A 33 años de la masacre de Tiananmen

Desde el 15 de abril de 1989, Beijing –antes Pekín–, la capital y corazón del Celeste Imperio, es un volcán.

Y el cráter en erupción es la Plaza de Tiananmén (o Puerta de la Paz Celestial: en ese punto, nombre de sangriento contraste), una de las más grandes del mundo: 440 mil metros cuadrados rodeados de puentes, ríos de aguas doradas, lotos, silencio monacal.

Un mundo feliz… a punto de explotar.

Marchan hacia su centro desde intelectuales que acusan de corrupción al Partido Comunista, hasta trabajadores citadinos a quienes las reformas económicas –la China capitalista con sayo rojo– han arrojado a la inflación y el desempleo.

Pero Deng Xiaoping, líder de la República Popular China desde 1978 casi hasta su muerte, en 1997, llamado “el pequeño timonel”, por su habilidad política y su pequeña estatura (1,52), se opone al trasfondo de la protesta: una China democrática…

Los días y noches sucesivos, hasta el 4 de junio, son como un globo que sobrepasa su capacidad de contener aire, y explota.

En este caso, el detonante es la muerte (estaba muy enfermo) de Hu Yaobang, ex secretario general del Comité Central del Partido Comunista, expulsado del gobierno por Deng Xiaoping en febrero de 1987 como respuesta a las protestas estudiantiles de ese año. Para sus seguidores, un duelo difícil de sobrellevar…

El llamado a la huelga en las universidades no se hace esperar. Sus líderes lanzan una consigna: "Somos patriotas chinos, herederos del Movimiento del Cuatro de Mayo por la Ciencia y la Democracia". Demasiado para una dictadura de hierro…

En realidad, la Plaza de Tiananmén había albergado un episodio justo e ilustre: en 1976, las protestas lograron la expulsión de la corrupta “Banda de los Cuatro”, con Madame Mao a la cabeza.

Pero Deng Xiaoping no está dispuesto a avanzar más allá de las medidas de libertad de mercado y desregulación estatal. Lo demás, la reforma del Estado, la batalla contra la corrupción política, los juicios justos de los prisioneros por cometer delitos, la libertad de prensa y la democracia plena…, son una utopía desvanecida entre sedas y nubes de opio…

Cientos de estudiantes empiezan una huelga de hambre. El eco llega a Ürümki, Sahghái, Chongquing, Hong Kong, Taiwán, y a las comunidades chinas de los Estados Unidos y Europa.

Ola enorme. El 4 de mayo, más de cien mil estudiantes y obreros marchan hacia Beijing y piden diálogo con el poder. Respuesta previsible: ¡no!

Nueve días más tarde, grandes grupos de estudiantes copan la Plaza de Tiananmén, y a lo largo de una semana se someten a la huelga de hambre.

Polvorín: muchos cantan La Internacional (apoyo al comunismo chino), otros embadurnan de tinta retratos de Mao, y hay casos de muerte por hambre: inmolación…

Es urgente acabar con eso. Pero, ¿cómo?

Mientras los líderes políticos vacilan entre disolver la revuelta a media máquina…, o a todo vapor, un grupo de ancianos del Partido Comunista, temiendo que el desorden fuera una réplica del caos de la Revolución Cultural, ordena represión total con mano dura. Mejor una matanza que un desorden…

Súbitamente, tropas y tanques de las divisiones 27 y 28 del Ejército Popular avanzan hasta tomar el control de la plaza y la ciudad.

Por megáfonos, el gobierno ordena a todos los civiles que se queden en sus casas… ¡mirando televisión! Como niños… Pero no todos acatan esa opción denigrante.

Miles de ciudadanos, en cambio, levantan barricadas en las carreteras para entorpecer el veloz avance de los tanques.

En la noche del 4 de junio, por decisión de los líderes de la protesta, la plaza queda vacía…, pero los combates siguen en las calles que la rodean.

No hay tregua, y mucho menos piedad. El ejército dispara sus armas automáticas a mansalva.

Baño de sangre. Retirada.

Después, vergonzoso barajar de víctimas, como en un juego de dados. Según las fuentes, un caleidoscopio de muertos y heridos con más números que los de un casino…, y siempre a la baja.

Hasta que en uno de los telegramas del embajador británico en China y testigo de la matanza, Alan Donald, se lee: "Un alto responsable del gobierno chino reconoció que en esos diecinueve días, del 15 de abril al 4 de junio… ¡murieron al menos 10 mil personas!"

Cifra que coincide con documentos ya desclasificados de la Casa Blanca: "Muertos: 10.454. Heridos: más de 40.000".

