Con el objetivo de prevenir incendios y accidentes en el hogar durante la temporada vacacional, especialmente con niñas y niños, el H. Cuerpo de Bomberos, a través del Área de Prevención, emite recomendaciones que, de seguirse correctamente, ayudarán a aminorar la probabilidad de que estos ocurran.
Durante las vacaciones, los pequeños suelen permanecer más tiempo en casa, exponiéndose también a mayores riesgos, especialmente cuando se quedan solos o al cuidado de adolescentes; por ello es importante educarlos para que no manipulen aparatos peligrosos que funcionan con fuego o gas, como estufas, boilers, planchas o microondas.
Debido a la imprudencia o desconocimiento de los pequeños, se han generado incendios y accidentes en las viviendas al utilizar fósforos, veladoras, encender calentones o jugar con aparatos eléctricos, sin la supervisión de los padres o adultos.
Zayra Terán, bombero de academia y jefa del departamento de Prevención de Bomberos, señaló que es de suma importancia evitar dejar a las y los niños solos en casa y, de resultar necesario, educarlos en la prevención y estar muy al pendiente de ellos vía telefónica, no encerrarlos con llave y practicar un plan de escape para que ellos mismos puedan salir a salvo en caso de alguna emergencia.
“Si trabajamos juntos en la prevención, es posible evitar accidentes y mantener segura a la familia, evitando tragedias durante los días de descanso”, agregó la funcionaria municipal, quien dijo también que esta enseñanza la aplican en las escuelas de nivel básico a través del programa “Prevención de Incendios y Área Segura”, para que los infantes, sus padres y maestros sepan cómo actuar ante una conflagración y cómo solicitar ayuda.