El número de mascotas que se encuentran en situación de calle se ha disparado hasta los 13.3 millones de ejemplares anuales, lo que pone en riesgo no sólo la salud de los animales, sino de las personas, alertaron senadores de la Comisión de Salud del Senado de la República.
Ante esta situación, el pasado 12 de abril, este órgano legislativo, que preside la senadora Lilia Margarita Valdez Martínez, aprobó un dictamen para solicitar a la Secretaría de Salud que, en conjunto con la Coordinación Nacional de Protección Civil, realice campañas de esterilización de animales en situación de calle.
De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, se estima que hay alrededor de 28 millones de animales de compañía, de ellos, 70 por ciento se encuentran en la calle, cifra que se incrementa cada año.
“Una de las consecuencias de la pandemia de Covid-19 ha sido el abandono de perros, debido a la falsa creencia de que transmiten el virus a los humanos, con lo que el número de ejemplares en abandono o situación de calle se ha disparado hasta los 13.3 millones de ejemplares anuales”.
En el documento, los senadores mencionaron que, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México viven alrededor de 19 millones de perros, por lo que es la nación con más canes en toda Latinoamérica; sin embargo, sólo tres de cada 10 tienen un hogar.
Eso quiere decir que siete de cada 10 animales de carácter doméstico permanecen en situación de abandono o calle, lo cual significaría que 13.3 millones de perritos vagan por las ciudades, sin alimento ni protección ante enfermedades o actos de crueldad animal.
Aunado a esta problemática, cabe destacar que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México revelan que, sólo en la capital del país, se produce más de media tonelada de heces fecales a diario, que suman 182 toneladas al año, resultado de un millón 200 mil perros que deambulan sin hogar; sin embargo, la cifra se dispara por dueños irresponsables que no recogen los desechos de sus animales de compañía cuando salen de paseo.
“Cuando las heces fecales se secan o pulverizan viajan en el aire y pueden ocasionar enfermedades como conjuntivitis, inflamación de la conjuntiva del ojo, también se pueden adherir fácilmente a la comida que se consume en los puestos ambulantes y así ocasionar enfermedades bacterianas como salmonelosis o parasitarias”.
Además, de acuerdo al departamento de Microbiología e Inmunología de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, hay más de 140 enfermedades que los humanos pueden contraer a través del contacto con perros.
Entre las más comunes está la sarna, enfermedad de la piel causada por un ácaro, la cual provoca dermatitis de aspecto alarmante; se contagia fácilmente entre todas las especies, pero es de fácil tratamiento.
En México, siete de cada 10 hogares tienen un animal de compañía, pero de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), sólo 42 por ciento de los dueños los llevan al veterinario y 33 por ciento en ninguna ocasión lo ha hecho.