Los padres de Yaretzi Adriana Hernández Fragoso, la joven universitaria que murió por el choque de la Línea 3 del Metro, “están en su derecho” de demandar justicia y la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), “en la obligación de informarles”, aseguró la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.
Además, reiteró su confianza en la fiscal, Ernestina Godoy, quien “ha demostrado su honestidad, siempre”.
Así respondió la mandataria capitalina al ser cuestionada sobre las declaraciones de César Hernández, padre de la joven de 18 años, quien el lunes pasado aseguró que, al señalar como único responsable de la tragedia al conductor del tren que chocó, la Fiscalía hace “justicia a modo” con una investigación “al vapor”.
En su conferencia matutina, dijo:
“Yo he visto a los padres de Yaretzi, padre y madre, dos veces. Estuve el mismo día que ocurrió el accidente, después estuve con ellos. Y nunca van a escuchar de mí, tener un debate con una víctima o con familiares de víctimas. Ellos están en su derecho de mandar esto y la Fiscalía, en la obligación de informarles cuáles fueron las investigaciones. Entonces, ellos están en su derecho y nosotros lo que tenemos que hacer es apoyarlos siempre”.
-¿La Fiscalía hizo un buen trabajo, doctora, en este tema?, se le preguntó.
-La Fiscalía hizo… Yo confío en la fiscal, ha demostrado su honestidad, siempre. Se hacen peritajes científicos y ella tiene que dar todas las explicaciones de cómo fueron.
Hacen grupo de alto nivel
Sheinbaum Pardo destacó dos elementos de la investigación de la Fiscalía local sobre el caso. El primero, el robo de cable de cobre, “que se da en registros externos, que es de acuerdo con la Fiscalía, una de las causas”.
Sobre ello, dijo que el Metro ya trabaja con la Secretaría de Seguridad Ciudadana local y el gobierno federal, pues ese es un delito que no solo afecta al Metro, sino a otras empresas públicas y privadas como la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Teléfonos de México (Telmex).
“Se está haciendo un grupo de alto nivel para atender o para investigar el tema del robo de cable de cobre”.
El segundo elemento, dijo, es “lo que determine la Fiscalía, ellos tienen que entrar en contacto con los familiares, y de mi parte siempre el respeto y nuestro corazón con ellos”.
Con información: Proceso.com