El ex asesor médico jefe de la Casa Blanca, Anthony Fauci, dijo el domingo que es probable que no se implementen mandatos federales para las mascarillas, pero sugirió que podrían darse recomendaciones.
“Si se produce un aumento significativo de los casos, es posible que se recomiende el uso de mascarillas en determinadas circunstancias y en lugares cerrados con mucha gente, pero no creo que haya ningún mandato federal”, declaró a ABC News el domingo por la mañana, y añadió que le sorprendería mucho.
“Puede que haya organizaciones locales que exijan mascarillas, pero creo que lo que vamos a ver sobre todo es, si los casos aumentan que puede haber recomendaciones, no mandatos. Hay una gran diferencia”, continuó el Dr. Fauci.
El presentador de ABC Jonathan Karl preguntó entonces al ex director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas sobre la eficacia del uso de mascarillas, tres años después del inicio de la pandemia en Estados Unidos. Preguntó al Dr. Fauci sobre varios estudios nuevos que sugieren que las mascarillas no frenan el virus..
En respuesta, el Dr. Fauci afirmó que algunos de los estudios se han malinterpretado, incluido uno reciente publicado por la Biblioteca Cochrane. Sin dar más detalles, el ex responsable sanitario alegó que se ha “citado mucho y causado mucha confusión”
Los investigadores del estudio descubrieron que “el uso de mascarillas en la comunidad probablemente suponga una diferencia escasa o nula en el resultado de la enfermedad similar a la gripe COVID-19 en comparación con el no uso de mascarillas”. En un comunicado posterior, dijo que los resultados no eran concluyentes y alegó que no demostraba que “las mascarillas no funcionen”.
Pero ha habido cientos de estudios desde 2020 que sugieren o muestran que las mascarillas hacen poco para prevenir la propagación del COVID-19. Sin embargo, el Dr. Fauci y otros funcionarios federales a lo largo de los años a menudo han restado importancia a tales hallazgos y han optado por citar estudios que dicen que las máscaras son efectivas.
En la entrevista del domingo, una vez más, el Dr. Fauci afirmó que “en absoluto” las mascarillas son ineficaces. “Hay varios estudios que demuestran que las mascarillas funcionan”, añadió.
Sus comentarios se producen después de que un puñado de escuelas, universidades, empresas, hospitales y al menos un gobierno local hayan reimplantado las mascarillas obligatorias en los últimos días. La semana pasada, un colegio del condado de Montgomery (Maryland) suscitó polémica al anunciar que volvía a imponer el uso de mascarillas a los alumnos de una clase de preescolar después de que tres estudiantes dieran positivo en la prueba de COVID-19.
“Se han distribuido máscaras KN95 adicionales y se exigirá a los alumnos y al personal de las clases o actividades identificadas que se enmascaren mientras estén en la escuela durante los próximos 10 días, excepto mientras coman o beban”, dijo la directora de la escuela Rosemary Hills, Rebecca Irwin Kennedy, en una carta, fechada el 5 de septiembre, en la que anunciaba el mandato.
El mes pasado, al menos un distrito escolar de Alabama impuso el uso de mascarillas. Los funcionarios de la Kinterbish Junior High School en Cuba, Alabama, publicaron un mensaje en las redes sociales diciendo que “debido al lento aumento [sic] de los casos de COVID en la zona, se pide a los estudiantes, empleados y visitantes que usen máscaras faciales.” No indicaba por cuánto tiempo permanecerían vigentes.
La semana pasada, un juez del condado de Dallas, Alabama, declaró que el condado había vuelto a implantar la obligación de llevar mascarilla en los edificios del condado abiertos al público.
El juez de sucesiones Jimmy Nunn declaró esta semana que la política se instauró debido al aumento notificado de casos de COVID-19 a nivel nacional y local. También ha habido casos aislados de COVID-19 en edificios del condado, afirmó, según un medio de comunicación local WAKA-TV.
“En este momento solo se está aplicando en los edificios gubernamentales a los que acude el público. Y esos serán los tres edificios que tenemos. El juzgado, el anexo y el edificio administrativo. Son tres edificios en los que el público entra y en los que prestamos servicios al público”, dijo Nunn, sin dar más detalles.
El mandato se emitió a pesar de un riesgo relativamente “bajo” de contraer COVID-19 en el condado de Dallas, según datos de la organización sin ánimo de lucro y rastreador de Covid Actuar Ahora.
En la vecina Georgia, una pequeña universidad de Atlanta implantó el mes pasado un mandato de mascarilla durante dos semanas. En una actualización a los medios de comunicación, el presidente del Morris Brown College confirmó a principios de septiembre que la norma había finalizado.
El regreso de los mandatos ha provocado reacciones en contra entre los republicanos. El senador J.D. Vance (republicano de Ohio) presentó esta semana un proyecto de ley que prohibiría a las agencias federales exigir mascarillas, que se estancó en el pleno del Senado el jueves después de que el senador Ed Markey (demócrata de Massachusetts) se negara a darle su aprobación para que fuera aprobado por unanimidad. Fuente: The Epoch Times en español
Con información de es.theepochtimes.com