El bloque de magistrados Mónica Soto, Alfredo Fuentes y Felipe de la Mata Pizaña, pidió al presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Reyes Rodríguez Mondragón, dejar de “aferrarse” al cargo y presentar su renuncia este lunes.
Mediante un comunicado, el bloque de magistrados afirmó que las decisiones administrativas tomadas por Rodríguez, no son el único motivo para pedir su dimisión.
“Reyes Rodríguez ha mostrado debilidad en el manejo de esta institución que es de vital importancia para la estabilidad democrática del país. Sus decisiones carecen de confiabilidad, ya que en sus funciones se ha sometido a intereses ajenos al tribunal”, dijeron los tres magistrados, sin mencionar a qué intereses se refieren.
“En este proceso, los tres magistrados no hemos querido expresar el detalle de otras razones que impulsan nuestra decisión de solicitar a Reyes Rodríguez que deje la presidencia del tribunal por respeto a esta institución. Él sabe esos motivos y conoce perfectamente el camino para encontrar una solución”.
Asimismo, pidieron a Reyes Mondragón que reflexione y que ponga primero al interés del país y del actual proceso electoral.
“Coincidimos con él que se deben ponderar las consecuencias de una decisión de este nivel, y le reiteramos que aferrarse al cargo tendrá consecuencias nocivas para la autonomía de este órgano.
Los tres magistrados reiteraron que esperan que el próximo lunes, Reyes Mondragón muestre “madurez y compromiso” con la democracia y que renuncie a su cargo como presidente del tribunal.
El magistrado Rodríguez Mondragón había dicho públicamente que no renunciaría y pidió hasta este lunes para tomar la decisión sobre lo haría o no.
Con información: Latinus.com