Protestas por la muerte de Mahsa Amini en Irán llegaron a la industria más importante del país: el petróleo

Los trabajadores de un importante complejo de refinerías cruciales para el enorme yacimiento de gas natural en alta mar de Irán protestaron el lunes por la muerte de Mahsa Amini, en la primera vez que los disturbios amenazan las arcas del régimen.

Aunque no está claro si otros trabajadores seguirán el ejemplo, las protestas en Asaluyeh se producen mientras las manifestaciones se suceden en ciudades, pueblos y aldeas de todo Irán por la muerte de Amini el 16 de septiembre, tras su detención por la policía de la moralidad del país en Teherán.

Vídeos en línea analizados por AP mostraban a decenas de trabajadores reunidos en las refinerías de Asaluyeh, a unos 925 kilómetros al sur de la capital, Teherán, en el Golfo Pérsico. El vasto complejo toma el gas natural del enorme yacimiento de gas natural en alta mar que Irán comparte con Qatar.

En un vídeo, los trabajadores reunidos -algunos con la cara cubierta- corean “sinvergüenza” y “muerte al dictador”. Los cánticos han sido característicos en las protestas por la muerte de Amini.

Otros los muestran reunidos alrededor de la enorme red de tanques y elementos industriales, así como en una carretera cercana. Los detalles de los vídeos se corresponden con cada uno de ellos y con las características conocidas de la instalación comparadas con las fotos de satélite tomadas el domingo.

Irán no reconoció ninguna interrupción en las instalaciones, aunque la agencia de noticias semioficial Tasnim describió el incidente como una disputa salarial. Irán es uno de los principales proveedores de gas natural del mundo, justo después de Estados Unidos y Rusia.

En tanto, a primera hora del lunes, el sonido de aparentes disparos y explosiones resonó en las calles de una ciudad del oeste de Irán, mientras que las fuerzas de seguridad habrían matado a un hombre en un pueblo cercano, según los activistas.

Los actos de violencia ocurridos a primera hora del lunes en el oeste de Irán se produjeron en Sanandaj, la capital de la provincia iraní del Kurdistán, así como en el pueblo de Salas Babajani, cerca de la frontera con Irak, según un grupo kurdo llamado Organización Hengaw para los Derechos Humanos. Amini era kurda y su muerte se ha sentido especialmente en la región kurda de Irán, donde las manifestaciones comenzaron el 17 de septiembre en su funeral.

Hengaw publicó imágenes que describió como el humo que se elevaba en un barrio de Sanandaj, con lo que sonaba como rápidos disparos de fusil que resonaban en el cielo nocturno. Se podían oír los gritos de la gente.

No se supo de inmediato si hubo heridos en la violencia. Hengaw publicó más tarde un video en Internet de lo que parecían ser casquillos recogidos de rifles y escopetas, así como botes de gas lacrimógeno gastados.

Las autoridades no ofrecieron ninguna explicación inmediata sobre los actos de violencia ocurridos a primera hora del lunes en Sanandaj, a unos 400 kilómetros (250 millas) al oeste de Teherán. Esmail Zarei Kousha, gobernador de la provincia iraní del Kurdistán, alegó, sin aportar pruebas, que grupos desconocidos “conspiraron para matar a jóvenes en las calles” el sábado, informó el lunes la agencia semioficial de noticias Fars.

Kousha también acusó a estos grupos no identificados de disparar ese día a un joven en la cabeza y matarlo, un ataque del que los activistas han culpado rotundamente a las fuerzas de seguridad iraníes. Dicen que las fuerzas iraníes abrieron fuego después de que el hombre les tocara el claxon de su coche. Tocar el claxon se ha convertido en una de las formas en que los activistas han expresado su desobediencia civil, una acción que en otros vídeos ha visto cómo los antidisturbios rompían los parabrisas de los vehículos que pasaban.

En la aldea de Salas Babajani, a unos 100 kilómetros al suroeste de Sanandaj, las fuerzas de seguridad iraníes dispararon repetidamente a un hombre de 22 años que protestaba allí y que murió más tarde a causa de sus heridas, dijo Hengaw. Dijo que otras personas habían resultado heridas en el tiroteo.

Desde Teherán y otros lugares, han surgido videos en línea a pesar de que las autoridades han interrumpido Internet. Los vídeos muestran a algunas mujeres marchando por las calles sin pañuelos, mientras que otras se enfrentan a las autoridades y encienden fuegos en la calle, mientras las protestas continúan en su cuarta semana. Las manifestaciones representan uno de los mayores desafíos a la teocracia iraní desde las protestas del Movimiento Verde de 2009.

