Hallan a tres personas ejecutadas en Tarímbaro, MichoacánQuadri justifica su inscripción a la pensión de adulto mayor: "Tengo derecho, ya que lo pago con mis impuestos"Leyes secundarias de reforma judicial tienen afirmaciones “genéricas e insensatas”, advierten jueces y magistradosCon voto en contra de Lenia Batres, SCJN aprueba haber de retiro para ministros que renunciaronTras cinco años prófugo, detienen a presunto feminicida, pero un juez lo libera al año siguienteAsesinan en Culiacán a exsubdirector de la Policía Municipal; mueren otras dos personas en el ataqueExdirector de la Jufed busca ser candidato a ministro de la Suprema CorteMegaoperativo en Edomex: detienen a siete de 14 funcionarios vinculados al crimen organizado, informa HarfuchConcluye CEMASC capacitación en materia de niños, niñas y adolescentesFomento a la autoconstrucción, vivienda vertical y redensificación, algunas de las categorías reconocidas en Premio Estatal de ViviendaFirma alcalde Bonilla convenio de colaboración con la Universidad Tecnológica de Ciudad JuárezLo capturan municipales después de presuntamente realizar boquete para robar en licoreríaPoco inteligente la jugada del director de la FFyL con Santiago Nieto, mal mensaje a Maru y debe revisar el Consejo Técnico: Fermín OrdóñezSorprende a ladrón y tras discusión intenta ejecutarlo; lo detienen en Quintas CarolinasProceso exprés y más costoso: sin prórroga, INE acelera los trabajos para la primera elección judicial
Ejecutómetro: 3317
Dólar: 20.28 MXN
10°

Ransomware: esta es la manera en que los cibercriminales secuestran datos y piden rescate

Estar sentado en un comité de crisis de una empresa durante un ataque cibernético es vivir de cerca el fin de una compañía. La dureza de los ciberdelincuentes hace que cualquier decisión abra un hueco en otro lado y elegir el camino correcto sin perder nada en él es casi imposible.

Infobae estuvo en una simulación de este estilo a cargo del director de ciberseguridad de Microsoft para Latinoamérica, Marcelo Felman, y así es vivir una situación que cada vez es más común en las empresas.

Un mar de dudas

Todo empieza siendo la nada misma. Una queja, un fallo pequeño, una llamada de atención, un error técnico. Algo tan cotidiano que es muy difícil detectar en los primeros minutos.

Todo es posible en ese momento, cuando apenas la tensión está sembrándose en los departamentos de seguridad informática y los directivos empiezan a generar la preocupación ante un escenario catastrófico.

¿Un virus? ¿Robo de datos? ¿Suplantación de identidad? ¿Una falsa alarma? Miles de dudas a responder en poco tiempo.

Microsoft dio pautas sobre cómo una empresa puede prevenir las consecuencias de un ciberataque.

En nuestra simulación todo indicaba que se trataba de un ransomware que tomó el control de la página web y robó todos los datos de los usuarios. Una herida fatal para un ecommerce a horas del Blackfriday.

Organizado el comité de crisis la tensión florece. Finanzas presionado para no tener afectaciones económicas. Comunicaciones alertando de las consecuencias en el prestigio de la empresa y la necesidad de hacer público todo. Sistemas corriendo para dar respuestas y soluciones. Legal encontrando el camino jurídico. Todos sin saber nada, pero con la certeza de que hay mucho en juego.

El ataque tiene nombre

Confirmadas las sospechas. Un ataque de ransomware es lo que está pasando, el delincuente se puso en contacto y está pidiendo un millonario rescate por los datos de todos los usuarios. La crisis tiene nombre.

Los caminos se ponen en evidencia. Ir por lo seguro y hacer un análisis de la situación para detectar los detalles del ataque continuando con la investigación o buscar recuperar información, salvar lo que queda y actuar desde allí. Ninguno acaba con el problema y ambos dan soluciones.

Microsoft dio pautas sobre cómo una empresa puede prevenir las consecuencias de un ciberataque.

