Al vencer ayer por la noche el plazo legal para registrar convenios de coalición ante el Instituto Nacional Electoral (INE), la alianza Morena-PT-PVEM entregó su documentación, mientras que el PRD anunció que no iría con PAN y PRI en las candidaturas para diputaciones federales y senadurías.
El representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, informó que quedó registrado el convenio de coalición entre Morena-PT-Verde Ecologista, así como su plataforma electoral.
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece la obligación de los partidos de presentar al INE los documentos de convenios de fusión, frente y coalición que celebren, ya sean totales, parciales o flexibles, así como los acuerdos de participación que efectúen las agrupaciones políticas con los partidos políticos, en los términos de la Ley General de Partidos Políticos.
Por su parte, el PRD anunció que mantiene su respaldo de coalición a la precandidatura presidencial de Xóchitl Gálvez en el Frente Amplio por México, alianza que conforma con el PAN y el PRI.
Sin embargo, indicó que sus Direcciones Estatales acordaron este domingo que ante la actitud de PAN y PRI de “no valorar el elemento cualitativo que representa el PRD en la coalición, y pretender excluir a la sociedad civil y al propio PRD de los acuerdos para caminar juntos, se ha determinado considerar el competir con nuestras propias candidaturas federales”.
A su vez, la Comisión Política Permanente del PRI aprobó la plataforma electoral, el programa de gobierno y el convenio de coalición con el PAN y el PRD.
En ese marco, el dirigente nacional del tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, ratificó el apoyo de su partido a Xóchitl Gálvez, precandidata del PRI y del Frente Amplio por México a la Presidencia de la República, y a quien pidió brindarle un respaldo absoluto.
Sin embargo, luego de las renuncias de militantes priistas como el alcalde Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba, y el ex gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, el dirigente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del tricolor, afirmó que en su partido “no se admiten mercenarios, porque el PRI no es agencia de empleo”.
Añadió que “intentar romper la unidad del PRI no sólo es un propósito mezquino, sino tremendamente irresponsable”.
Argumentó que está en juego la democracia del país, “por culpa de un gobierno autoritario y populista. El gobierno pretende avasallar a las instituciones y avasallarnos a nosotros, los partidos políticos de oposición”, refirió.
Con información de Latinus