La politóloga Beatriz Magaloni ganó el Premio Estocolmo en Criminología 2023 por su investigación sobre el uso de violencia y métodos de tortura por parte de las policías para obtener confesiones criminales.
Investigadora y docente en la Universidad de Standford, Magaloni ha desarrollado sus trabajos principalmente en México y Brasil, donde analiza como la violencia del Estado, a través de métodos no legales, contribuye a la pobreza y a una espiral de mayor violencia.
El trabajo de investigación de Magaloni ayudó a sentar las bases de una reforma en México que prohibió las confesiones obtenidas bajo coacción como prueba judicial en los tribunales, lo que llevó a una reducción en el uso de la tortura en el país.
El premio será entregado el 13 de junio de 2023 en el Ayuntamiento de la capital sueca, en el marco del Simposio de Criminología de Estocolmo que tendrá lugar del 12 al 14 del mismo mes.
Magaloni y una mirada cruda hacia la violencia en AL
De acuerdo con la investigadora, su trabajo se ha enfocado en América Latina y abarca el estudio de los regímenes autoritarios; violencia, seguridad pública y derechos humanos; formas de gobierno “no estatales”; la política distributiva y la provisión de bienes públicos.
Su labor tiene como objetivo generar conocimiento sobre lo que funciona, y lo que no, para controlar la violencia. También se esfuerza en mejorar el funcionamiento y la rendición de cuentas de las instituciones de seguridad, frenar los abusos de los derechos humanos y aumentar las oportunidades para los jóvenes en riesgo.
Magaloni señala que América Latina se ha convertido en la región más violenta del mundo. A pesar de que representa el 8% de la población mundial, concentra el 38% de los homicidios y alberga a 43 de las 50 ciudades con la mayor tasa de muertes violentas en el mundo.
El crimen organizado y las actividades ilícitas están en el centro de la epidemia de violencia, pero también tienen una responsabilidad importante las fuerzas del orden y las policías ineficaces y corruptas.
Estos desafíos han elevado la presión pública para recurrir a las fuerzas armadas para ayudar a la policía a combatir el crimen. Magaloni advierte que las estrategias de seguridad de mano dura , que niegan el debido proceso y los derechos civiles básicos, han introducido elementos de autoritarismo en las democracias, lo que ha llevado a prácticas de justicia penal “hiperpunitivas” y violaciones generalizadas de los derechos humanos.
En 2006 publicó el libro Votar por la Autocracia, con el cual ganó el premio Leon D. Epstein al mejor texto sobre partidos y elecciones y el premio de Democracia Comparada de la Asociación Estadounidense de Ciencias Políticas.
Gobierno de AMLO reconoció falta de resultados en esta materia
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el 29 de agosto la falta de resultados en su política para excarcelar a personas no sentenciadas o torturadas por agentes del Estado.
“Algo que es cierto es que no han podido dos secretarios de Gobernación sacar a quienes están ahí (presos) y está demostrado que fueron torturados, y es cierto porque los procedimientos judiciales son de lo más complejos”, dijo el mandatario en su conferencia de prensa diaria.
Según cifras oficiales, hasta junio pasado había en México 226 mil 916 presos, de los cuales 92 mil 595 estaban en prisión preventiva, acumulando años sin sentencia.
Los escasos avances en esta materia ocurren pese a que el 25 de agosto de 2021 López Obrador emitió un decreto para identificar y eventualmente gestionar la excarcelación de personas presas sin sentencia, o que hubiesen sido víctimas de tortura.
Con información de Infobae