Las ideas de toda la mesa se cruzan. Cada uno busca salvar su área, sin importar que en algunos casos se deje de lado la ética o, por otro, los riesgos financieros. A esto se suma la necesidad de comunicar la situación a las autoridades, quizás como una ayuda y como el camino ideal. Pero con la dificultad de asumir consecuencias económicas.

Al final todo se sabrá y ocultarlo sería un daño colateral, pero también puede haber una solución rápida y hacer como si nada hubiera pasado. Opciones variadas y cuestionadas por todos. Mucha tensión y poco tiempo.

Nadie cuestiona que el ciberdelincuente pidió el pago en bitcoin, lo que le da ventaja a él y no a la compañía, que tendría que arriesgar aún más si desea pagar.

Pagar o no pagar

Seguridad sigue trabajando y puede salvar el 15% de la base de datos. Un alivio pequeño, pero el tiempo para que inicie Blackfriday se acaba y esa es la oportunidad de ventas en el año.

Los números en finanzas también se ponen sobre la mesa. Pagar el rescate se podría recuperar con el 15 % de las ventas del día esperado, un movimiento viable. Pero en comunicaciones ya hacen el llamado de que la prensa filtró lo que está pasando, todo el mundo conoce que hay un ataque y los datos personales están en manos delincuenciales.

Así se vive un ciberataque en una empresa, que debe o no pagar por recuperar sus datos.

Así que la pregunta es: ¿Pagar o no pagar? Optar por lo primero se podría reponer económicamente y sería una solución inmediata para abrir el comercio digital justo a tiempo.

Pero hay un montón de dudas. ¿Es real que el delincuente tiene todos los datos? ¿Los va a entregar todos? ¿El atacante se irá en limpio o dejará un virus instalado? ¿El mundo sabrá lo que se hizo y qué consecuencias legales tiene eso? ¿Hasta cuándo el departamento de tecnología podría resolverlo? No hay garantías de nada, esa es la única certeza.

La peor decisión

Finalmente, en la simulación se optó por pagar el soborno. El camino equivocado.

El delincuente cumplió con su promesa, recibió el dinero y devolvió el control de la página web a la empresa, pero con una consecuencia: cada vez que el usuario abría la página durante el le salían los datos de tarjetas de crédito de otras personas, dándole la opción de comprar gratis con el dinero de otro. Mientras la compañía quedaba en evidencia.

Así se vive un ciberataque en una empresa, que debe o no pagar por recuperar sus datos.

La solución al enigma

Hacer que un sistema sea 100 % seguro es imposible. Pero si se puede llegar a un número cerca con varias practicas de ciberseguridad. En primer lugar, contar con el apartado técnico en hardware y software ideal. A eso sumarle la política de ‘cero confianza’, siempre dudar de cualquier actividad extraña, contenido o correo fuera de lo común, verificar la identidad de las personas en dos o más ocasiones y limitar los accesos a lo necesario.

Pero también, es fundamenta estar preparados con un protocolo de ciberseguridad, en el que los roles estén definidos para tomar las decisiones más asertivas posibles, tener un paso a paso, respaldos, confianza en el equipo y entender que una vez atacado hay múltiples riesgos.

Con información: Infobae.com 

Tips al momento

Cuestiona Fermín Ordóñez conferencia de Santiago Nieto en FFyL de la UACH, le señala comparsa de Corral 

El secretario adjunto a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua, Fermín Ordóñez, a través de sus redes sociales se lanzó en contra del director de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Contreras, por convocar a través de la institución de la Máxima Casa de Estudios a un personaje como Santiago Nieto Castillo, al que señala como gente vinculada con el ex gobernador Javier Corral.

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha  sido señalado por su presunta participación en redes de empresas dedicadas a realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita desde que era funcionario., ahora premiado por la 4T junto a Javier Corral como Director General del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

Según Fermín Ordóñez, la UACH a través de la Facultad de Filosofía y Letras, hizo la invitación a Santiago Nieto como si fuera el gran conferencista nacional, siendo "comparsa de Corral".

