De acuerdo a un reporte del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad Rice, en Houston, Texas, los procesos electorales, una economía de lento crecimiento, así como los conflictos entre grupos de la delincuencia organizada afectarán de manera importante a nuestro país durante este 2023.
En un nada agradable panorama para este año, el informe destaca que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, seguirá con la dinámica de continuar con los cambios en la Constitución, leyes, dependencias y organismos descentralizados, para concentrar el poder en el Ejecutivo, así como también, continuará con la polarización y utilizará los recursos bajo su mando para atacar a sus críticos y a líderes de oposición para promover sus políticas, especialmente en el sector energético.
Lamentablemente augura que la economía mexicana crecerá entre el 0.5 y 1.3 por ciento, durante el presente año, lo que significa, en esa valoración, que el producto interno bruto regrese hasta el 2024 a los niveles que se tenían en 2018.
También se espera que las demandas financieras por los proyectos y programas insignia del presidente López Obrador, sumadas a las malas perspectivas económicas ejercerán una mayor presión sobre el presupuesto federal.
Desafortunadamente también implica que los bienes y servicios de México (infraestructura, educación, salud bienestar general) continuarán en deterioro a lo largo de 2023, sin que se le vea fin, a menos que se reviertan las principales políticas de la administración Lopezobradorista.
Desafortunadamente también advierte que los recursos destinados al sector salud no serán suficientes para mejorar su infraestructura y las consecuencias de esto lo sufrirán millones de personas, mientras que continuará en un nivel bajo el presupuesto para educación, sector que se verá afectado por los sindicatos magisteriales, que impactarán en la agenda educativa.
Incluso, señala que se intensificarán los enfrentamientos entre los grupos de la delincuencia organizada, que buscarán influir en la política y pretenderán incursionar en mercado de de actividades lícitas; así que se avizora que intenten influir en las elecciones del presente año, que se realizarán en Coahuila y en el Estado de México, consideradas como una prueba de fuego para el proceso electoral del 2024.
A decir del informe, la expectativa es que el crimen organizado promueva sus intereses políticos y participe de manera activa en las elecciones del 2023 y desde luego en el 2024, para favorecer al presidente López Obrador, a su partido, así como a sus candidatos, pues les parecerían los menos fuertes para enfrentar las actividades de los carteles, su control territorial, así como el incremento de su poder de fuego.
Se prevé que mientras el presidente López Obrador continúe con la concentración de poder, también lo hará con el proceso de militarización de la vida pública a expensas de la democracia y de los derechos humanos, así como también con la polarización de la sociedad y poniendo a prueba a gobernadores y alcaldes que tendrán que enfrentar diversas problemáticas con pocos recursos, mientras incrementa los desafíos económicos y democráticos para la siguiente administración federal.