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El INM de Garduño convirtió los centros migratorios en negocio millonario para empresas extrañas

G059KyOCIUDAD DE MÉXICO (apro).- Bajo la administración de Francisco Garduño Yáñez, el Instituto Nacional de Migración (INM) convirtió los centros de detención migratoria en un negocio millonario para al menos tres empresas extrañas, a las cuales entregó contratos por adjudicación directa, de manera irregular y con diversas anomalías en los servicios.G059KyO Omnia.com.mx

G059KyOAsí, el INM adjudicó directamente 545 millones 532 mil pesos a una empresa de apenas 11 trabajadores para instalar “albergues y puntos de revisión migratoria” en el país, en un proceso de contratación lleno de irregularidades, según determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF).G059KyO Omnia.com.mx

G059KyOEn un informe, producto de su revisión a la Cuenta Pública 2022, la ASF determinó que la empresa Grupo Caufi, que recibió el dinero del INM, solamente contaba con 11 empleados registrados ante el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) en 2022, y observó que nunca había recibido contratos gubernamentales mayores a un millón de pesos antes de esta asignación multimillonaria.G059KyO Omnia.com.mx

G059KyOLa ASF también expresó sus dudas sobre los servicios que prestó la empresa, pues los entregables que le proporcionó el INM solo consistían en “actas de entrega-recepción de entera satisfacción” con escasa información, y que daban cuenta de acciones de supervisión. Al revisar las 184 facturas de la empresa al INM, la ASF observó que los documentos “no contaron con los requisitos fiscales” y que “sólo se enunciaron de forma general el objeto señalado en los contratos celebrados”.G059KyO Omnia.com.mx

G059KyOEl INM justificó la entrega del contrato a Grupo Caufi por adjudicación directa con el pretexto de la seguridad nacional, argumento inválido según la ASF, pues el anexo técnico no contemplaba información sobre su infraestructura tecnológica y de seguridad.G059KyO Omnia.com.mx

G059KyOLa ASF también determinó que el INM incurrió en otras irregularidades en la entrega, por adjudicación directa, de un contrato de 151 millones 439 mil pesos a la empresa Grupo de Seguridad Privada Camsa para la custodia de los centros de detención migratoria que la institución opera en el país. G059KyO Omnia.com.mx

G059KyOEsta empresa se volvió tristemente célebre en marzo de 2023, pues estaba a cargo de la vigilancia del centro de detención migratoria de Ciudad Juárez cuando éste se incendió. Los custodios contratados por la empresa, junto con los agentes del INM, huyeron del recinto y dejaron a los migrantes encerrados en la celda común, lo que les impidió escapar del fuego. 39 de ellos fallecieron.G059KyO Omnia.com.mx

G059KyOAl igual que Grupo Caufi, la empresa de seguridad privada solo contaba con cuatro trabajadores registrados ante el IMSS cuando el INM le dio el contrato, y ello, a pesar de que la institución requería 503 custodios. De acuerdo con la ASF, Camsa se podía considerar una “microempresa”, que no correspondía al perfil que necesitaba el INM, y que tenía las características de una empresa fantasma, pues el domicilio que reportó ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) era un inmueble desocupado.G059KyO Omnia.com.mx

G059KyOAparte, la ASF expresó sus reservas sobre el perfil de los custodios subcontratados por la empresa, pues “el proveedor no entregó los expedientes de los elementos de seguridad que prestaron el servicio, ni tampoco fueron solicitados; en consecuencia, el INM no acreditó contar con la documentación necesaria para verificar la capacitación, edad y escolaridad de los elementos que prestaron el servicio de seguridad y vigilancia”.G059KyO Omnia.com.mx

G059KyOY no es todo: la ASF se percató que el INM simuló un estudio de mercado para adjudicar el contrato, pues las empresas “competidoras” de Camsa –llamadas Look Out Corp y Rad-U Seguridad Privada—forman parte de una misma nebulosa de compañías que se transfieren recursos y comparten representantes legales. De hecho, Camsa trianguló cerca de 80 millones de pesos del INM a varias de estas empresas, incumplidoras todas de sus obligaciones fiscales.G059KyO Omnia.com.mx

G059KyOEl mismo esquema se repitió con la contratación de la empresa Asbiin, a la que el INM envió 81 millones de pesos para los servicios de “lavandería, limpieza a higiene” en las estaciones migratorias, la cual no estaba presente en el domicilio que reportó ante el SAT, y no presentó su declaración anual de impuestos en 2022.G059KyO Omnia.com.mx

G059KyOCon información deG059KyO Omnia.com.mx

G059KyOproceso.com.mx
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Tips al momento

Grave para Chihuahua, la marginación de la 4T de su Plan Nacional Hídrico

Mientras se le margina de los grandes proyectos de agua potable se le quiere dejar sin este recurso.

El hecho de que se haya dejado a varias entidades, entre estas Chihuahua, fuera de los proyectos estratégicos que desarrolla la Comisión Nacional del Agua, dentro del Plan Nacional Hídrico, que fue presentado por el director de ese organismo, Efraín Morales, ha derivado en diversos cuestionamientos a esa estrategia.

