El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) ordenó a los partidos políticos recabar de sus representantes de casilla una declaración firmada en la que garanticen que no son servidores de la nación o funcionarios vinculados con programas sociales.
Este requisito es un complemento a los lineamientos que aprobó el INE en septiembre, y que prohíben a los servidores de la nación de la Secretaría del Bienestar atribuir a una persona en específico los programas sociales, y que participen como representantes de partido o funcionarios de casilla el día de la jornada electoral del 2 de junio.
Esos lineamientos establecen que durante el periodo de campañas, los operadores de los programas sociales, personas servidoras de la nación o cualquier que tenga relación con la entrega de programas sociales a beneficiarios deberán conducir su actuar de manera institucional, sin realizar actos o manifestaciones que generen la percepción en la ciudadanía de que los beneficios entregados son atribuibles a una persona o partido político, o bien, que su continuidad depende de la permanencia de una opción política en el gobierno.
Dichos funcionarios no podrán usar logos, emblemas, nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público, que generen confusión o identidad con un partido político, gobernante o con la imagen institucional del INE o de los organismos locales.
El documento aprobado en la sesión extraordinaria de este viernes en el Consejo General del INE menciona que los partidos políticos deberán recabar de sus representantes de casilla una firma de la siguiente leyenda:
“Bajo protesta de decir verdad, manifiesto no ser persona servidora pública vinculada con programas sociales en el gobierno municipal, estatal o federal, ni ser persona operadora de programas sociales y actividades institucionales, cualquiera que sea su denominación, ni persona servidora de la nación”.
El representante de Morena, Sergio Gutiérrez Luna, pidió flexibilizar este documento para que los partidos no tuvieran la obligación de cargar la información de cada uno de sus representantes.
El consejero Uuc-kib Espadas incluso propuso que los partidos únicamente entregarán una lista con los nombres de sus representantes que firmaron la protesta, pero la consejera Dania Ravel resaltó que se requiere la firma explícita de cada persona, a fin de tener un testigo jurídico individual.
Sin embargo, ninguna de las dos propuestas fue avalada, por lo que los partidos deberán cargar cada una de las protestas de sus representantes.
La misma leyenda se requerirá para quienes deseen ser funcionarios de casilla u observadores electorales y, en el caso de que el 2 de junio se requiera llamar de la fila a ciudadanos por la falta de algún funcionario de casilla, también se le pedirá que signen dicha leyenda.
Con información de Latin.us