Michoacán.-El estado suma un total de 22 renuncias de aspirantes a presidentes municipales de diversos partidos políticos, esto por presuntas amenazas del crimen organizado.
Karla Martínez Martínez, presidenta del partido Tiempo X México (con registro estatal en Michoacán), reveló que tres de sus aspirantes decidieron bajarse del actual proceso electoral al considerar que sus vidas estaban en peligro.
Además, fuentes del Partido Acción Nacional (PAN) confirmaron que dos de sus aspirantes tomaron la decisión de retirarse de la contienda por alcaldías ubicadas en la región de Tierra Caliente.
Estas renuncias se suman a otras 17 que han sido reportadas por los partidos Movimiento Ciudadano (MC), Partido Encuentro Solidario (PES), Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Eder López García, presidente del PES (también con registro estatal), reconoció la renuncia de seis de sus aspirantes a presidencias municipales en diversas regiones de estado.
Movimiento Ciudadano, en voz de su líder estatal, Antonio Carreño Sosa, explicó que cuatro de sus aspirantes se han bajado de la contienda e, incluso, aseguró que él ha sido víctima de amenazas.
En el caso del PRI, su dirigente estatal, Guillermo Valencia Reyes, precisó que por amenazas, renunciaron cuatro de sus aspirantes, mientras que dos más analizan si continuarán o no en la contienda.
Por su parte, Octavio Ocampo Córdova, dirigente del PRD, informó que tres de sus precandidatos ya no participaran en la elección de presidencias municipales.
Apenas el pasado martes, en un hotel del Estado de México, fue asesinada a balazos Karla Citlalli Herrera González, lideresa del PES en el municipio michoacano de Ario de Rosales.
El lunes 26 de febrero, delincuentes asesinaron a balazos —con sólo cinco horas de diferencia— a Miguel Ángel Zavala Reyes y Armando Pérez Luna, aspirantes de los partidos Morena y Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Maravatío.
El 19 de octubre del 2023, fue secuestrado y asesinado a balazos Dagoberto García Reyes, un liderazgo de Morena en Maravatío quien también aspiraba a la presidencia municipal.
El 11 de enero, fue asesinada Miriam Ríos, comisionada trans de Movimiento Ciudadano en el municipio de Jacona y quien aspiraba a una regiduría.
Además, un grupo de hombres armados plagiaron, el 2 de enero, a Israel Vargas Gerónimo, coordinador del partido Más Michoacán (con registro estatal) en el municipio de Charapan. El político no ha sido localizado.
De acuerdo con el gobernador morenista de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, en el estado operan al menos 14 grupos o cárteles del narcotráfico, que se disputan el control de actividades como el tráfico de droga, extorsiones y secuestros, en las diversas regiones michoacanas.
Con información de Latinus