EFE.- El expresidente estadounidense Donald Trump comparece este lunes en una audiencia a puerta cerrada en un tribunal federal de Florida por el caso del mal manejo de documentos confidenciales, hallados en su poder tras abandonar la Casa Blanca, por el que es investigado.
En la vista judicial ante la jueza Aileen Cannon en un tribunal de Fort Pierce, al norte de Miami, está previsto que se aborden una serie de órdenes de protección relativas a la información clasificada contenida en los registros que se efectuaron en la residencia de Trump en Palm Beach, Florida.
La audiencia se lleva a cabo en una dependencia judicial denominada Instalación de Información Sensible Compartimentada (SCIF, en inglés), equipada con fuertes medidas de seguridad y en la que es posible revisar material altamente clasificado.
Cannon fue nominada en 2020 por el exmandatario, quien será previsiblemente el candidato republicano a las presidenciales de noviembre próximo.
La semana pasada, el expresidente Trump criticó que la investigación al mandatario Joe Biden, por retener documentos clasificados cuando era vicepresidente, no acabara en una acusación formal.
“Ha manejado mal documentos clasificados. Vendió a nuestro país en cada paso del camino. ¡Y ahora, sus crímenes están siendo barridos bajo la alfombra”, señaló el expresidente en una declaración distribuida por su equipo de campaña.
El fiscal especial Robert Hur concluyó que Biden retuvo intencionadamente documentos clasificados de su época como vicepresidente, pero que no hay justificación suficiente para presentar cargos en su contra.
Según la información que se ha hecho pública, el número de documentos en cuestión en la investigación de Biden ronda los 20, mientras que Trump supuestamente retuvo ilegalmente centenares de documentos, varios de ellos con información clasificada y que fueron recuperados en una redada del FBI.
Con información de Latinus