El panista Mauro Guerra Villarreal, presidente del Congreso de Nuevo León, aseguró este viernes que desde las dirigencias nacionales del PRI y el PAN se les pidió a los diputados neoloneses no otorgar la licencia al cargo al gobernador Samuel García, quien busca ser el candidato presidencial con Movimiento Ciudadano en los comicios del próximo año.
“Las dirigencias nacionales sugieren, proponen, de hecho, aquí vinieron Alejandro (Moreno) y Marko Cortés a decir ‘no le den licencia a Samuel’, hace como dos meses. ¿Qué hizo el Congreso? Lo más responsable(…) voto a favor de la licencia porque si vas a estar haciendo campaña, vete y deja a alguien gobernar Nuevo León, pero como dice la ley, la Constitución”, indicó Guerra Villarreal en entrevista para Latinus Diario con Claudio Ochoa.
Afirmó que en Nuevo León, la ciudadanía cree en los contrapesos de poderes, razón por la que además de votar por el emecista para gobernador, decidieron votar por diputados de oposición, sin embargo, existe una relación tirante con García Sepúlveda porque “es una persona que cree que puede hacer lo que quiera con el Poder Judicial o con el Legislativo”.
“Agradecemos a la ciudadanía de Nuevo León por tener la madurez y por tener la convicción de un respeto a la división de poderes. Quiero que tú seas gobernador, porque me estás prometiendo estas cosas, pero también tiene un contrapeso que de la misma casilla donde vota por un gobernador de MC, vota por un diputado federal de oposición”, indicó.
Afirmó que la designación de Luis Enrique Orozco como gobernador interino fue para cumplir con lo ordenado por el Tribunal Electoral y la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Además, destacó que ni los propios legisladores emecistas votaron por la terna enviada por García para gobernador interino.
“Es la mayoría, no puedes obligar tú a un legislador con una sentencia a que vote en un sentido u otro, pero además el único que obtuvo votos en esta votación fue Luis Orozco, obtuvo 25 votos, nadie más obtuvo votos, nadie más, las abstenciones no son personas, los mismos de MC prefirieron abstenerse”, afirmó.
Sobre la gresca que se registró en el Congreso de Nuevo León durante la sesión para elegir gobernador interino, Guerra Villarreal indicó que denunciarán para que se investigue y “que se castigue con la ley a quienes cometieron un delito”.
Confió en que la crisis que vive Nuevo León se resuelva pronto y no sea necesario que se determine la desaparición de poderes en el estado. “Espero que no, porque quien cumple con la ley es el Poder Legislativo”, aclaró.
Con información de Latinus