Se pregunta el motivo por el que el Director de Filosofía y Letras lo promueve en Chihuahua, al anunciar que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial le invita a la conferencia magistral "Los Retos de la Propiedad Industrial en la Academia para el Nuevo Sexenio"; por el Dr. Santiago Nieto Castillo, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).


Que por error, el bloque oficialista echó para atrás sus propias reformas

Por descuidos al no leer y por las prisas, los legisladores el oficialismo eliminaron, incluso la reforma sobre la supremacía constitucional, según dijo el diputado Rubén Moreira, un tema lo que ha sido muy comentado en redes sociales.

A decir del legislador priista, el bloque oficialista votó una iniciativa en la que eliminan las reformas constitucionales anteriores, por lo que cuando se dan cuenta, comentó, decidieron hacer una fe de erratas, lo que no es posible, porque eliminaron párrafos completos, señaló.

Según dieron a conocer el bloque oficialista votó el dictamen tal y como como se los heredó la legislatura anterior, pues no se no se fijaron en incorporar o modificar, lo que recibieron de la LXV a lo que habían votado en la LXVI. Por eso ahora, si le meten los párrafos, según dijo, el diputado Federico Döring, es trampa.

Muy sencillo, dijeron, pusieron una reforma constitucional y en esa eliminan las anteriores, la del Plan C de esta legislatura, que ahora pretenden meter a corrección de estilo, no obstante que borraron párrafos completos, por lo que se disolvió su Guardia Nacional militarizada. Así de ese tamaño el entuerto que se traen Morena y sus aliados, comentan...

Tips al momento

Cuestiona Fermín Ordóñez conferencia de Santiago Nieto en FFyL de la UACH, le señala comparsa de Corral 

El secretario adjunto a la Presidencia del Comité Directivo Estatal del PRI en Chihuahua, Fermín Ordóñez, a través de sus redes sociales se lanzó en contra del director de la Facultad de Filosofía y Letras, Javier Contreras, por convocar a través de la institución de la Máxima Casa de Estudios a un personaje como Santiago Nieto Castillo, al que señala como gente vinculada con el ex gobernador Javier Corral.

Santiago Nieto Castillo, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), ha  sido señalado por su presunta participación en redes de empresas dedicadas a realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita desde que era funcionario., ahora premiado por la 4T junto a Javier Corral como Director General del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI).

Según Fermín Ordóñez, la UACH a través de la Facultad de Filosofía y Letras, hizo la invitación a Santiago Nieto como si fuera el gran conferencista nacional, siendo "comparsa de Corral".

Se pregunta el motivo por el que el Director de Filosofía y Letras lo promueve en Chihuahua, al anunciar que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial le invita a la conferencia magistral "Los Retos de la Propiedad Industrial en la Academia para el Nuevo Sexenio"; por el Dr. Santiago Nieto Castillo, Director General del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).


Que por error, el bloque oficialista echó para atrás sus propias reformas

Por descuidos al no leer y por las prisas, los legisladores el oficialismo eliminaron, incluso la reforma sobre la supremacía constitucional, según dijo el diputado Rubén Moreira, un tema lo que ha sido muy comentado en redes sociales.

A decir del legislador priista, el bloque oficialista votó una iniciativa en la que eliminan las reformas constitucionales anteriores, por lo que cuando se dan cuenta, comentó, decidieron hacer una fe de erratas, lo que no es posible, porque eliminaron párrafos completos, señaló.

Según dieron a conocer el bloque oficialista votó el dictamen tal y como como se los heredó la legislatura anterior, pues no se no se fijaron en incorporar o modificar, lo que recibieron de la LXV a lo que habían votado en la LXVI. Por eso ahora, si le meten los párrafos, según dijo, el diputado Federico Döring, es trampa.

Muy sencillo, dijeron, pusieron una reforma constitucional y en esa eliminan las anteriores, la del Plan C de esta legislatura, que ahora pretenden meter a corrección de estilo, no obstante que borraron párrafos completos, por lo que se disolvió su Guardia Nacional militarizada. Así de ese tamaño el entuerto que se traen Morena y sus aliados, comentan...

Notas recientes