EFE.– Las bandas armadas tomaron la noche de este sábado la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe y un número indeterminado de prisioneros han huido de la cárcel, después de que durante horas en los alrededores de la prisión hubiera intensos intercambios de disparos entre la Policía y los asaltantes.
“Los bandidos han tomado al asalto la Penitenciaría Nacional de Puerto Príncipe y han permitido la huida de un determinado número de detenidos”, informó la embajada de Francia en Haití.
En las redes sociales circulaban los audios con las voces de pandilleros en los que discutían las estrategias de ataque y, entre esas voces, la de Jimmy Cherizier, alias “Barbecue”.
“Esta noche debemos romper la prisión civil“, dice quien parece ser “Barbecue”.
La Penitenciaria Nacional es la principal prisión del país, donde hay encarcelados numerosos miembros de las bandas.
Pero la prisión no sería el único lugar del que los grupos criminales querrían apoderarse y, así, informaciones no verificadas sugieren que el Palacio Nacional estaría también esta noche en el punto de mira.
El objetivo de los grupos violentos sería ganar fuerza antes de la posible llegada a Haití de la misión multinacional de apoyo a la seguridad.
En el centro de la capital la gente sigue abandonando las zonas en las que suceden los enfrentamientos, incrementándose así el número de personas desplazadas que viven en campos de refugiados huyendo de las bandas armadas.
El Hospital Universitario del Estado (HUEH), único hospital público de la capital, dejó de funcionar debido a sangrientos enfrentamientos entre fuerzas policiales y bandas armadas.
En nota publicada este sábado, el Ministerio de Agricultura, Recursos Naturales y Desarrollo Rural (Marndr) informó que en la jornada del jueves 29 de febrero, especialmente violenta, sus instalaciones fueron atacadas por hombres fuertemente armados.
Durante este ataque, que duró varias horas, los agentes de seguridad del Ministerio no se salvaron de la violencia y los grupos armados se llevaron importantes documentos administrativos, incluidos cheques de nómina emitidos a favor de los empleados.
En los alrededores de la embajada de Estados Unidos también se producen regularmente tiroteos y violencia relacionada con pandillas y, ante el incremento de los disturbios, continúa aconsejando a todos los ciudadanos estadounidenses que no viajen a Haití.
Con información de Latinus