Recién culminó el ciclo escolar 2022-2023 y ya hay una iniciativa para que no se distribuyan los libros de texto de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para el ciclo 2023-2024.
A través de la plataforma Change.org, la iniciativa “El futuro de niñas, niños y jóvenes en riesgo: no a los nuevos libros de texto gratuito”, promovida por la investigadora en temas educativos, Alma Maldonado, ha recabado más de nueve mil 200 firmas.
Lo primero que señala la iniciativa es que se distribuirán nuevos libros de texto sin haberles hecho evaluaciones ni pruebas piloto, además de que fueron impresos para todos los grados de primaria y secundaria, contrario a lo que se había estipulado en el Plan de Estudio para la Educación Preescolar, Primaria y Secundaria, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 19 de agosto de 2022.
Habiendo dicho esto, hay 5 razones que han llevado a la investigadora del Departamento de Investigaciones Educativas del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), así como a especialistas, organizaciones y padres de familia a buscar que no se implemente este nuevo material didáctico:
Ni español, ni matemáticas: Estos son los nuevos libros de texto de la SEP con la 4T
Primero. En este nuevo esquema los niños no tienen libros específicos para las asignaturas de Español, Matemáticas, Ciencias Naturales, Geografía, Biología, Salud, Historia de México e Historia Universal. La idea del programa es que los alumnos aprenderán con los proyectos que los maestros escogerán de los nuevos libros.
No aprenderán el razonamiento lógico de las matemáticas, no profundizarán sus conocimientos del español, ni tendrán libros de lecturas.
Segundo. Hay una gran pérdida educativa, en especial en el nivel de secundaria. Anteriormente los maestros podían elegir de entre diez a 16 libros aprobados por la SEP, y ahora han desaparecido todos esos títulos, asemejando el programa de secundaria al de primaria:
Ahora desaparecen todos esos libros y reducen la secundaria a un esquema similar a la primaria, sin libros de materias y sólo con dos libros de referencia y de cápsulas educativas sin ningún orden ni secuencia.
Libros están “plagados de errores”
Tercero. Maldonado afirma que los libros están “plagados de errores”. Indica que sus autores se niegan a presentarlos oficialmente para evitar que los evalúen expertos, ya que desean imponerlos en este nuevo año escolar. Expuso que pudieron ver las deficiencias a través de versiones electrónicas e impresas que se filtraron.
Cuarto. Con la desaparición de los libros para cada materia la niñez ya no podrá aprender de manera sistemática, ya no podrá reafirmar en casa y en el aula lo aprendido. El movimiento teme que “un año perdido en aprendizaje aunado a los efectos del cierre de las escuelas por la pandemia pueda tener efectos cognitivos irreversibles”.
También indica que trabajar con ‘proyectos sociocríticos interdisciplinarios’ podría ser factible si existieran recursos adecuados y capacitación docente.
De hecho, este tipo de proyectos ya se usan en los salones de clase, pero de ninguna manera sustituyen la enseñanza de las disciplinas porque no todos los temas se pueden profundizar y ejercitar a través de proyectos.
Quinto. Los maestros serán los responsables de “la educación pública deficiente que recibirán los alumnos, la cual no les brindará las herramientas para enfrentar el futuro”.
Estos son los 5 libros que habrá para cada grado: Saberes específicos, lenguaje, proyecto en la escuela, proyecto en la comunidad y proyecto en el aula.
Interponen amparos por “sesgo ideológico”
Además, los nuevos libros incluyen temas de inclusión e igualdad de género. Diferentes organizaciones encabezadas por la Unión de Padres de Familia interpusieron amparos para su elaboración bajo el argumento de que existe un “sesgo ideológico” para su elaboración.
Sin embargo, este fallo lo revocó el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito.
La iniciativa busca que en lugar de implementar este nuevo plan, se conserven los libros de texto utilizados en el ciclo escolar que acaba de culminar.
Ante su inminente utilización, es un hecho que sin español, ni matemáticas, pero estos son los nuevos libros de texto de la SEP con la “Cuarta Transformación” (4T).
Con información de
laotraopinon.com.mx