Agentes de la policía de la Ciudad de México detuvieron al Diamante Negro, cabecilla de una célula dedicada al robo de transportes de carga que trasladaban cargamentos millonarios y operaba con una red que fue desarticulada tras diversos cateos en la capital del país.
Junto con este sujeto, llamado Mario Francisco Pedroza Solano, fue detenida su pareja sentimental, Diana García Vite, así como ocho miembros del supuesto grupo criminal autodenominado los Diamantes, a quienes decomisaron armamento, drogas, vehículos y animales exóticos.
De acuerdo con las investigaciones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX), el Diamante Negro estaba al frente de la facción que utilizaba una empresa logística que le servía de fachada, pues ocupa tres tractocamiones de su propiedad para trasladar la mercancía robada.
El área de operaciones de los Diamantes fue detectada en las alcaldías Azcapotzalco e Iztapalapa en la capital del país, pero extendían sus presuntas actividades criminales a los estados de Querétaro, Puebla, Morelos e Hidalgo.
La SSC-CDMX reportó que los Diamantes iniciaban a sus integrantes como empleados de las empresas en que cometerían el robo, al menos, dos o tres meses antes de concretar el crimen. De esa manera obtenían información logística de los traslados.
Ya dentro del negocio, los supuestos criminales conocían a detalle la llegada y salida de los cargamentos de alto valor monetario. Pero también corrompían a personal de seguridad privada que se encargaría del resguardo, a quienes ofrecían sumas para que los dejaran robar.
La facción de Pedroza Solano está vinculada con tres robos a transporte en los últimos meses y que ocurrieron en diversos municipios del Estado de México. Por ello se incrementó la vigilancia a su círculo operativo y eso llevó a dar con parte de lo que habían robado.
Según los reportes, uno de los crímenes recientes de los Diamantes fue en Tlalmanalco, donde robaron 25 toneladas de carne. El segundo caso se registró en Tepotzotlán, pues ahí hurtaron productos de origen chino valuados en varios millones de pesos. Mientras que en Cuatitlán interceptaron tres tráileres que llevaban cargamentos de hilos.
Derivdado de los trabajos de inteligencia por denuncias ciudadanas, la SSC-CDMX obtuvo datos para solicitar 10 órdenes de cateo que fueron cumplimentadas en las alcaldías Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco y Tlalpan, así como en los municipios de Nezahualcóyotl, Estado de México, y en Jiutepec, Morelos.
Información en desarrollo... Infobae.com