INE y Meta lanzan programa “Soy Digital” para combatir desinformación en las elecciones

CIUDAD DE MÉXICO (apro). – El Instituto Nacional Electoral (INE) y la organización civil Movilizatorio y Meta anunciaron el lanzamiento de la nueva edición de Soy Digital, un programa educativo orientado al consumo responsable de información, la seguridad en línea y el combate a la información falsa. 

Entre las recomendaciones que se darán para la detección y combate a las noticias falsas, están: investigar y contrastar las fuentes de información, considerar las fechas de publicación y acudir a verificadores de datos independientes en caso de duda. Asimismo, se dará información sobre herramientas para reportar casos de abusos y estafas cibernéticas.

El objetivo de esta iniciativa es ayudar a las personas a detectar y reportar contenido falso o sensacionalista, evitando que se vuelvan virales y las ayudará a protegerse de ciberataques y diferentes tipos de violencias, como la de género.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral del INE, el consejero Martín Faz Mora, dijo que con Soy Digital se quiere hacer frente a los riesgos en línea que se puedan presentar en las próximas elecciones”, ya que ayuda a las y los ciudadanos a distinguir contenidos manipulados que puedan inhibir la participación en las elecciones del próximo 2 de junio.

“Queremos ayudar a las personas a detectar y reportar contenido falso o sensacionalista evitando su viralidad y, con ello, estar por delante de quienes hacen mal uso de la tecnología y equipar a las personas con recursos y conocimientos que les ayuden a desarrollar un pensamiento crítico y una actitud responsable respecto de lo que ven y comparten en la red”, indicó.

Por su parte, el subdirector de proyectos en la organización Movilizatorio, Francisco González, explicó que diseñaron esta estrategia pensando en los retos a los que las personas se enfrentan en línea día con día.

“Es parte de nuestro compromiso por ayudar a generar movimientos que fomenten los cambios sociales positivos. Confiamos que esta nueva etapa de Soy Digital ayudará a generar mayor conciencia sobre las interacciones en línea y los controles que tenemos para personalizar nuestra experiencia”, apuntó.

“Estamos próximos al proceso electoral más grande en la historia de México y resulta fundamental que las personas tengan las herramientas necesarias para hacerle frente a retos como la información falsa, la violencia de género, las estafas y fraudes en línea. Soy Digital es una de nuestras acciones que emprenderemos para ayudar a proteger la integridad de las elecciones en México”, indicó el director de Políticas Públicas para México, Centroamérica y el Caribe en Met, Íñigo Fernández Baptista.

Las casi 100 organizaciones de la red de verificadores de datos independientes de Meta revisan contenido en más de 60 idiomas y lo califican para que las personas sepan que lo que están viendo en Facebook e Instagram ha sido catalogado como “falso”, “parcialmente falso”, “modificado” o con “falta de contexto”.

“A lo largo de los años, hemos ido incorporando aprendizajes que nos ayudan a anticiparnos a amenazas emergentes. Hoy, ninguna empresa de tecnología invierte más que nosotros para ayudar a proteger las elecciones”, añadió Fernández Baptista.

Soy Digital se suma a otros esfuerzos de Meta por proteger la integridad de sus plataformas, como políticas contra el lenguaje que incita al odio y la supresión del voto, inteligencia artificial que remueve contenido infractor, herramientas de transparencia de anuncios y alrededor de 40 mil personas dedicadas a seguridad.

Como parte del programa, en los próximos meses el INE impartirá talleres para difundir los contenidos y la Organización Movilizatorio proporcionarán guías para que estudiantes, sociedad civil, sector público y la academia contribuyan a generar una ciudadanía digital responsable, y prevengan riesgos en línea.

Estos recursos también estarán disponibles en las redes sociales de Movilizatorio y en el sitio de prensa de Meta.

Con información de proceso.com.mx

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Uniformes y cuotas "voluntarias" negocio redondo en escuelas 

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En el caso de las cuotas “voluntarias”, van desde los 400 hasta los mil pesos por estudiante, en el caso de los uniformes estos dependen de la talla de cada alumno; el paquete de la talla 6 a la 12 tiene un costo aproximado de mil 730 pesos cada uno, mientras que el de la  12 a la 40, este alcanza un precio de mil 840 pesos…

Por esta situación, dicen, hay alertas y mensajes que debe atender el nuevo secretario de Educación y Deporte, Hugo Gutiérrez, pues lo que ocurre en los planteles educativos con proveedores de uniformes y las cuotas de padres de familia, en vista de que al final del día, es un círculo vicioso que prometen eliminarlos, pero continúan aplicándose, pues o no quieren o bien,  hay complicidad al momento de hacerse...


Renovarse o morir

Para el ex gobernador de Jalisco el panista Alberto Cárdenas, su partido, por las razones que ya conocen, requiere una cirugía mayor, urgente y apremiante, pues ya tocó fondo y solo tiene la disyuntiva de renovarse o morir, para definirse totalmente por Adriana Dávila, quien aspira a la presidencia del blanquiazul

A través de un video en redes sociales el exmandatario señala que Adriana Dávila es la única que puede romper la inercia perdedora que tienen en el PAN desde hace muchos años, ya está bueno de seguir arrastrando derrotas, cara nueva y equipo nuevo, con Adriana Dávila, dice.

Por eso pide a los panistas el apoyo para la exsenadora que recorre el país en la búsqueda de los votos necesarios para llegar a la dirigencia que actualmente ocupa Marko Cortés.

Para el exgobernador de Jalisco y por el bien de México, el PAN no se puede equivocar en esta ocasión. Así que hizo un llamado a votar por una opción distinta a la de la actual dirigencia. Ya hay quienes preguntan , ¿ se definirán en Chihuahua por Adriana Dávila?

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