La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados advirtió que la aprobación en comisiones de la minuta proveniente del Senado, que centraliza los recursos para salud en la Federación, con el fin de concretar la implementación del IMSS-Bienestar, es un “despojo” a los estados.
La diputada Frinné Azuara, así como el diputado Yerico Abramo, a nombre de la bancada tricolor rechazaron el proyecto que se prevé se discuta la siguiente semana en el Pleno del recinto.
Los integrantes de las comisiones de Salud y Hacienda del recinto parlamentario, advirtieron sobre los efectos negativos de las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Salud para consolidar la federalización del sistema de salud para el Bienestar, es decir para apuntalar el IMSS bienestar.
Aseguraron que los estados de la república perderán no sólo los recursos económicos para ese rubro, sino su infraestructura y el personal, con lo que se compromete la atención médica a las personas que no tienen Seguridad Social.
Los congresistas recalcaron que las decisiones en salud tomadas en la presente administración han sido fallidas y han agravado problemáticas como la mortalidad materna, que se incrementó el estrés administración; así como la carencia de vacunas para la población.
Añadieron que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, en 2016, aproximadamente el 15 por ciento de la población no tenía servicios de salud; y actualmente ese índice aumentó al 28 por ciento.
En ese contexto, sentenciaron que la concentración de los recursos que se destinaban a los estados a través del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, FASSA, es un error y un “despojo”.
Recordaron que el gobierno en curso ha gastado 4.2 billones de pesos en la materia, pero ha dado resultados “desastrosos” y ha precarizado la atención para los ciudadanos.
Información de MVS Noticias.