Más de 100 organizaciones sociales convocaron a la marcha que se llevará a cabo este domingo 18 de febrero para exigir que los mexicanos puedan salir a “votar en paz” el próximo 2 de junio.
Ana Lucía Medina, representante de la organización Unid@s, explicó que la convocatoria obedece principalmente a la defensa del voto libre.
“Pedimos que el presidente de la República nos deje votar en paz, que no se meta en la elección, que no haya más propaganda, y no más al abuso de los programas sociales”, demandó Medina durante su intervención.
En conferencia de prensa, que inició con una hora de retraso, subrayó que la movilización que se llevará a cabo del Monumento a la Revolución al Zócalo de la Ciudad de México demandará que “se blinde a la elección del crimen organizado”.
“Queremos que el INE, el tribunal electoral y las autoridades electorales hagan su trabajo con autonomía e independencia”, afirmó.
Ana Luisa Medina expresó que “si el gobierno quiere desaparecer al INE, controlar al Tribunal Electoral y someter a la Suprema Corte de Justicia, el voto no es libre”.
En su intervención, Amado Avendaño, de Unid@s, confirmó que en la protesta, Lorenzo Córdova Vianello, exconsejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) será el único orador.
“También asistirán José Woldenberg y el ministro en retiro, José Ramón Cossío, quienes fueron oradores de los eventos anteriores”, destacó.
Ese día, la marcha se replicará en 107 ciudades del país, incluidas 15 de Estados Unidos y Europa, como Washington, Madrid, Barcelona y París, explicó Avendaño.
Los convocantes son 207 organizaciones como el Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sociedad Civil México, UNE México, Unidos por México.
La marcha tiene difusión con el hashtag #NuestraDemocraciaNoSeToca.
Los convocantes pidieron que ese día, los asistentes acudan vestidos de blanco o de rosa, sin ningún emblema partidista.
Con información de Latinus