Puebla.- Ante el riesgo de un rompimiento al interior de Morena en el marco de la designación de candidaturas a diputados locales y alcaldías, el senador Ricardo Monreal Ávila concilió un encuentro y pacto de unidad entre los primos Ignacio Mier Velazco y Alejandro Armenta Mier, candidatos al Senado y a la gubernatura.
En sus redes sociales, el también coordinador de enlace territorial de la campaña presidencial publicó fotografías del encuentro en el que además estuvo César Yáñez Centeno, coordinador de Agenda y Giras, a tres días de que Claudia Sheinbaum tenga su primer acto de campaña en esta entidad.
Con esto, se dio por superada la primera crisis al interior de la coalición Sigamos Haciendo Historia en Puebla, pues unas horas antes, Mier Velazco había abierto la posibilidad de renunciar a ser candidato al Senado.
La pugna surgió luego de que el diputado federal en diferentes actos y entrevistas llamó a la militancia a no permitir la imposición de candidatos y recriminó posibles fraudes al interior de Morena, esto ameritó que los dirigentes estatales de Morena, Partido del Trabajo, PVEM, Nueva Alianza y Fuerza por México emitieran un “extrañamiento en su contra” por incitar a la división.
“El compañero Ignacio Moisés Mier se ha dedicado a incitar a la división en nuestras filas por supuestas imposiciones en el proceso interno”, decía este extrañamiento, que a su vez generó una advertencia del diputado federal sobre que podría dejar la candidatura.
“Si el costo de la candidatura es ponerme un bozal, pues mira, antes de que me la pongan yo la dejo, si eso es lo que va a resolver el problema para que Morena se fortalezca”, expresó en una entrevista con Radio Oro.
En su gira de campaña por distintos municipios, el candidato al Senado por la coalición Sigamos Haciendo Historia dijo que no sería “tapadera” de las malas decisiones tomadas por la dirigencia de Morena al imponer candidatos por “cuates” y por “cuotas”.
Esto, luego de que, aseguró, diversos grupos de morenistas en los municipios que ha visitado lo abordaron para protestar porque la coalición SHH está postulando a perfiles ajenos a la llamada 4T, así como a los supuestos valores y principios que ésta defiende.
El dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, rechazó que las expresiones de Mier Velazco sean un llamado a la división, pues aseguró que lo que estaba promoviendo es a que la militancia exija respeto a sus derechos de participación y no a que se quejen.
Cabe señalar que la hija de Mier Velazco, la diputada local Daniela Mier Bañuelos pidió licencia para buscar la reelección, sin embargo, esta semana retornó a su curul tras no aparecer en las listas que se filtraron sobre la definición de candidaturas al Congreso estatal de la coalición SHH.
El otro hijo, Ignacio Mier Bañuelos, quien es alcalde de Tecamachalco con licencia, sí fue postulado para una candidatura a diputado federal.
Con información de proceso.mx