Todavía no está claro cuántas personas han muerto en las manifestaciones o por la represión de las fuerzas de seguridad contra ellas. La televisión estatal sugirió por última vez que al menos 41 personas habían muerto en las manifestaciones hasta el 24 de septiembre. En las más de dos semanas transcurridas desde entonces, no ha habido ninguna actualización por parte del gobierno de Irán.

Un grupo con sede en Oslo, Derechos Humanos de Irán, calcula que han muerto al menos 185 personas. Entre ellas, se calcula que 90 personas murieron en actos de violencia en la ciudad de Zahedan, en el este de Irán, en el marco de las manifestaciones contra un agente de policía acusado de violación en un caso distinto.

Amnistía Internacional ha señalado que las fuerzas de seguridad mataron a 66 personas en Zahedan el 30 de septiembre, y que más personas murieron en la zona en incidentes posteriores. Las autoridades iraníes han descrito la violencia de Zahedan como un caso de separatistas no identificados, sin proporcionar detalles ni pruebas.

Tomado de Infobae

(Con información de AP/Por Jon Gambrell)

 

Tips al momento

Disputa con el dirigente del PRI Alejandro “Alito” Moreno, llega a Chihuahua

El jueves pasado se reunieron los ex presidentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI como fueron Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri; Pedro Joaquín Coldwell, así como los ex gobernadores emanados de ese partido: Natividad González Paras, de Nuevo León; Héctor Astudillo, de Guerrero; y José Reyes Baeza, de Chihuahua, para hacer un extrañamiento al presidente del tricolor Alejandro "Alito" Moreno, por el intento de expulsión en contra de Enrique Ochoa, quien también fue presidente del CEN de ese partido.

Por esa reunión hubo una reacción del PRI a nivel local parte de Pedro Beristain, de la red de Jóvenes de ese partido quien publicó que la situación actual del partido es responsabilidad de las viejas generaciones y por si fuera poco todavía defienden al ex presidente del partido Enrique Ochoa Reza, quien asegura no es priista.

A esa reacción el exgobernador Reyes Baeza respondió en sus redes sociales, con un mensaje dedicado tanto a Beristain como a los dirigentes del Comité Estatal y Nacional, en donde dejó ver que dichos actores políticos no están dispuestos a escuchar propuestas opuestas y en cambio, prefieren una conducta sumisa a cambio de escalar posiciones en el PRI.


Pretenden derechohabientes de PCE manifestación ante SNTE 42

Y siguen las quejas de los derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado, en esta ocasión, fue por medio de redes sociales, a través de las cuales han convocado a Manuel Quiroz Carbajal, el Secretario General de la Sección 42 del SNTE, a cambiar la ruta de este servicio médico, para mejorar la atención que se merecen los derechohabientes…

Entre dichas quejas, salió una que refiere tener más de 5 meses comprando un medicamento, pues se señala solo haber recibido en una ocasión la receta, además de pagar en laboratorios privados, los estudios solicitados por falta de fechas en PCE…

Los quejosos planean realizar un escrito con las experiencias, inconformidades y además de realizar una manifestación, primero, en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 42, para posteriormente trasladarse a Pensiones Civiles del Estado y continuar, con el movimiento de exigencia de mejora a este servicio médico…


Frente contra “Alito” Moreno en defensa de Enrique Ochoa

A nivel nacional se dio a conocer que, el pasado jueves, en la Ciudad de México, en defensa de Enrique Ochoa, se reunieron expresidentes nacionales del PRI y exgobernadores emanados de ese partido, según la publicación que hizo a través de sus redes sociales del expresidente del CEN del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

El propósito de esa reunión, fue para hacer extrañamiento al dirigente Nacional del tricolor Alejandro “Alito Moreno, por el intento de expulsión en contra de Enrique Ochoa, quien también fue presidente del CEN del PRI. "por atentar contra la unidad del partido", como parte de su posición crítica de no reelección. Un absurdo pues, apuntó el también ex gobernador sonorense.

En la reunión estuvieron Dulce María Sauri, expresidenta del tricolor y ex gobernadora de Yucatán; así como también, Pedro Joaquín Coldwell, también exdirigente de ese partido y ex gobernador de Campeche.

También estuvo el ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás; así como Héctor Astudillo de Guerrero; y el ex mandatario chihuahuense, José Reyes Baeza Terrazas.