La misma fuente del embajador británico revela que “los responsables directos de la masacre fueron los soldados de la división 27, iletrados en un 60 por ciento, y primitivos. Durante diez días no se les informó nada, y después les comunicaron que iban a actuar en… ¡un ejercicio televisado! Recibieron luz verde en la noche del 3 de junio, y el operativo constó de cuatro fases. En total, 27 vehículos acorazados abrieron fuego contra la multitud antes de arrollarla, y sin previo aviso. Los estudiantes tenían orden de abandonar la plaza, pero los atacaron apenas cinco minutos después de recibirla… Los aplastaron una y otra vez hasta hacer con ellos un pastel de carne. Los restos fueron recogidos por excavadoras, incinerados y tirados los desagües. A mil sobrevivientes les dijeron que podían escapar…, y cuando lo intentaron, los acribillaron con ametralladoras. En la masacre hubo más de treinta francotiradores que disparaban balas explosivas, prohibidas por el Derecho Internacional. Pero no sólo hubo muertos y heridos. Muchos sobrevivientes fueron arrojados a campos de trabajos… para reeducación política”.

Pero en el centro mismo de la masacre hay un episodio inolvidable. Eterno. El paradigma de la rebelión: uno contra todos.

El 5 de junio, mientras una columna de tanques avanza hacia el objetivo lista para matar, un hombre –un lobo solitario– sin nada más que una pequeña bolsa en su mano izquierda, se para en la mitad del camino, desafiante.

Los tanques frenan su marcha. Los gritos de los soldados no lo amedrentan. Sigue así durante medida hora, con dignidad, con grandeza, hasta que lo expulsan. ¿Quién es? Nunca se supo.

La revista Time lo elige como “una de las personas más influyentes del siglo XX”.

El diario británico Sunday Express arriesga que se trata de Wang Weilin, un estudiante de 19 años: identificación dudosa.

Bruce Herschensohn, asistente del ex presidente Richard Nixon y miembro del equipo de Ronald Reagan, dice que el personaje fue fusilado catorce días después del episodio.

Jan Wong, periodista canadiense de raíces chinas, escribe: "Sigue vivo y se oculta en un área rural del país".

William Bell, escritor canadiense, jura que se llamaba Wang Aimin, y fue fusilado el 9 de junio…

Es decir, un fantasma.

Un enigma. Una foto.

Un misterio que hace más etéreo al héroe.

Acaso recordado mucho después, cuando los brutales ecos del crimen se desvanezcan en la bruma.

Tomado de Infobae

(* Este artículo se publicó originalmente el 21 de abril de 2019).-

 

Tips al momento

¿En dónde quedó el botín?, cuestionan

Vaya que se complicó, el house -jacking o robo con violencia a una casa habitación que ocurrió en días pasados, cuando tres hombres y una mujer irrumpieron en una vivienda del fraccionamiento Montecarlo, al norte de la ciudad, de la que sustrajeron 10 mil dólares, 100 mil pesos, así como diversa joyería, pues ahora se acusa no solo a los presuntos delincuentes, también a los policías municipales que los detuvieron en flagrancia.

De acuerdo a versiones del interior de la corporación, los sujetos que portaban armas de fuego irrumpieron la vivienda y amagaron al propietario para apoderarse de ese botín, así como de un teléfono celular, dispositivo que sirvió para ubicarlos en un hotel, localizado sobre la avenida Tecnológico, a la altura fraccionamiento Paseos de Chihuahua.

En cuestión de minutos los policías municipales localizaron y detuvieron a tres sujetos y una joven, como presuntos responsables del atraco y aseguraron parte del presunto botín, del cual los agentes solo pusieron a disposición de la autoridad respectiva, cerca de mil dólares americanos. ¿ Y lo demás?, cuestionan.

Por eso, ahora, el afectado o víctima de ese atraco, de quien se dice que  es dueño de unos centros de rehabilitación, está a la espera de las investigaciones pertinentes, incluso, se dice que los presuntos responsables ya hasta fueron dejados en libertad, mientras este asunto se enreda para los agentes involucrados en estos hechos, así como para la corporación policiaca, que no ha dado a conocer estos detalles, más allá del envío, hace unos días de un escueto boletín. Así que se esperan sorpresas en este asunto, pues comentan que hay mucho de fondo o de fondos.

 

 

 


Más de lo mismo en la "mañanera"

La primera aparición de Claudia Sheinbaum en el pódium matutino de la rueda de prensa matutina de la presidencia de la República, fue considerada como una continuación de la “mañanera” López Obrador, sin mayores cambios que su nuevo nombre "La mañanera del pueblo".

Se dijo que tuvo la oportunidad de recomponer la relación con España, sin embargo, insistió en defensa del expresidente, en los argumentos que ofreció López Obrador para exigir una disculpa pública por la conquista.

Fue otra vez, una ocasión para el ensalzar la actuación del expresidente López Obrador, para compararlo con Benito Juárez, incluso, ofreció algunas encuestas, en las que se mostraba la popularidad del macuspano, a su salida de la presidencia.

En cuanto a seguridad, ofreció dar a conocer el próximo martes el plan que pondrá en marcha durante su gobierno, sin embargo, a pesar de los hechos violentos, minimizó lo que sucede en Sinaloa, al señalar que otras entidades como Guanajuato y Chihuahua tienen más homicidios, es decir, repitió la receta de López Obrador, señalan.

Sin una imagen institucional aún definida, pues solo se presentó una greca con flores y un diseño muy básico en el fondo de su rueda de prensa, la nueva mandataria, según dicen, no imprimió un sello propio a la dinámica de este ejercicio de comunicación gubernamental, salvo el definir temas específicos para los diferentes días de la semana, nada más allá de eso, pues sigue repitiendo y ensalzando a su mentor, como cuando era candidata.

