La CEO de la firma de consultores legales empresariales Ibarra Navarrete y Kublich S.C., Martha Elizabeth Ibarra dijo que la mejor ruta para hacer frente al panorama económico que se visualiza para el 2023, será individualmente enfocarse de manera precisa en el manejo responsable y planificado de las finanzas personales, familiares y empresariales, ya que hay factores que podrían repercutir negativamente en la actividad económica, entre ellos se encuentran la disminución del ahorro que había crecido en relación con la pandemia del covid y una latente posibilidad de recesión en Estados Unidos.
Esto aunado a que la inversión extranjera se ha ido frenando, debido a las controversias de índole energética que han surgido entre México, EU y Canadá; además de las afectaciones comerciales que ha generado la guerra entre Rusia y Ucrania", expresó la socia directora de la firma, Martha Elizabeth Ibarra.
"Para evitar afectaciones en nuestro patrimonio, en forma integral las personas, las familias y las empresas deben estar informadas del acontecer económico y tomar decisiones planificadas; restringir sus gastos más superfluos y el uso de las tarjetas de crédito; además de fomentar el hábito del ahorro, partiendo de una visión fiscal y financiera proyectada al próximo 2023", dijo la también ex Magistrada Federal. Añadió que es necesario emprender acciones consientes y efectivas para planificar y garantizar el crecimiento económico y social, con un enfoque de responsabilidad hacia las generaciones futuras, tomando en cuenta que la economía se va construyendo también en comunidad".
Considerando todos estos factores y la actualidad económica, la experta te sugiere estos diez consejos prácticos para que el próximo año logres mejorar tus finanzas personales, familiares y empresariales:
1. Toma el control de tus finanzas. Conoce a detalle tus ingresos y egresos, tus flujos financieros y analiza las tarifas de tus instituciones bancarias, los intereses de tus tarjetas o de las deudas contraídas y, en su caso, los costos de los productos financieros que adquieras. Para los experimentados sugiero estar atentos a los rendimientos en tus inversiones y los riesgos que conlleva cada una de ellas.
2. Conoce tu estatus fiscal. El pago de impuestos es una obligación para todos los mexicanos, tal y como lo prevé nuestra Constitución, por lo que uno de mis consejos es conocer tu régimen fiscal y pagar lo adecuado para evitar pagar multas y recargos, con una debida planeación fiscal que eluda en forma legal las contribuciones a que estés sujeto de acuerdo a tu actividad empresarial.
3. Asesórate, acércate a profesionales. El asesorarte ya sea fiscalmente, financieramente, contable o legalmente, es una forma de prevención que te evitara riesgos y reducirá grandes costos financieros.
4. Objetivos. Ten objetivos financieros a corto, mediano y largo plazo, individual, familiar y empresarialmente.
5. Planificación financiera. Prevé, calendariza y detalla cómo se utilizarán tus recursos ya sean personales o empresariales, para que logres alcanzar tus objetivos previamente planteados.
6. Estructuración del patrimonio. Aplica las soluciones adecuadas para tu familia o empresa.
7. Jubilación. Prepara para ti un futuro agradable.
8. Sucesión. Establece muy bien la transferencia de tu patrimonio a la próxima generación.
9. Reubicación. Analiza con detenimiento las repercusiones de un potencial traslado al extranjero.
10. Filantropía. Ayuda de manera desinteresada y genera una vibración alta, pues dar y recibir apoya a que el dinero circule. Deja una huella de tu paso por el mundo a través del compromiso filantrópico.
Tomado de Informador.mx