En medio de la ruptura al interior de la Alianza Va por México, la cual era integrada por el PRI, el PRD y el PAN, el presidente nacional del blanquiazul, Marko Cortés, anunció el regreso de Manuel Clouthier Carrillo al Comité Ejecutivo del Partido Acción Nacional.
El hijo mayor del candidato panista a la Presidencia de la República en 1988, Manuel Maquío Clouthier del Rincón, volverá al partido al que perteneció junto a su hermana Tatiana. Abandonó el proyecto en 2012, luego de que pidió licencia de su cargo como diputado federal para contender como candidato independiente a la presidencia de México, aunque no logró el registro.
“¡Bienvenido al PAN, Manuel Clouthier!”, escribió el dirigente nacional del partido a través de sus redes sociales, donde compartió que el mayor de los Clouthier volverá al Comité Ejecutivo del partido para participar en un conversatorio sobre la situación del país, en el marco del aniversario número 83 del albiazul, fundado por Manuel Gómez Morín en 1939.
De acuerdo con un comunicado de prensa, Cortés Mendoza se reunió con Clouthier hace unos días para dialogar sobre los problemas que atraviesa el país en materia económica, sanitaria, de seguridad, así como sobre el desempleo, por lo que ahora vuelve -después de una década- al partido que un día acusó de traicionar a su padre por no desconocer la presidencia de Carlos Salinas de Gortari, hace 34 años.
Manuel Clouthier, de 61 años de edad, es un ingeniero industrial egresado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, además de empresario. Renunció a su militancia en 1990, meses después de la muerte de su padre a causa de un supuesto accidente automovilístico; sin embargo, Clouthier Carillo señaló a Salinas de Gortari y Gutiérrez Barrios como los responsables.
“Estos son los que mataron a mi padre Maquío: ¡Salinas y Gutiérrez Barrios! No fue Bartlett; Bartlett lo reprimió, lo difamó, le invadió las tierras agrícolas, se robó la elección del 88, todo esto en el sexenio del mediocre De la Madrid”, escribió a través de Twitter en 2020.
Por esa razón se alejó del partido, para tomar la dirección de un conglomerado de medios al norte del país. Fue en 2009 cuando se reencontró con el PAN, sin afiliarse, con quien fue diputado federal, para volver a separarse en 2012 hasta ahora, su reencuentro.
No obstante, no fue el único de los hijos de Maquío que se unió a las filas de Acción Nacional junto a su padre; también lo hicieron Tatiana, Rebeca y Lorena.
Tatiana Clouthier, la actual secretaria de Economía (SE) durante la administración de López Obrador, militó en el blanquiazul de 1991 a 2005. Con este partido se desempeñó como legisladora de 1991 a 1994 y de 2003 a 2005, además de que fue funcionaria durante el gobierno del panista Fernando Canales en Nuevo León.
En 2005 anunció su salida del grupo parlamentario del PAN, así como del partido, acusando que dicha institución política cada vez se parecía más al PRI. Tras haber tratado de ganar la presidencia municipal de San Pedro Garza en Nuevo León, de la mano de Nueva Alianza -pero sin afiliarse-, Tatiana regresó al ojo público cuando fue anunciada para coordinar la campaña presidencial de López Obrador en 2018.
Con la victoria de AMLO, Tatiana Clouthier se convirtió en diputada federal, siendo la vicecoordinadora de la bancada morenista. Está al frente de la Secretaría de Economía desde enero del 2021.
Por su parte, Manuel Clouthier fue el primer candidato independiente en ganar una elección en México, luego de que en 2015 contendió para ser diputado federal por el distrito 5 de Sinaloa, el cual ganó con más del 40 por ciento de los votos.
Con información: Infobae.com