Piden en el Senado instalar barreras automatizadas de acceso a los trenes del Metro

Senadores del PRI pidieron al gobierno de la Ciudad de México que evalúe la posibilidad de instalar barreras automatizadas de acceso a los trenes en las diferentes estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a fin de salvaguardar la vida e integridad de las y los usuarios.  

Esto, afirmaron en un punto de acuerdo que enlistaron en la Gaceta Parlamentaria del pasado 8 de noviembre, representaría un paso significativo hacia la construcción de un sistema de transporte público más seguro, moderno y eficiente. 

La propuesta fue suscrita por los senadores Manuel Añorve Baños, Mario Zamora Gastélum, Ángel García Yáñez, Carlos Aceves del Olmo, Claudia Anaya Mota, Sylvana Beltrones Sánchez, Nancy De la Sierra Arámburo, Verónica Martínez García, Beatriz Paredes Rangel y Cecilia Sánchez García, así como el senador del PVEM, Jorge Carlos Ramírez Marín.  

Destacaron que en países como Japón, Corea del Sur, Francia y China se han implementado con éxito las barreras automatizadas de acceso a los trenes en sus sistemas de transporte público.  

Estos mecanismos se activan sincronizadamente con las puertas de los trenes y sólo permiten el acceso al andén cuando el tren se encuentra completamente detenido, medida que ha demostrado ser altamente efectiva para prevenir accidentes y reducir los intentos de suicidio y actos intencionados. 

En Japón, por ejemplo, después de la instalación de las barreras automatizadas, los incidentes de personas arrojadas a las vías disminuyeron 85 por ciento, según un estudio realizado por la Asociación Japonesa de Ferrocarriles. 

Algunas de las ventajas que traería la instalación de estas barreras automatizadas, explicaron los legisladores, es la reducción de accidentes y muertes, un entorno más seguro para los usuarios, la disminución de la angustia y el trauma emocional de testigos y sobrevivientes, así como mayor eficiencia y puntualidad en el servicio.  

De acuerdo con datos recopilados durante los últimos cinco años, destacaron, en México se han registrado en promedio de 25 a 30 incidentes anuales, en los que personas se arrojan o son empujadas a las vías del tren. 

Estos eventos han resultado en una alta tasa de mortalidad, pues aproximadamente 80 por ciento de los casos las víctimas pierden la vida, subrayaron las y los legisladores en el documento que se turnó a la Comisión de Comunicaciones y Transportes.  

“Se ha observado que la mayoría de los incidentes ocurren en estaciones con mayor afluencia de pasajeros y durante horas pico. Por ejemplo, la estación Pantitlán, una de las más concurridas, ha sido escenario de múltiples incidentes relacionados con arrojamiento a las vías.

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Entre las inconformidades,  señalan, es que mandos con un año de experiencia, sin siquiera haber pisado las calles o asignados algún destacamento foráneo, reciben beneficios y gozan de canonjías  mientras, el demás  personal se queda sin descanso y no solo eso, también los mandan dizque de comisión con viáticos que, dicen, les son asegurados por, Karla G., encargada de recursos financieros de la Policía Bancaria, para hacer las  devoluciones, según se dice; sin embargo, esos recursos son enviados a su cuenta personal.

Además, comentan que, hay privilegios a quienes son protegidos de los mandos, para señalar a varios agentes identificados como Núñez, Vázquez Cuéllar, Karla Flores, El Mike, Erick Rolando Andreu, así como Arturo Luna García, Jesús Gerardo Artalejo, que han sido premiados con ascensos, entre quienes se encuentra Víctor Sosa, quien ascendió a comisario de toda la Policía Bancaria, según dicen.

Todos ellos según se comentan, fueron promovidos por Refugio Moreno y autorizados por el subsecretario, Simeón Esparza, de quien se ha dicho que, recientemente contrajo nupcias en Cancún.

Las inconformidades que denuncian son que se deja de lado a personal con más experiencia y antigüedad, quienes deberían ser merecedores de esos cargos, pues conocen muy bien el trabajo de campo.

Según dicen, por algunos desplantes de estos mandos premiados con ascensos, los policías de tropa tienen que dejar sus armas de cargo, en lugar de retirárselas a quienes hacen mal uso de estas. Lo anterior en la serie de denuncias que circulan, en las que muestran sus inconformidades por largas jornadas laborales, sin que se tenga seguro un día de descanso cuando menos...


Sorpresivamente pide licencia Luis Donaldo Colosio Riojas

Sorpresivamente, desde el senado trasciende que Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió licencia, y su suplente tomó el lugar del exalcalde de Monterrey.

Se dice que la licencia se debería a cuestiones relacionadas con su salud, y por eso, el descanso por un tiempo.

¿Será esta la realidad?, porque estas licencias por enfermedad, comentan, a veces vienen aparejadas por otras situaciones como aquella en la que el senador Miguel Ángel Yunes Márquez, súbitamente se “enfermó” y cedió su espacio a su suplente, su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, en el contexto de la votación de la reforma judicial.

Esperemos que en este caso no sea por otra cuestión, diferente a los motivos de salud expuestos y  que si es así, que su recuperación sea lo antes posible, pues a veces los dolores de espalda suelen complicarse.

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