En medio de la discusión del Plan B de Reforma Electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, causó revuelo una protesta encabezada por una opositora disfrazada de dinosaurio. Este 14 de diciembre comenzaron a circular imagénes de Xóchitl Gálvez, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN), dentro de una botarga.
La legisladora mostró su rechazo a la iniciativa una vez, en esta ocasión con un disfraz de dinosaurio y un cartel con la frase “Jurassic Plan”, con lo cual se opuso nuevamente a la propuesta que ha sido calificada por muchos como regresiva.
En entrevista con medios de comunicación, la senadora de Acción Nacional aseguró que el Plan B busca eliminar el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), lo cual se presta a una “caída del sistema” similar a la de las elecciones de 1988, cuando Carlos Salinas de Gortari resultó electo como presidente de México.
“Hoy vamos a presentar el Jurassic Plan, que es el retorno de Manuel Bartlett para volver a hacer el fraude electoral del 88. El PREP desaparece, así como se cayó el sistema, no habrá credenciales de electores confiables y es regresar al pasado, regresar a la época de los dinosaurios priistas de los que se quejaron muchísimo”
La presencia de Gálvez disfrazada en la Cámara de Senadores desató críticas de una parte de los asistentes, quienes la acusaron de “violentar” la sesión legislativa al subir a la tribuna con el atuendo.
“Claro que puede estar la senadora Xóchitl Gálvez, ella es senadora. Lo que no es correcto es que suba a la tribuna y violente el proceso. Le pido a la senadora Xóchitl Gálvez que se retire al lugar que le corresponde porque está violentando”, mencionó quien tenía la palabra en ese momento.
Mientras que su acción fue respaldada por miembros de la oposición a la autodenominada Cuarta Transformación (4T), quienes al verla entrar aseguraron que se trataba de Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal Electoral (CFE) que estaba al frente de la extinta Comisión Federal Electoral en 1988.
En contra parte, Citlalli Hernández, senadora por Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y secretaria técnica del partido, señaló la protesta de Gálvez como una demostración de que Movimiento Ciudadano, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el PAN se niegan a dejar atrás “el viejo régimen”.
“Amigas y amigos: el #MCPRIAN se resiste a dejar el viejo regimen. Hoy han llegado al extremo de caracterizarse de los viejos dinosaurios que junto con las luchas del pueblo de México hemos querido extinguir desde hace tiempo”, escribió desde su cuenta de Twitter @CitlaHM.
Cabe señalar que el Plan B de AMLO ha avanzado en medio de críticas por parte de los opositores por proponer cambios presuntamente inconstitucionales y por el contexto en que ha sido aprobada en comisiones.
Este 14 de diciembre Beatriz Paredes, senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), solicitó a la mesa directiva del Senado de la República retirar el dictamen en discusión de la Reforma Electoral de AMLO en leyes secundarias, mejor conocido como el Plan B, al considerar que se incurrió en irregularidades durante el proceso al interior de la Cámara de Diputados.
“De ninguna manera en el proceso legislativo se menciona y se está reflejado en el documento al que le dio lectura y no es posible, no sería sensato ni jurídicamente correcto”, acusó durante su intervención en el Senado.
Con información: Infobae.com