En 2024, el 23 de agosto, también se reunieron en Chihuahua Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Natividad González Parás, Fernando Baeza y José Reyes Baeza, integrantes de lo que llamaron Frente Amplio de Renovación, para impedir la reelección de Alejandro "Alito" Moreno, en la dirigencia nacional del PRI, lo que finalmente se dio y que, por cierto, estará en la presidencia, hasta por lo menos, el 2028.

Foto de X

Tips al momento

Disputa con el dirigente del PRI Alejandro “Alito” Moreno, llega a Chihuahua

El jueves pasado se reunieron los ex presidentes del Comité Ejecutivo Nacional del PRI como fueron Manlio Fabio Beltrones, Dulce María Sauri; Pedro Joaquín Coldwell, así como los ex gobernadores emanados de ese partido: Natividad González Paras, de Nuevo León; Héctor Astudillo, de Guerrero; y José Reyes Baeza, de Chihuahua, para hacer un extrañamiento al presidente del tricolor Alejandro "Alito" Moreno, por el intento de expulsión en contra de Enrique Ochoa, quien también fue presidente del CEN de ese partido.

Por esa reunión hubo una reacción del PRI a nivel local parte de Pedro Beristain, de la red de Jóvenes de ese partido quien publicó que la situación actual del partido es responsabilidad de las viejas generaciones y por si fuera poco todavía defienden al ex presidente del partido Enrique Ochoa Reza, quien asegura no es priista.

A esa reacción el exgobernador Reyes Baeza respondió en sus redes sociales, con un mensaje dedicado tanto a Beristain como a los dirigentes del Comité Estatal y Nacional, en donde dejó ver que dichos actores políticos no están dispuestos a escuchar propuestas opuestas y en cambio, prefieren una conducta sumisa a cambio de escalar posiciones en el PRI.


Pretenden derechohabientes de PCE manifestación ante SNTE 42

Y siguen las quejas de los derechohabientes de Pensiones Civiles del Estado, en esta ocasión, fue por medio de redes sociales, a través de las cuales han convocado a Manuel Quiroz Carbajal, el Secretario General de la Sección 42 del SNTE, a cambiar la ruta de este servicio médico, para mejorar la atención que se merecen los derechohabientes…

Entre dichas quejas, salió una que refiere tener más de 5 meses comprando un medicamento, pues se señala solo haber recibido en una ocasión la receta, además de pagar en laboratorios privados, los estudios solicitados por falta de fechas en PCE…

Los quejosos planean realizar un escrito con las experiencias, inconformidades y además de realizar una manifestación, primero, en las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación Sección 42, para posteriormente trasladarse a Pensiones Civiles del Estado y continuar, con el movimiento de exigencia de mejora a este servicio médico…


Frente contra “Alito” Moreno en defensa de Enrique Ochoa

A nivel nacional se dio a conocer que, el pasado jueves, en la Ciudad de México, en defensa de Enrique Ochoa, se reunieron expresidentes nacionales del PRI y exgobernadores emanados de ese partido, según la publicación que hizo a través de sus redes sociales del expresidente del CEN del tricolor, Manlio Fabio Beltrones.

El propósito de esa reunión, fue para hacer extrañamiento al dirigente Nacional del tricolor Alejandro “Alito Moreno, por el intento de expulsión en contra de Enrique Ochoa, quien también fue presidente del CEN del PRI. "por atentar contra la unidad del partido", como parte de su posición crítica de no reelección. Un absurdo pues, apuntó el también ex gobernador sonorense.

En la reunión estuvieron Dulce María Sauri, expresidenta del tricolor y ex gobernadora de Yucatán; así como también, Pedro Joaquín Coldwell, también exdirigente de ese partido y ex gobernador de Campeche.

También estuvo el ex gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás; así como Héctor Astudillo de Guerrero; y el ex mandatario chihuahuense, José Reyes Baeza Terrazas.

En 2024, el 23 de agosto, también se reunieron en Chihuahua Dulce María Sauri, Pedro Joaquín Coldwell, Natividad González Parás, Fernando Baeza y José Reyes Baeza, integrantes de lo que llamaron Frente Amplio de Renovación, para impedir la reelección de Alejandro "Alito" Moreno, en la dirigencia nacional del PRI, lo que finalmente se dio y que, por cierto, estará en la presidencia, hasta por lo menos, el 2028.

Foto de X

Notas recientes