1ER INFORME: Colaboramos con diversos organismos para el desarrollo de micros, pequeñas y medianas empresas
- El compromiso es el fortalecimiento al emprendimiento y el impulso a la economía familiar
En este primer año de gobierno, el Municipio refrendó su compromiso de apoyo al crecimiento de la economía de la ciudad, por lo cual se invirtió en programas y apoyos que abonen al fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES) de Chihuahua capital.
Entre las acciones realizadas, como miembros de la Red Nacional de Clúster de la Industria Automotriz, actualmente se lleva a cabo un proyecto de identificación de proveeduría nacional con la finalidad de reemplazar importaciones con las capacidades actuales de las PyMES para integrarse a la cadena de valor tipo T1, estas empresas son en su mayoría del sector industrial, que vendrán a mejorar las cadenas de valor establecidas en el municipio y los sueldos de los trabajadores.
Por otra parte, la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER) otorgó el certificado por la validación del módulo del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) al acreditar los estándares de la CONAMER para otorgar todos los trámites de apertura para negocios de bajo riesgo, a través de una ventanilla única, un solo formato y un plazo máximo de 72 horas; esto para incentivar a las pequeñas y medianas empresas en su proceso de formalización, con un 60 por ciento de descuento en los trámites efectuados a través del SARE, aprobados dentro de la Ley de Ingresos para el ejercicio fiscal 2022.
Gracias a este incentivo fiscal fue posible fortalecer el programa SARE, así como incrementar los trámites para la apertura de empresas, logrando un total de 700 gestiones y 15 licencias SARE expedidas al 15 de agosto del 2022.
Se constituyó el Fondo Municipal MIPyME con una aportación municipal de 6 millones de pesos que en conjunto con Nacional Financiera y el Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH), se consolidó un fondo de garantías por un total de 104 millones 400 mil pesos que se colocaron en más de 40 empresas chihuahuenses con créditos hasta 5 millones de pesos con tasas no mayores al 13 por ciento anual.
Se desarrollaron los Módulos de Impulso a la Economía Familiar (MIFAM), los cuales tienen como objetivo la generación y fortalecimiento de las capacidades productivas de las MIPyMES con el fin de continuar impulsando y fortaleciendo a las empresas, así como formalizar y profesionalizar a los emprendedores. Dichos módulos se ubican en las colonias Punta Oriente, Valle Dorado y El Provenir, dentro de los Centros de Desarrollo Familiar (CEDEFAM).
Se logró una sinergia con Somos Unión, A.C. y Centro de Capacitación de Desarrollo Humano y Género, A.C. para la operación de estos módulos, lo que da certeza de que cada persona que llegue a estos centros, será atendida de la mejor manera y con profesionalismo para apoyar en todo momento a que los emprendedores y empresarios puedan hacer crecer su negocio.
Se creó la Escuela de Negocios Competitivos y Económicos Solidaria (ENCES), que tiene el objetivo de desarrollar capacidades técnicas y habilidades blandas para emprendedores y empresarios del municipio de Chihuahua, con alianzas estratégicas con el sector productivo para escuchar sus necesidades de capacitación, con asociaciones civiles para mejorar la oferta, y con INADET e ICATECH para poder certificar dichas habilidades y conocimientos, en donde se destacan 150 certificados ante la SEP, en temas como desarrollo de proyectos de emprendimiento, habilidades digitales, habilidades financieras, mercadotécnica, ventas, entre otros.
El Fondo para Emprendedores del Municipio de Chihuahua (FOMECH), continuó con su política de apoyo a emprendedores de micro y pequeñas empresas, a través de financiamiento blando para que puedan hacer crecer su negocio y generar más empleos, desde los 15 mil hasta los 500 mil pesos, con tasas del 1 al 1.2 por ciento, con lo cual, hemos beneficiado a 185 negocios con una inversión de 26 millones 560 mil 804 pesos.