Implicaciones sociales y políticas del huracán “Otis”: análisis preliminar

El 25 de octubre el huracán “Otis”, categoría 5, impactó la costa de Guerrero. la información disponible muestra que tuvo sus efectos más perniciosos en Acapulco y sus alrededores (aproximadamente 900 mi habitantes) La respuesta del Gobierno para responder en los primeros momentos de la emergencia fue deficiente; sin embargo, aún está por evaluarse su capacidad de respuesta en las labores subsecuentes de auxilio a la población, restablecimiento de los servicios públicos y reconstrucción.

Implicaciones

Un daño enorme; aunque la atención mediática se ha centrado en la zona metropolitana de Acapulco (779 mil habitantes, Censo 2020), el huracán impactó casi toda la costa de Guerrero. La cuantificación de daños puede llevar semanas. Los datos disponibles apuntan a que los daños son generalizados y devastadores tanto en infraestructura pública como privada, causados por un huracán nunca antes visto en el Pacífico mexicano. Al momento se tiene un saldo de 45 personas fallecidas y 47 desaparecidas. El Gobierno Federal estima daños en 98.2% e viviendas y 80% de hoteles en Acapulco. De acuerdo con información satelital, 4,685.20 hectáreas de la zona costera fueron afectadas (65%), en tanto que al interior el municipio se reportan afectaciones en 865 kilómetros de carreteras y 2,487.30 hectáreas de construcción. Las primeras estimaciones calculan daños por 15 ml millones de dólares. Es el primer huracán categoría 5 que impacta una ciudad con ese número de población (en el mundo)

Una mala respuesta de los gobiernos federal, estatal y municipal podría agravar el problema: varias decisiones reflejan desorden en materia de protección civil. Pese a que el listado de medidas ha incrementado en las últimas horas, persisten dudas sobre su eficacia, su suficiencia y el tiempo en el que fueron aplicadas.

Primero, la declaratoria de desastre natural que activa mecanismos de reacción se emitió con mucha tardanza.

Segundo, una de las primeras acciones consistió en enviar a Servidores de la nación -encargados de entregar programas sociales en todo el país- a levantar un censo y entregar despensas.

Tercero, los recursos del nuevo Fonden -que ya no es un fideicomiso, sino una partida presupuestal- podrían se insuficientes, pues contempla 18 mil mdp, de los cuales ya sólo restan aproximadamente seis mil, por lo que si se requieren más fondos se tendrán que hacer reconducciones. Entre 2018 y 2022 hubo 30% menos de recursos para el Sistema Nacional de Protección Civil, en comparación con el mismo periodo del gobierno anterior. En este sentido, el esquema de transferencias a dependencias involucradas sin criterios de evaluación de pérdidas materiales y asignacioens (como sí tenía el Fonden) pude derivar en corrupción. Finalmente, los gobiernos locales están ausentes (en especial el de Acapulco) Todo ello podría agravar la crisis.

El fin de semana, el presidente López Obrador emitió un par de mensajes, luego de haber recibido críticas por la deficiente reacción de autoridades, y dio cuenta de algunas medidas adicionales: 1, petición a aseguradoras para evitar tardanzas y el otorgamiento de créditos “a la palabra”; 2, entrega de 58 mil despensas, 5 mil raciones de comida caliente y 218 mil litros de agua; 3, el restablecimiento  de energía eléctrica al 55% (con la expectativa de que se logre el 100% a más tardar este martes 31 de octubre con sistemas d emergencia); 4, el despliegue de aproximadamente 15 mil efectivos de las FFAA en las tareas de apoyo; 5, la llegada de buzos de la Marina en convoy para hacer un censo de embarcaciones hundidas y de motores fuera de borda; 6, la Guardia Nacional tomará el control de estaciones de gasolina por saqueos, aunque no se sabe si permitirá venta a civiles, y 7, la limpieza de 10 km de vías principales.

Riesgo de irrupciones sociales: históricamente Guerrero ha lidiado con obstáculos para su desarrollo: pobreza, informalidad laboral, inseguridad pública y violencia. Sesenta por ciento de su población vive en pobreza y 22% en pobreza extrema (Coneval 2022) Acapulco contribuye con casi el 80% del PIB estatal (turismo) y con casi 75% de los empleos formales del estado. Dadas las afectaciones a la infraestructura turística y pública, no se pueen descartar episodios de “conflictividad social” mientras la región se recupera (los saqueos a comercios son una manifestación en este sentido) El malestar social podría tener efectos políticos en la base social de Morena, particularmente sobre la alcaldesa. Abelina López, y la gobernadora Evelyn Salgado, aunque no necesariamente sobre AMLO, cuya popularidad es sólida y casi siempre logra escabullirse del costo de las crisis (como en la pandemia de Covid-19)

Después de la emergencia viene la reconstrucción: el esfuerzo trasciende las capacidades del gobierno y demandaría la participación coordinada de los tres órdenes de gobierno, así como de los sectores privado y social. Empero, es previsible que López Obrador y otros actores de poder como los grupos criminales, busquen monopolizar la reconstrucción para obtener ventaja política. Si ello ocurre así la capacidad de recuperación de Acapulco será lenta y limitada, y empeoraría todavía más las precarias condiciones sociales de Guerrero. por otra parte, el posible obstruccionamismo político de algunos actores de oposición también podría mermar las labores e reconstrucción. El cambio de gobierno en 2024 puede ser una oportunidad para que, con base en los aprendizajes de esta tragedia a nueva administración asuma su liderazgo incluyente para sumar a especialistas y organizaciones civiles y empresariales con procesos claros y certeros.

Temas a evaluar en las próximas semanas (y meses): 1, la reacción de los gobiernos (federal, estatal y municipal) ante el desastre (incluyendo tanto medidas de reconstrucción como de reactivación económica 2, la percepción sobre las medidas adoptadas, así como su impacto directo en la popularidad del presidente López Obrador y en la preferencia electoral hacia Morena de cara a 2024; 3, posibles ajustes al PEF 2024 a partir de la experiencia (si se destinarán mayores recursos al fondo de desastre en el PEF 2024); 4, reformas a la política en materia d protección civil, considerando la probable recurrencia cada vez más frecuente de este tipo de eventos naturales y, 5, reajustes del crimen organizado, ya sea el apuntar hacia otros municipios y entidades, obstaculizando la reconstrucción de Acapulco o capitalizando el desastre para crear bases sociales en favor de sus candidatos y organizaciones (entregando recursos, víveres y apoyos)

Conforme a datos del EM-DAT (base de datos mundial sobre desastres naturales y tecnológicos) en el periodo de 1980-2022, se han registrado 255 desastres naturales en México. Conforme a los mismos datos, los desastres más recurrentes desde 1980 fueron las tormentas, que incluyen ciclones, huracanes, tormentas tropicales y sus variantes.

Si bien hubo dos huracanes categoría 5 en nuestro país (Janet, en el Caribe, y Gilberto, en el Golfo) ninguno había impactado el Pacífico y tampoco una ciudad tan poblada como Acapulco. El huracán Patricia, en el 2015, también fue categoría 5, pero al tocar tierra pasó a categoría 2.

Desde 1980 han existido desastres naturales que han sido de gran importancia debido a sus costos monetarios y número de decesos. Uno de ellos sucedió en el estado de Guerrero en el año 1997: el huracán Paulina.

Los años con mayor costo por desastres naturales fueron el 2010, debido al paso de los ciclones Alex, Karl y Matthew, y en 2017, debido a los temblores del 7 y 19 de septiembre.

Con información de Integralia Consultores

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