José Alfredo Hurtado Olascoaga, mejor conocido como El Fresa, subió a redes sociales un video en el que aseguró que él era el objetivo del ataque presuntamente perpetrado por Los Tequileros en San Miguel Totolapan, Guerrero.
Fue su mensaje tras la masacre lo que captó la atención nacional. Sin embargo, para las autoridades no es un personaje desconocido, pues desde hace años es buscado debido a que, junto a su hermano Johnny Hurtado Olascoaga alias El Pez, lidera La Familia Michoacana.
Los hermanos son originarios de Guerrero, entidad en donde se encuentra el municipio de Arcelia. En dicha localidad comienza su bastión, el cual se extiende hasta comunidades del Estado de México (Edomex) como Tlatlaya, Ametepec, Luvianos y Tejupilco.
"El Fresa" y su hermano "El Pez" son dos de los criminales más buscados en Estado de México (Foto: FGJEM)
El Fresa oculta su actividad criminal haciendose pasar por empresario textil, propietario de la marca de ropa HH Clothing. Pero es conocido por la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) por otros motivos, como su poderío e historial de emboscadas a la policía.
Muestra de su poder en Edomex son su casas de seguridad, centros de operaciones y ranchos. En julio de este año la FGJEM aseguró cuatro inmuebles pertenecientes a los hermanos Hurtado Olascoaga ubicados en los municipios de Tlatlaya, Amatepec y Villa Guerrero
Las lujosas propiedades con lagos artificiales, canchas deportivas, habitaciones con acabados en chapa de oro, vehículos de lujo, marihuana y diversos animales.
En cuanto a los ataques a la policía por parte de El Fresa, uno de los más conocidos ocurrió en la comunidad mexiquense de Coatepec Harinas, donde coordinó la brutal masacre de diez agentes adscritos a la Policía Municipal y la FGJEM.
Por otra parte, en Guerrero es conocido por haber instaurado cárceles clandestinas en la sierra, a donde son llevados aquellos que no ceden ante las extorsiones de La Familia Michoacana. Los prisioneros son castigados por periodos de entre dos y tres meses.
Según expuso él mismo en el video que compartió, actualmente vive en San Miguel Totolapan, muy cerca del escenario de la masacre en la que murieron 20 personas, incluido el presidente municipal Conrado Mendoza y el padre de éste.
Qué dijo “El Fresa” sobre la masacre de Totolapan
El presunto líder criminal decidió hablar debido a que en el ataque, supuestamente dirigido hacia él, fueron asesinadas personas cercanas, situación que le causó gran indignación y ante la cual amenazó con cobrar venganza.
“El atentado era contra mi persona y por supuesto contra Conrado y contra su papá. Alguien de ahí del pueblo, no sé quién, no sabemos quién, fue el que traicionó. Tenían la gente adentro”, fueron sus palabras.
En la grabación de más de 10 minutos, El Fresa aseguró que el día del multihomicidio él tenía prevista una reunión con Conrado Mendoza, a propósito de un narcomensaje en el que Los Tequileros revelaron sus intenciones de retomar su actividad criminal.
Supuesto jefe de la Familia Michoacana aclaró masacre en Guerrero
Los Tequileros se atribuyeron la masacre que dejó 20 personas sin vida en la sierra de Guerrero
Sin embargo, alguien los traicionó y tendió una emboscada. El presidente muncipal fue asesinado mientras que él logró escapar a bordo de una camioneta blindada, a pesar de que en ese momento no estaba acompañado de “su gente”, es decir, sicarios que lo protegen.
Consiguó llegar hasta un poblado de nombre Valle Luz y San Francisco, en donde contactó a los vigilantes de los cerros cercanos que están a su servicio.
Como prueba del intento de homicidio en su contra, El Fresa mostró en el video vehículos quemados y huellas de sangre.
Con información: Infobae.com