Los avances tecnológicos y el contexto particular de la pandemia de Civid-19 impulsaron los avances en la telemedicina, la cual permite que, a través de un teléfono inteligente, tableta electrónica o computadora, un posible paciente establezca contacto con un profesional de la salud para ser atendido.
A pesar de que la telemedicina toma fuerza con el pasar de los días, aún existen limitantes; además, la falta de legislación en este tema hace que el sector privado sea quien tome la iniciativa para incursionar en este tema, por lo que Publimetroconsultó a especialistas, entre proveedores de este servicio y doctores, para conocer sus estimaciones.
Publimetro contactó a Zana, quien ofreció una conferencia de prensa a distancia en la que señaló los beneficios de la telemedicina y su combinación con la Inteligencia Artificial (IA), ello tras desarrollar la plataforma “Pregúntale a Zana”, la cual mezcla Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) con profesionales de la Salud e IA.
Pregúntale a Zana es un chat inteligente vía WhatsApp que proporciona respuestas especializadas en el sector salud basadas en la descripción de los síntomas o padecimientos de los posibles pacientes proporcionen.
En caso de que estas respuestas no satisfagan las necesidades del usuario, se le analiza con un médico o un terapeuta (en caso de tratarse de salud mental). El acceso al chat es completamente gratuito y, si se llegara a dirigir al paciente a consulta, ésta tiene un costo de 100 a 400 pesos mexicanos.
Al respecto, al doctora María del Sol Alamilla, parte del cuerpo de docentes de la universidad La Salle, opinó que si bien, antes era impensable especular sobre la probabilidad de dar consultas a distancia, advirtió que tras la pandemia, parte del sector salud se esforzó para hacer esto una realidad.
Ella señaló que, aún cuando no hay estudios específicos que lo demuestren, pues se trata de un área muy nueva, la telemedicina ofrece la posibilidad de desahogar los tiempos de espera en los consultorios de los hospitales con mayor afluencia.
“Suena increíble, y la reanudad es que en la pandemia se cambió la percepción(sobre la telemedicina) […] Es un gran recurso para servir en prevención y salud”, declaró cuando se le preguntó sobre las posibilidades que tendría la telemedicina si se llegara a implementar en el sector público.
Desarrollo y mercado
El Foro Económico Mundial publicó el informe “Perspectiva estratégica de salud y atención médica global: Dando forma al futuro de la salud y la atención médica”, donde señaló que las inversiones digitales aumentaron a tal grado que, en 2021 éstas se duplicaron hasta 57 mil millones de dólares (especialmente en telesalud y salud mental).
En este sentido, se subraya que el acceso a la salud es uno de los principales sesgos en la población mexicana, por lo que implementar la telemedicina, de acuerdo con Zana, es un gran avance, pues, por ejemplo, para acceder a esta plataforma, se hace a través de una aplicación que casi no consume recursos de datos de navegación (WhatsApp). Además, el costo de las consultas son competitivas en términos de mercado si se comparan con los consultorios anexos a farmacias.
Por su cuenta, la doctora Alamilla Zuber señaló que la telemedicina no sustituye la atención presencial, simplemente coexiste como un método adicional que puede facilitar el acceso a quien se quiera quedar en casa y conectarse vía remota y, al mismo tiempo, libera espacio en los centros de salud.
Precauciones y limitantes
Como toda nueva tecnología, debe de manejarse con ética responsabilidad, por lo que existen proveedores de servicios alternos para garantizar que el personal sanitario que atienda a distancia, efectivamente se tate de un doctor o doctora con las capacidades adecuadas para atender correctamente los padecimientos que pueda presentar un paciente.
Contar con un diagnóstico adecuado, así como la posibilidad de tener una receta valida para poder cambiar en la farmacia es tarea del proveedor del servicio a distancia y del médico que atiende, por ello, se contactó a Tu Identidad, empresa dedicada a validar los datos de los doctores que colaboran en este tipo de servicios.
Josemaría Peralta Arzubide, de Tu Identidad explicó a Publimetro que para cumplir con estos requerimientos captura la información biométrica de los médicos y valida sus credenciales y demás datos personales para que el paciente tenga la certidumbre de que recibirá la atención que se merece.
Inteligencia Artificial y telemedicina
Finalmente, está lo expuesto por Alejandro Noriega y Cristina Campero de Zana, quienes señalaron que el Camp de la telemedicina se enriquece con la IA, pero que los avances tecnológicos aún no llegan al grado de sustituir a un doctor.
Sin embargo, destacaron que los médicos utilizan la IA como una herramienta que les facilita su trabajo para realizar procedimientos rutinarios y sencillos, pero que les quitan tiempo. En este sentido, advirtieron que la IA para la salud es muy útil para llevar servicios sanitarios a más personas sin que esto comprometa la calidad de dichos servicios.
Información de Publimetro.