El primer debate presidencial entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez ya tiene moderadores: Denise Maerker y Manuel López San Martín fueron aprobados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) durante la sesión de este 8 de marzo.
“@DeniseMaerker y yo estaremos moderando el primer debate presidencial el próximo 7 de abril El @INEMexico lo votó hace unos minutos por unanimidad”, publicó López San Martín en su cuenta de X.
¿Cuándo y dónde será el primer debate presidencial?
De acuerdo con la propuesta aprobada por el INE, Claudia Sheinbaum, de la coalición ‘Seguiremos Haciendo Historia’; Xóchitl Gálvez (de la alianza ‘Fuerza y Corazón por México’, Jorge Álvarez Máynez, de Movimiento Ciudadano, participarán en tres debates presidenciales, todos ellos con sede en la Ciudad de México.
El primer ‘cara a cara’ de las tres candidatas presidenciales se realizará en las instalaciones del INE, el próximo domingo 7 de abril.
“Que vengan las candidaturas a la casa de la democracia a debatir”, expresó Carla Humphrey, consejera presidenta de la comisión, al presentar la propuesta al Consejo General.
¿Qué formato seguirá el primer debate entre Sheinbaum, Xóchitl y Máynez?
De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral, el encuentro entre las candidatas se regirá por un formato tipo A con preguntas que fueron hechas y enviadas por las y los mexicanos.
Las preguntas se recibirán desde el 20 de febrero a las 7:00 horas hasta las 24:00 horas del 21 de marzo por lo que aún tiene tiempo de mandar la tuya.
El 22 de marzo se entregará la base de preguntas a Signa Lab para que se elijan 108 preguntas. Sin embargo, Maerker y López San Martín serán quienes escojan cuáles hacer durante el debate. Si quieres enviar tu pregunta a las y el candidato, el INE te pedirá hacer una verificación vía captcha; decir tu edad, lugar de origen, tema de interés.
¿Qué requisitos deben cumplir las preguntas enviadas para el debate presidencial?
Los usuarios tendrán acceso a un formato (que se encuentra en el sitio del INE) en el que podrán hacer hasta seis preguntas.
Los cuestionamientos deberán estar escritos en un lenguaje que no tenga discurso de odio, inclinación partidista o ideológica. y apegarse a los temas del primer debate presidencial que serán: Salud, transparencia, combate a la corrupción, no discriminación y grupos vulnerables y violencia contra las mujeres.
En un inicio, la propuesta establecía que solo las personas mayores de 18 años podrían participar en esta actividad. Sin embargo, al final se abrió la posibilidad de que adolescentes de 13 años puedan enviar sus propuestas.
El INE rechazó promover una visión “adultocentrista”, y decidió ser congruentes con otras acciones del organismo, como la organización de la consulta infantil y juvenil, explicó la consejera Dania Ravel sobre la decisión.
Con información de elfinanciero.com