El impulso de la entrada de Xóchitl Gálvez a la contienda por la candidatura presidencial de la oposición se ve reflejado en un aumento en su popularidad, pero no en la preferencia por quién debería encabezar la alianza PAN-PRI-PRD, según revela una encuesta nacional de El Financiero realizada este fin de semana.
De acuerdo con el sondeo, la opinión positiva sobre Xóchitl Gálvez subió 10 puntos entre junio y julio, al pasar de 24 a 34 por ciento.
Pero no fue la única que tuvo un avance, toda vez que otros aspirantes también ganaron puntos en popularidad: Enrique De la Madrid pasó de 21 a 29 por ciento, Santiago Creel de 23 a 27 por ciento, y Beatriz paredes de 19 a 25 por ciento.
Estos datos sugieren que el impulso en torno a la senadora Gálvez, y a pesar de las declinaciones de otras figuras que habían estado en la lista de presidenciables, la oposición tuvo una buena semana con rendimientos favorables en la imagen de sus presidenciables.
No obstante, al preguntar a quién prefieren para la candidatura presidencial de la alianza PAN-PRI-PRD, no hay ninguna figura que despunte al momento: Santiago Creel y Xóchitl Gálvez empatan con 13 por ciento de las menciones, mientras que Enrique de la Madrid capta 12 por ciento; ligeramente más atrás se ubica Beatriz paredes con 8 por ciento, Silvano Aureoles con 6 por ciento y algún otro aspirante con 4 por ciento.
Tras la salida de Lilly Téllez de esta lista de presidenciables, la senadora Gálvez y el diputado Creel avanzaron 2 puntos en preferencia, mientras que Enrique de la Madrid subió 4 puntos. La encuesta revela que, a pesar de lo cerrada que luce esta contienda, el apoyo a las y los presidenciables tiene un claro componente partidista: mientras que las y los panistas prefieren más a Xóchitl Gálvez y a Santiago Creel, quienes empatan con 36 por ciento de preferencias blanquiazules, las y los priistas prefieren a Beatriz paredes, con 47 por ciento de apoyo de electores del tricolor, seguida por Enrique de la Madrid, con 28 por ciento de ese segmento.
La encuesta indica que 41 por ciento de entrevistados confía mucho o algo en el método de selección de la candidatura, pero 56 por ciento confía poco o no confía nada en el método o reglas anunciadas.
Metodología: Encuesta nacional realizada vía telefónica a 500 mexicanos adultos del 30 de junio al 2 de julio de 2023. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.4 por ciento.
Con información de El Financiero