Carlos Canabal Ruiz, exalcalde de Benito Juárez, Quintana Roo, fue detenido en ese estado por cargos de administración fraudulenta y remitido en un penal de Nuevo León, a donde fue enviado.
De acuerdo con una ficha informativa que difundió este sábado 10 de febrero la Fiscalía General de Nuevo León, el empresario de 50 años, propietario del periódico La Verdad, de aquel estado peninsular, fue arrestado el jueves 8 de febrero en colaboración con elementos ministeriales quintanarroenses, mientras se encontraba en un hotel, en Tulum.
El viernes 9 de febrero fue enviado a Nuevo León y recluido en el Centro de Reinserción Social 1 de Apodaca.
De acuerdo con la Fiscalía de Nuevo León, Canabal Ruiz y un familiar administraban la empresa Inteligencia de México SA de CV que recolectaba basura en el municipio de Benito Juárez, para cumplir con un contrato por 20 años que firmaron en 2015 para efectuar esa labor.
Según la fuente, desde el 2017 Inteligencia de México incurrió en “diversas anomalías financieras”, mediante pagos por hasta 300 millones de pesos a diversas empresas relacionadas con Canabal y el referido familiar, que no tienen relación con el trabajo de limpieza.
La Fiscalía de Nuevo León no dio mayores detalles sobre estas transacciones que originaron la presentación de la denuncia contra el empresario editorial.
De acuerdo con Apro, Carlos Canabal ocupó la titularidad del ayuntamiento de Benito Juárez de manera interina tras la licencia que solicitó en 2004 Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea, quien buscó ser candidato a la gubernatura de Quintana Roo.
El reportero Octavio Martínez reportó que diversas fuentes confirman que Canabal Ruiz siempre ha estado tras negocios polémicos y relacionados con diversos gobernadores de Quintana Roo, con antecedentes judiciales, tal es el caso de Roberto Borge Angulo, hoy preso en Morelos.
El dueño del periódico La Verdad ha enfrentado demandas de sus colaboradores por incumplimiento de pagos y otras violaciones de derechos laborales materializados con despidos injustificados.
En Cancún, en 2017, logró hacerse de la concesión de la recolección de la basura por medio de la empresa Inteligencia México, pero ante los malos resultados, en 2020, la entonces presidenta de Benito Juárez Mara Lezama Espinosa, hoy gobernadora, cortó la relación contractual con el particular.
Desde entonces, Inteligencia México ha promovido diversos juicios para recuperar la concesión.
Con información: Proceso.com