Chihuahua, entre los estados que cerrarán 2022 con mayor cantidad de homicidios dolosos

De enero a noviembre de 2022 fueron perpetrados 28 mil 469 homicidios. De los cuales 48.9% de ellos se concentraron sólo en seis de las 32 entidades de México, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional del Seguridad Pública (SESNSP).

Se trata de Guanajuato, Baja California, Estado de México, Michoacán, Jalisco y Chihuahua, estados que hoy conforman la lista de los territorios más violentos del país en 2022, registrando de manera conjunta un total de 13 mil 925 casos en solo 11 meses.

Guanajuato mantiene el primer puesto

En los últimos cinco años, Guanajuato, estado hoy dirigido por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se ha mantenido como una de las entidades más violentas en México.

Si bien se ha registrado una tendencia a la baja, ello no implica que deje de encabezar la lista con más homicidios dolosos en el país. De acuerdo con el registro incidencia delictiva emitido por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se registró lo siguiente:

En 2018, en el territorio fueron perpetradas 2 mil 609 y años después, se alcanzaron los 2 mil 775 deseos de manera violenta. Sin embargo el pico más alto lo obtuvo 2020 con 3 mil 359

En 2021 la cifra contabilizada fue de 2 mil 823 y mientras que de enero a noviembre de este año, Guanajuato acumula 2 mil 406 homicidios.

Cabe agregar que en 2022 se registraron más de una docena de masacres en la región. Además, entre las cinco ciudades más violentas del mundo figuran Celaya e Irapuato.

La violencia que azota la región ha sido atribuida a la lucha de por lo menos cinco células delictivas dentro de la región entre las que figuran (según analistas en seguridad) el Cártel Jalisco Nueva Generación, el Cártel de Santa Rosa de Lima, el Cártel de Sinaloa y Los Viagras.

Baja California

De 2018 a noviembre de 2022, la entidad fronteriza con Estados Unidos ha acumulado alrededor de 12 mil 914 homicidios dolosos, según los datos retomados del SESNSP., siendo 2018 el año con mayor cantidad de casos.

La tendencia se mantuvo a la baja hasta 2021 año en que se contabilizaron 2 mil 670 casos. En tanto de enero a noviembre de este año, el estado gobernado por Marina del Pilar Ávila suma 2 mil 211 casos, colocándola como la segunda entidad con mayor cantidad de homicidios dolosos en este año.

Cabe señalar que este año, si bien no se registró un aumento en el número de decesos violentos, el asedio de grupos criminales en la región no paró. En agosto pasado se registraron ataques incendiarios que empezaron de manera simultánea en Mexicali, Tecate, Ensenada y Tijuana, siendo esta última, la ciudad más afectada.

En Mexicali, fueron quemados una decena de vehículos, dos de ellos, camiones de carga. Los accesos a las ciudades de Tecate y de Ensenada fueron cerrados, también quema de automóviles, mientras que Tijuana se contabilizaron al menos 15 vehículos incendiados.

Cabe precisar que el principal sospechoso por la ola de violencia que azotó con decenas de narcobloqueos en el estado es Javier Adrián Beltrán Cabrera, el Javi, Pedrito, Pit o el Puma, quien es señalado como lugarteniente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), siendo esta célula delictiva una de las organizaciones criminales con mayor presencia en la entidad.

Estado de México y Michoacán

Estas dos entidades se han mantenido entre el tercer y cuarto lugar en los últimos cuatro años, siendo la región dirigida por Alfredo del Mazo la que acumula la mayor cantidad de casos.

Cabe precisar que 11 municipios del Edomex concentran la mayor cantidad de población y también son los que tienen los mayores índices delictivos.

Se trata de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Toluca, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán, Cuautitlán, Atizapán y Tultitlán. Tan solo estos nueve agrupan al 45% de la población, más de siete millones de habitantes.

En los tres primeros lugares de incidencia delictiva están: Ecatepec, Tlalnepantla y Cuautitlán, todos colindantes con la Ciudad de México.

De acuerdo con la información emitida en 2020 por el general Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaría de Defensa, los grupos delictivos que operan en el Estado de México son: cártel Jalisco Nueva Generación, Guerreros Unidos, Caballeros Templarios y La Familia.

En tanto, en el caso de Michoacán que este año volvió a ocupar el cuarto lugar, ha sido marcado por la presencia de grupos delictivos, mismos que desde hace años, han detonado el desplazamiento de miles de familias. En 2021, la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas (CEEAV) emite un informe en el que se dio a conocer que sólo en el municipio de Tepalcatepec, se contabilizaron dos mil 53 víctimas de desplazamiento forzado.

