La situación económica actual en México presenta una considerable baja en las tasas de interés y en el flujo de los mercados tradicionales, que han incrementado los requisitos y cerrado aún más la posibilidad de préstamos y financiamiento a las grandes corporaciones, así como a pequeñas y medianas empresas. Pero, mientras esto cae, los servicios financieros digitales viven un incremento que ha venido a “salvar” a más de un negocio en el país azteca.
Las compañías han visto en alternativas como el factoraje para empresas una forma de optimizar sus recursos. Implica otorgar poder a entidades especializadas para hacer cobro de facturas pendientes con los clientes, recibiendo el pago inmediato o adelantado de las deudas por cobrar. Es un recurso financiero que se emplea para obtener mayor liquidez.
El aumento en los servicios financieros en México es una realidad que se vio más aún incrementada tras la crisis económica impulsada por el confinamiento obligado que se impuso por la crisis sanitaria del Covid-19, el reconocimiento legal de todos estos procedimientos se dio en el año 2000. Esta plataforma de soluciones financieras se ha convertido en la favorita de las empresas porque brinda un servicio más cómodo, rápido y eficaz.
El crecimiento de los servicios financieros digitales, de acuerdo con el Banco Mundial, incrementa el desarrollo de las empresas. Los países con sistemas de financiamiento más profundos pueden lograr un mayor crecimiento económico y esto se ha convertido en el as bajo la manga de las empresas en México para estar a la altura de las tecnologías y al mismo tiempo enfrentar las crisis que se han presentado
Las últimas investigaciones realizadas sobre la materia muestran el interés de las grandes corporaciones, así como de pequeñas y grandes empresas por probar servicios financieros digitales ofrecidos por Fintechs como Xepelin, que se han convertido en la mejor opción para obtener liquidez para empresas y emprendedores.
Los principales bancos mexicanos, de acuerdo con los especialistas, realizan actualmente mejoras en los procesos digitales para nuevos clientes y de esta manera robustecer la experiencia móvil.
Las Fintech han experimentado un alza en la aprobación gracias a sus procesos más eficientes y automatizados.
En estos sistemas financieros se emplea la inteligencia artificial para calcular el riesgo de cada operación y cliente. En materia económica se trata de un medio nuevo y eficaz en el que la automatización del servicio les permite ofrecer tasas de interés y condiciones personalizadas de acuerdo con las necesidades de cada negocio.
Un Fintech como Xepelin se trata de una industria que permite a las empresas el empleo de tecnologías para brindar servicios financieros de forma rápida y al mismo tiempo óptima.
Los servicios de las empresas FinTech ofrecen una amplia gama de servicios financieros y se desarrollan dentro de una gran variedad de mercados. Algunas prestan sus servicios de forma directa a sus clientes y otras se encargan de realizar diseños de soluciones para las empresas.
En México, la Asociación FinTech considera para su operatividad medios de pago y transferencias a través de comercios electrónicos, infraestructura para servicios financieros, ofrecimiento de créditos por parte de empresas que funcionan a través de plataformas electrónicas.
También se consideran softwares para soluciones financieras para empresas, finanzas personales y asesoría y mercados financieros e incluso criptomonedas y blockchain.
Las alternativas de financiamiento digital constituyen una herramienta que ha venido a “auxiliar” una economía en declive. Esto ha sido no solo una salida a la crisis, sino también una entrada al desarrollo empresarial para las grandes corporaciones y las pequeñas y medianas empresas del país azteca.