En tanto que el funcionario habló del desarrollo de 17 proyectos estratégicos en el sexenio con una inversión de 122 mil 600 millones de pesos, de los que se aplicarán 15 mil millones durante el presente año, en beneficio de 36 millones de personas, los más cercanos a Chihuahua que se desarrollarán, son las redes troncales de agua saludable para La Laguna, en Coahuila, así como el sistema de presas en Hermosillo, Sonora.

El director de la Conagua, también tuvo expresiones del Plan Maestro que definió como el diagnóstico sobre la infraestructura y de las obras que se requieren los municipios y que se realiza en los 2 mil 478, que componen el país.

Los proyectos estratégicos son los que corresponden al suministro de agua potable y no comprenden los incluidos en el Programa Nacional de Tecnificación de Riego, en el que se incluyen a los distritos del Valle de Juárez y el de Delicias.

Luego que la Federación dejara fuera a Chihuahua de los proyectos estratégicos para el suministro de agua potable, en una entidad con altas necesidades en este rubro, quizás pueda lograrse algo dentro del llamado Plan Maestro con los municipios, en los que puedan entrar, incluso, para comunidades de la Sierra que sufren por falta de este recurso.

Resulta increíble, que mientras se le margina a Chihuahua, una entidad desértica, de los grandes proyectos de agua, se pretenda extraer este recurso de sus presas, para el suministro de entidades situadas río abajo del Bravo.

Es aquí donde se cuestiona la actuación del Gobierno del Estado, en la gestión de estos proyectos, pues habría de recordarse la autodefinición de Maru Campos, como "La Gobernadora del agua".


Discrepancias en Comisión de Igualdad con colectivos 

Molestia se generó entre los grupos de la comunidad LGBT en torno al trato que recibieron por parte de la diputada del PT, Irlanda Márquez en la reunión de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado, pues no les pareció que la legisladora asumiera un papel como la principal precursora de los matrimonios igualitarios en Chihuahua, cuando las asociaciones y colectivos han tenido ya un camino recorrido, durante varias legislaturas.

Señalan que a hora resulta que les pidió en la mesa de análisis de la iniciativa de matrimonio igualitario que le dieran las gracias por hacerles la chamba, actitud que no fue bien vista por los representantes de colectivos, pues además asumió la legisladora que nunca antes habían tenido apertura en el Congreso del Estado, cuando en realidad han sido varias las legislaturas y diputados, en donde han encontrado por lo menos algunos avances. 

En fin, un estilo del PT ya muy conocido, en la arrogancia de asumirse como los legisladores más productivos de Chihuahua, a pesar de que los mismos de Morena señalan que el petismo poco le ha servido a los chihuahuenses.

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En tanto que el funcionario habló del desarrollo de 17 proyectos estratégicos en el sexenio con una inversión de 122 mil 600 millones de pesos, de los que se aplicarán 15 mil millones durante el presente año, en beneficio de 36 millones de personas, los más cercanos a Chihuahua que se desarrollarán, son las redes troncales de agua saludable para La Laguna, en Coahuila, así como el sistema de presas en Hermosillo, Sonora.

El director de la Conagua, también tuvo expresiones del Plan Maestro que definió como el diagnóstico sobre la infraestructura y de las obras que se requieren los municipios y que se realiza en los 2 mil 478, que componen el país.

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Luego que la Federación dejara fuera a Chihuahua de los proyectos estratégicos para el suministro de agua potable, en una entidad con altas necesidades en este rubro, quizás pueda lograrse algo dentro del llamado Plan Maestro con los municipios, en los que puedan entrar, incluso, para comunidades de la Sierra que sufren por falta de este recurso.

Resulta increíble, que mientras se le margina a Chihuahua, una entidad desértica, de los grandes proyectos de agua, se pretenda extraer este recurso de sus presas, para el suministro de entidades situadas río abajo del Bravo.

Es aquí donde se cuestiona la actuación del Gobierno del Estado, en la gestión de estos proyectos, pues habría de recordarse la autodefinición de Maru Campos, como "La Gobernadora del agua".


Discrepancias en Comisión de Igualdad con colectivos 

Molestia se generó entre los grupos de la comunidad LGBT en torno al trato que recibieron por parte de la diputada del PT, Irlanda Márquez en la reunión de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado, pues no les pareció que la legisladora asumiera un papel como la principal precursora de los matrimonios igualitarios en Chihuahua, cuando las asociaciones y colectivos han tenido ya un camino recorrido, durante varias legislaturas.

Señalan que a hora resulta que les pidió en la mesa de análisis de la iniciativa de matrimonio igualitario que le dieran las gracias por hacerles la chamba, actitud que no fue bien vista por los representantes de colectivos, pues además asumió la legisladora que nunca antes habían tenido apertura en el Congreso del Estado, cuando en realidad han sido varias las legislaturas y diputados, en donde han encontrado por lo menos algunos avances. 

En fin, un estilo del PT ya muy conocido, en la arrogancia de asumirse como los legisladores más productivos de Chihuahua, a pesar de que los mismos de Morena señalan que el petismo poco le ha servido a los chihuahuenses.

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