Con información de Infobae

Tips al momento

"Alito" va por los bienes del PRI

 

Y en la lista del agandalle, hay más del desquiciado "Alito", pues va por los bienes materiales del tricolor , como edificios, mobiliario... todo...

Así como saqueó Campeche cuando fue gobernador, así va por lo que le queda de patrimonio al tricolor...

Empero, resulta que el bizarro personaje pretende pasar por alto que los partidos políticos son instituciones de interés público que reciben recursos también públicos; por lo tanto, no pueden disponer de sus bienes libremente, tan es así que cuando un partido político pierde su registro sus bienes pasan a poder del Estado, no se venden y/o rematan, y su producto no se queda en beneficio de sus dirigentes, militantes o trabajadores... 

Pero "Alito" ya tiene listo el asalto en las reformas a los estatutos y está proponiendo una modificación que le autorice vender los bienes inmobiliarios propiedad del partido, así nomás, como un cheque en blanco... 


El verdadero rostro de "Alito" Moreno

Este domingo se celebra la Asamblea Nacional del CEN del PRI, donde ha quedado claro que el impresentable “Alito” Moreno ha confabulado tal trampa y tal agandalle total, que no tiene precedente en la historia de ningún partido político, incluyendo al mazacote como lo calificara el propio exgobernador Javier Corral de lo que significa Morena..

“Alito” prepara un golpe definitivo a lo que queda del PRI, como dijera Pedro Joaquín Coldwell a un partido petrificado, alistando su reelección, que además es ilegal, en una asamblea también convocada ilegalmente, para perpetuarse en la dirigencia hasta el 2036, una cuestión bizarra en un país cuya mayoría se atreve a votar por la continuidad de la 4T, pese a que ha destruido al país, pues qué podría esperarse del PRI y un dirigente que debería estar, si hubiera ley y si hubiera decoro en la aplicación del Estado de derecho, en la cárcel, y no buscando seguir en una dirigencia de un partido político, como es el Revolucionario Institucional.

Pero aquí lo graves es que los dirigentes locales, como Alejandro Domínguez y los demás, parecen hacerle comparsa, pues además de que se ocultan como avestruces van a tener que votar, si lo hacen a favor y no tienen el mínimo decoro ni dignidad, en favor también de que sea el CEN del PRI el que designe a los coordinadores de los congresos estatales para que “Alito”, de lo que le queda, tenga más posibilidad de entregar y sacar dinero a la 4T, con la que ha negociado no solamente su permanencia, sino para que no sea procesado y encarcelado por corrupción y otra clase de delitos de lo que ha hecho no solamente en su carrera política, sino como gobernador de Campeche, saqueando a ese estado y entregándolo a Morena, sino también en cuestiones como la militarización, apoyándola cínicamente…

Así pues, no solamente está en juego ese cinismo de lo que mañana, en esa farsa de asamblea del PRI, se va a perpetrar, sino también el entreguismo de Domínguez y de los priistas locales, quienes aprobarían que fuera “Alito” Moreno el que designe a los coordinadores locales, que por cierto va a haber un problema ahí, porque otros agachados y serviles, como el caso de la chihuahuense Graciela Ortiz, que con tal de seguir en espacios de poder vota todo lo que signifique “Alito” Moreno, según la critican sus correligionarios locales y también nacionales, pues entrarían en un conflicto de control estatal o regional porque se sabe que en Chihuahua “Alito” Moreno tiene otra carta, que no es la que tiene Alejandro Domínguez ni “Chela” Ortiz, así que las cosas serían un boomerang y un harakiri en ese entramado de lo que mañana se va a ver en el PRI Nacional…

Así las cosas, de ese nivel…


Más que contento

Se comenta, que uno de quienes están más que contentos, con el hecho de que Ariadna Montiel, repetirá como titular de la Secretaría de Bienestar, es el reelecto alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

La funcionaria con gran poder en el actual gobierno, se dice, que también lo incrementará aún más, pues tendrá el encargo de la próxima presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum, de sacar adelante las reformas que propuso para ser aplicadas el próximo año, como es la beca universal a estudiantes de educación pública básica  y los apoyos económicos a mujeres de 60 a 64 años.

La influencia que tendrá, será decisiva en los programas sociales de la presidencia de la República y también en las determinaciones de carácter político, especialmente en el estado de Chihuahua, en donde supervisó las pasadas campañas políticas.

Así que esa visita de trabajo y de felicitación que hizo la funcionaria a Cruz Pérez Cuéllar, tras ser declarado ganador en la reelección por la alcaldía, tiene algunas significaciones en el ámbito estatal y nacional; ya se verá, dicen.

