Leo muchas frases y escritos en Internet acerca del duelo, algunos son muy acertados y seguro habrá personas a las que les ayude y les de un poco de paz.
Y es bueno leer todo lo que podamos acerca del duelo, pues la primera tarea de este proceso es precisamente informarse, saber qué es el duelo y cuáles son sus características, para entender que lo que se siente, lo que se piensa y lo que se hace, sobre todo en los primero meses, está dentro de lo esperado y esta bien sentirse así.
También te sirve para ir preparando y adquiriendo tus estrategias de afrontamiento que te van a ayudar a caminar en este proceso tan difícil, tan largo y tan doloroso.
Y lo primero que debemos saber es que el duelo se trata de SENTIR. Si, en el duelo nos envuelven muchas emociones difíciles de vivir, dolor, angustia, miedo, enojo, culpa, desesperación, etc., pero es necesario voltear a ver esas emociones, por más terribles que estas sean, abrazarlas, integrarlas a nuestro ser, ponerles nombre para después, aprender a manejarlas y poco a poco, irlas soltando.
Sin embargo frecuentemente me encuentro con escritos muy lindos si, pero muy equivocados, en donde lo primero que dicen es que niegues o evites tus emociones ¡como si sentir fuera malo! dicen frases como ..... no estés triste.... no llores.... vive por mi porque si no, muero dos veces.
Que terribles frases, muy erradas y que solo aplazan el dolor y causan angustia y sentimientos de culpa.
Al contrario, abraza tu tristeza, llora cada vez que sientas que las lágrimas te ahogan, grita con todas tus fuerzas cuando la rabia y la desesperación se apoderen de tu ser, se flexible y amoroso contigo, permítete sentir dolor pero también date permiso de sonreír de vez en cuando, y vive por ti, si, vive por ti, porque mientras tu no recuperes tu vida, no podrás dar nada y así poco a poco, te iras reconstruyendo y aprendiendo a vivir sin la presencia física de esa persona amada.
Y recuerda, sí hay vida después de la muerte, porque el amor es más fuerte que el dolor
Velia Rojas Zambrano