvenes que deseen estudiar ciencia, tecnología, ingeniería o matemáticas, aplicar la ley tres de tres contra la violencia de género en su gobierno y asegurar que las mujeres de la diversidad sexual vivan sin violencia.
Gálvez Ruiz, vestida con un huipil morado, reiteró que no habrá retroceso en los derechos que han ganado las mujeres. Incluso, prometió que ningún uso ni costumbre de las comunidades estará por encima de los derechos humanos.
La candidata opositora se presentó en el evento “Mujeres por un México sin miedo” que tuvo lugar en el Pepsi Center, ubicado en la Ciudad de México, y estuvo acompañada por el candidato a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada.
En el recinto pudieron verse banderas y playeras de los tres partidos que conforman la alianza: PRI, PAN y PRD, así como mujeres vestidas de rosa con los tradicionales cartones con lemas a favor de Gálvez.
También estuvieron presentes, Cynthia López y Verónica Juárez, candidatas al Senado por la coalición PRI-PAN-PRD.
Entre el público hizo presencia Juanito, exaspirante a candidato, pero que fue excluido por el comité organizador por no cumplir con la documentación requerida.
Desde antes de las 11:00 de la mañana, filas de mujeres se extendían en las inmediaciones del World Trade Center. Al recinto aún continuaban ingresando personas pasado el mediodía, hora en la que estaba programado el inicio del evento.
Ambos candidatos entraron al auditorio cerca de las 12:05 y aprovecharon para saludar y tomarse fotografías con sus simpatizantes, lo que les tomó 25 minutos en lo que llegaron al escenario.
Durante la intervención de Santiago Taboada, previa a la de Gálvez, se necesitó la atención médica para una de las asistentes. “Gracias por ser tan solidarias”, les dijo el aspirante.
Al final del evento, un coro integrado por mujeres denominadas xochilovers, portando pañuelos morados, y un mariachi femenil interpretaron “Canción sin miedo”, melodía utilizada por las colectivas feministas como himno de lucha.
Líneas de esta canción fueron recitadas en Mérida por Gálvez al final del último debate con Beatriz Paredes, cuando ambas buscaban la precandidatura única del entonces Frente Amplio.
Las asistentes corearon “justicia, justicia” y “ni una menos”. Cuando la gente abandonaba el lugar, el mariachi femenil tocó “Como la flor”, mientras algunas mujeres se reunían para bailar al ritmo de la batucada.
Con información: Latinus.com