Tips al momento

"Alito" va por los bienes del PRI

 

Y en la lista del agandalle, hay más del desquiciado "Alito", pues va por los bienes materiales del tricolor , como edificios, mobiliario... todo...

Así como saqueó Campeche cuando fue gobernador, así va por lo que le queda de patrimonio al tricolor...

Empero, resulta que el bizarro personaje pretende pasar por alto que los partidos políticos son instituciones de interés público que reciben recursos también públicos; por lo tanto, no pueden disponer de sus bienes libremente, tan es así que cuando un partido político pierde su registro sus bienes pasan a poder del Estado, no se venden y/o rematan, y su producto no se queda en beneficio de sus dirigentes, militantes o trabajadores... 

Pero "Alito" ya tiene listo el asalto en las reformas a los estatutos y está proponiendo una modificación que le autorice vender los bienes inmobiliarios propiedad del partido, así nomás, como un cheque en blanco... 


El verdadero rostro de "Alito" Moreno

Este domingo se celebra la Asamblea Nacional del CEN del PRI, donde ha quedado claro que el impresentable “Alito” Moreno ha confabulado tal trampa y tal agandalle total, que no tiene precedente en la historia de ningún partido político, incluyendo al mazacote como lo calificara el propio exgobernador Javier Corral de lo que significa Morena..

“Alito” prepara un golpe definitivo a lo que queda del PRI, como dijera Pedro Joaquín Coldwell a un partido petrificado, alistando su reelección, que además es ilegal, en una asamblea también convocada ilegalmente, para perpetuarse en la dirigencia hasta el 2036, una cuestión bizarra en un país cuya mayoría se atreve a votar por la continuidad de la 4T, pese a que ha destruido al país, pues qué podría esperarse del PRI y un dirigente que debería estar, si hubiera ley y si hubiera decoro en la aplicación del Estado de derecho, en la cárcel, y no buscando seguir en una dirigencia de un partido político, como es el Revolucionario Institucional.

Pero aquí lo graves es que los dirigentes locales, como Alejandro Domínguez y los demás, parecen hacerle comparsa, pues además de que se ocultan como avestruces van a tener que votar, si lo hacen a favor y no tienen el mínimo decoro ni dignidad, en favor también de que sea el CEN del PRI el que designe a los coordinadores de los congresos estatales para que “Alito”, de lo que le queda, tenga más posibilidad de entregar y sacar dinero a la 4T, con la que ha negociado no solamente su permanencia, sino para que no sea procesado y encarcelado por corrupción y otra clase de delitos de lo que ha hecho no solamente en su carrera política, sino como gobernador de Campeche, saqueando a ese estado y entregándolo a Morena, sino también en cuestiones como la militarización, apoyándola cínicamente…

Así pues, no solamente está en juego ese cinismo de lo que mañana, en esa farsa de asamblea del PRI, se va a perpetrar, sino también el entreguismo de Domínguez y de los priistas locales, quienes aprobarían que fuera “Alito” Moreno el que designe a los coordinadores locales, que por cierto va a haber un problema ahí, porque otros agachados y serviles, como el caso de la chihuahuense Graciela Ortiz, que con tal de seguir en espacios de poder vota todo lo que signifique “Alito” Moreno, según la critican sus correligionarios locales y también nacionales, pues entrarían en un conflicto de control estatal o regional porque se sabe que en Chihuahua “Alito” Moreno tiene otra carta, que no es la que tiene Alejandro Domínguez ni “Chela” Ortiz, así que las cosas serían un boomerang y un harakiri en ese entramado de lo que mañana se va a ver en el PRI Nacional…

Así las cosas, de ese nivel…


Más que contento

Se comenta, que uno de quienes están más que contentos, con el hecho de que Ariadna Montiel, repetirá como titular de la Secretaría de Bienestar, es el reelecto alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar.

La funcionaria con gran poder en el actual gobierno, se dice, que también lo incrementará aún más, pues tendrá el encargo de la próxima presidenta constitucional, Claudia Sheinbaum, de sacar adelante las reformas que propuso para ser aplicadas el próximo año, como es la beca universal a estudiantes de educación pública básica  y los apoyos económicos a mujeres de 60 a 64 años.

La influencia que tendrá, será decisiva en los programas sociales de la presidencia de la República y también en las determinaciones de carácter político, especialmente en el estado de Chihuahua, en donde supervisó las pasadas campañas políticas.

Así que esa visita de trabajo y de felicitación que hizo la funcionaria a Cruz Pérez Cuéllar, tras ser declarado ganador en la reelección por la alcaldía, tiene algunas significaciones en el ámbito estatal y nacional; ya se verá, dicen.

Notas recientes