Estados Unidos amplió este miércoles las restricciones de visado para los operadores de transporte que “facilitan la migración irregular”, en un momento en que el gobierno del presidente Joe Biden pretende hacer frente al número récord de migrantes que cruzan ilegalmente la frontera sur del país.
Las restricciones se aplicarán también a “propietarios, ejecutivos y altos cargos de empresas de vuelos chárter, transporte terrestre y marítimo que presten servicios de transporte destinados principalmente a personas que pretendan migrar de forma irregular a Estados Unidos”, informó el Departamento de Estado en un comunicado.
El objetivo, indicaron, es dificultar las operaciones de transporte que se aprovecha de migrantes vulnerables, facilitándoles la entrada irregular al territorio estadounidense.
“Aquellos que entran de manera ilegal suelen pagar extorsiones y ponerse a ellos mismos y a sus familiares en peligro”, indica el comunicado.
El Departamento de Estado advirtió que continuará los esfuerzos dentro y fuera de los Estados Unidos para frenar lo que denominó prácticas explotadoras.
“Nadie debe explotar económicamente a los migrantes —ni coyotes, ni compañías privadas, ni autoridades o el gobierno—”, se agregó en el oficio.
En noviembre, el Departamento de Estado anunció restricciones de visados dirigidas a personas que operan vuelos chárter a Nicaragua para migrantes que se dirigen a la frontera entre Estados Unidos y México.
El aumento del número de migrantes que intentan cruzar la frontera estadounidense desde México se ha convertido en uno de los principales problemas en la campaña de reelección del presidente Joe Biden, y el expresidente Donald Trump lo ha utilizado como uno de los argumentos esenciales de su campaña.
Tomado de Latinus
Con información de Reuters