 

 


Regala Miguel Jurado una Tesla CyberTruck a su esposa 

El empresario de Parral, Miguel Jurado Prieto sorprendió en redes sociales con el anuncio del regalo que le hizo a su esposa por los 39 años de matrimonio.

Se trata de una Tesla Cyber Truck, la cual le regaló a su esposa por el aniversario de bodas. Este vehículo supera los 2 millones de pesos.

"Felices 39 años de casados mi gran compañera de vida!Te agradezco por ser esa persona que siempre a estado a mi lado en la buenas y en las no tan buenas has sido el apoyo más grande de mi vida y en quien e podido confiar y aprender a lo largo de la vida, gracias por tantas cosas maravillosas y por darme unos hijos que tanto quiero. Gracias por todo y feliz aniversario espero te guste tu regalo!", publicó en redes sociales.

 

Tips al momento

¿En dónde quedó el botín?, cuestionan

Vaya que se complicó, el house -jacking o robo con violencia a una casa habitación que ocurrió en días pasados, cuando tres hombres y una mujer irrumpieron en una vivienda del fraccionamiento Montecarlo, al norte de la ciudad, de la que sustrajeron 10 mil dólares, 100 mil pesos, así como diversa joyería, pues ahora se acusa no solo a los presuntos delincuentes, también a los policías municipales que los detuvieron en flagrancia.

De acuerdo a versiones del interior de la corporación, los sujetos que portaban armas de fuego irrumpieron la vivienda y amagaron al propietario para apoderarse de ese botín, así como de un teléfono celular, dispositivo que sirvió para ubicarlos en un hotel, localizado sobre la avenida Tecnológico, a la altura fraccionamiento Paseos de Chihuahua.

En cuestión de minutos los policías municipales localizaron y detuvieron a tres sujetos y una joven, como presuntos responsables del atraco y aseguraron parte del presunto botín, del cual los agentes solo pusieron a disposición de la autoridad respectiva, cerca de mil dólares americanos. ¿ Y lo demás?, cuestionan.

Por eso, ahora, el afectado o víctima de ese atraco, de quien se dice que  es dueño de unos centros de rehabilitación, está a la espera de las investigaciones pertinentes, incluso, se dice que los presuntos responsables ya hasta fueron dejados en libertad, mientras este asunto se enreda para los agentes involucrados en estos hechos, así como para la corporación policiaca, que no ha dado a conocer estos detalles, más allá del envío, hace unos días de un escueto boletín. Así que se esperan sorpresas en este asunto, pues comentan que hay mucho de fondo o de fondos.

 

 

 


Más de lo mismo en la "mañanera"

La primera aparición de Claudia Sheinbaum en el pódium matutino de la rueda de prensa matutina de la presidencia de la República, fue considerada como una continuación de la “mañanera” López Obrador, sin mayores cambios que su nuevo nombre "La mañanera del pueblo".

Se dijo que tuvo la oportunidad de recomponer la relación con España, sin embargo, insistió en defensa del expresidente, en los argumentos que ofreció López Obrador para exigir una disculpa pública por la conquista.

Fue otra vez, una ocasión para el ensalzar la actuación del expresidente López Obrador, para compararlo con Benito Juárez, incluso, ofreció algunas encuestas, en las que se mostraba la popularidad del macuspano, a su salida de la presidencia.

En cuanto a seguridad, ofreció dar a conocer el próximo martes el plan que pondrá en marcha durante su gobierno, sin embargo, a pesar de los hechos violentos, minimizó lo que sucede en Sinaloa, al señalar que otras entidades como Guanajuato y Chihuahua tienen más homicidios, es decir, repitió la receta de López Obrador, señalan.

Sin una imagen institucional aún definida, pues solo se presentó una greca con flores y un diseño muy básico en el fondo de su rueda de prensa, la nueva mandataria, según dicen, no imprimió un sello propio a la dinámica de este ejercicio de comunicación gubernamental, salvo el definir temas específicos para los diferentes días de la semana, nada más allá de eso, pues sigue repitiendo y ensalzando a su mentor, como cuando era candidata.

 

 


Regala Miguel Jurado una Tesla CyberTruck a su esposa 

El empresario de Parral, Miguel Jurado Prieto sorprendió en redes sociales con el anuncio del regalo que le hizo a su esposa por los 39 años de matrimonio.

Se trata de una Tesla Cyber Truck, la cual le regaló a su esposa por el aniversario de bodas. Este vehículo supera los 2 millones de pesos.

"Felices 39 años de casados mi gran compañera de vida!Te agradezco por ser esa persona que siempre a estado a mi lado en la buenas y en las no tan buenas has sido el apoyo más grande de mi vida y en quien e podido confiar y aprender a lo largo de la vida, gracias por tantas cosas maravillosas y por darme unos hijos que tanto quiero. Gracias por todo y feliz aniversario espero te guste tu regalo!", publicó en redes sociales.

 

Notas recientes